Estrategias de seguridad integral para el APEC

Estrategias de seguridad integral para el APEC
El Perú será sede de un importante evento internacional en el mes de mayo, la cumbre Europa-América Latina, y de un gran mega evento la del Foro de Cooperación Asia-pacifico A.P.E.C, que se realizara en el mes de noviembre y tendrá como sede central el cuartel del ejército ubicado en el distrito de San Borja.
En mi opinión, ese local es la mejor opción en cuanto a infraestructura de seguridad. El foro APEC, fue creado en el año de 1989 con el objetivo de promover la liberación del comercio, entre las economías de las regiones.
Algunos analistas son muy críticos con este foro señalando la «falta de logros concretos». Existe un grupo llamado «coordinadora anti-APEC» que organizan protestas paralelas al foro. En este artículo pretendo analizar la seguridad del evento en forma integral, ya existe una comisión extraordinaria que viene coordinando con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y demás instituciones de seguridad pública.
Asimismo, viene coordinando con los jefes de seguridad de las Embajadas para contar con la más amplia información de inteligencia. Es conveniente, además, hacer un llamado a las empresas transnacionales y organismos financieros asentados en el país, para que verifiquen sus respectivos sistemas de seguridad, así como evaluar su capacidad de respuesta ante posibles ataques o protestas que pudieran sufrir sus instalaciones por parte de grupos antiglobalizacion.
Es importante precisar que las medidas de seguridad no sólo deberán proteger a los participantes del evento, sino también la de todo los ciudadanos. El Gobierno no debería correr riesgo alguno, por ello no debería escatimar gastos en el tema de seguridad preventiva.
Estaremos, sin duda, ante la operación de seguridad más importante realizada en el país, los riesgos son variados como el terrorismo internacional, los remanentes subversivos que actúan en algunas zonas de la selva, el narcotráfico, la delincuencia organizada, así como las diferentes protestas pacificas o violentas que Se pudieran presentar en el Foro.
Cuando en el año 2004 Chile fue la sede del APEC, realizaron un despliegue inédito de seguridad preventiva. Más de 3,500 carabineros fueron designados para cubrir el evento, aviones caza escoltaron desde su ingreso al país el arribo de los Jefes de Estado. Es conveniente precisar que producto de una violenta marcha donde participaron mas de 30,000 personas los carabineros detuvieron a 559 personas.
Como medida preventiva en Chile se dieron vacaciones universitarias en la semana de la cumbre, y fue declarado feriado el día central del foro, un punto que habría que tomarse en cuenta. Él ultimo APEC se dio en la ciudad de Sydney y se hizo mucho énfasis en la seguridad, otro punto a tomar en cuenta en mi opinión es que será una de las ultimas presentaciones internacionales del Presidente de los Estados Unidos George Bush, quien dejara su cargo 2 meses después.
El Gobierno debe garantizar plenamente el buen desarrollo del foro, hay estrategias que se pueden hacer publicas y otras por motivo de seguridad no. Seguramente ya las delegaciones asistentes estarán solicitando información sobre las medidas de seguridad que se tomaran en el País.
Tendrán que reunirse los jefes de seguridad de las 21 delegaciones, ah fin de conocer en forma detallada la planificación de la seguridad para el evento. Estos eventos ponen a prueba la capacidad de los servicios de inteligencia dentro de sus actividades, la protección de la seguridad exterior e interior, la contrainteligencia, el terrorismo internacional y nacional, el narcotráfico, así como el crimen organizado.
La cumbre de la APEC, demandará ingentes recursos, seguridad preventiva, logística para el desplazamiento de los Lideres y sus comitivas, redes de comunicación para centenares de medios de prensa. Otras ciudades como Cuzco, Arequipa, Trujillo y Chiclayo serán sedes para una serie de reuniones que se celebraran en el marco de la APEC.
Siendo mi tema la seguridad preventiva, considero muy importante el comportamiento ciudadano para este foro:
1.Si nota algo extraño o sospechoso colaborar denunciando de inmediato a las autoridades.
2.Abstenerse de participar en algún tipo de protesta mientras dure el foro.
3.Si se encontrase en forma circunstancial en medio de una manifestación publica, evité permanecer en ella o sus alrededores.
4.Evite transitar por las áreas sensibles o restringidas que serán comunicadas por las Autoridades.
5.Estar siempre dispuestos a colaborar con las autoridades de seguridad publica en los casos que nos requieran nuestra identificación, situación que será cotidiana en las inmediaciones de las áreas criticas.
6.Tener calma y paciencia ya que muchas arterias y avenidas principales serán cerradas.
Finalmente, todos debemos colaborar para que el mayor evento político-diplomático que organiza el país sea todo un éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.