Estrategias en la lucha contra el crimen

Estrategias en la lucha contra el crimen
La violencia y la delincuencia se están volviendo lamentablemente parte del paisaje cotidiano del país. Hoy la inseguridad ciudadano va desde lo anecdótico hasta lo trágico, a pesar de los esfuerzos de las instituciones de seguridad pública, como la policía, ministerio público, Poder Judicial o Instituto Nacional Penitenciario, observamos que mientras se den situaciones de corrupción escandalosas como las filmadas por un medio de comunicación donde un grupo de policías cobran cupos para proteger la delincuencia, seamos claros no estamos frente a casos aislados, estos son repetitivos y al final quedan la mayoría impune, sin cambios profundos en estas instituciones será sin lugar a dudas «más de lo mismo» acciones para la coyuntura, para la foto.
Estamos a pocas horas de que el ejecutivo haga pública sus propuestas en materia de enfrentar la criminalidad en el país, quisiera adelantar algunas propuestas a mi concepto y experiencia que seria importante a ser tomados en cuenta:
1. -Debemos reducir drásticamente la reincidencia delictiva, imponiendo sanciones muy severas y sin beneficios penitenciarios.
2. -Aumento de la responsabilidad penal en los jóvenes que cometan delitos.
3. -Anular la ley que permite el portar cierta cantidad de droga para su consumo.
4. -Apoyar los procesos institucionales y sociales que fortalezcan la relación de confianza policía / ciudadano.
5. -Capacitar en seguridad ciudadana a funcionarios regionales, municipales asi como dirigentes de organizaciones sociales, para comprender contra que nos enfrentamos.
6. -Intercambiar experiencias con ciudades de otros países, Bogota Medellín y Santiago de Chile tienen logros interesantes.
7. -Realizar mediciones científicas del delito a nivel nacional, para ello habrá que dar recursos al observatorio del crimen.
8. -Desglosar la información sobre violencia por ubicación geográfica, nacional, regional, provincial, distitral, hay que focalizar la problemática.
9. -Habrá que periódicamente realizar encuestas de victimizacion por regiones geográficas del delito que permitan medir el impacto de las medidas implementadas.
10. -Campañas permanentes e inopinadas contra la comercialización de drogas, contrabando, prostitución, pandillaje, delito en general.
11. -Campañas para que la población pueda acceder a una cultura de seguridad preventiva, un programa del tema por canal 7.
12. -Articulación real de las visiones institucionales para trabajar en la prevención del delito.
13. -La construcción de 2 prisiones en Lima y el repotenciar la infraestructura, sistemas y equipos en el resto de prisiones del país, por ejemplo bloqueadores de celulares, cámaras de c.c.t.v sistemas de rayos x, para detectar ingreso de drogas y armas a la prisión, entre otros.
14. -Incentivar proyectos y acciones que fortalezcan las relaciones de una cultura de prevención asi como solidaridad entre vecinos.
15. -Promoción de proyectos y acciones para detectar zonas peligrosas y recuperar espacios públicos.
16. -Para abordar el ámbito de los «miedos y temores» ciudadanos, asi como la inseguridad de las personas se requiere necesariamente una articulación con la ciudadanía.
Paralelamente será igual de importante trabajar las causas del delito y la violencia, como la exclusión social, la desesperanza de nuestra juventud por no poder acceder a estudio o trabajo, la desigualdad social con una mala distribución de los recursos del estado, aumento desordenado de las ciudades, corrupción de gobierno. violencia intra familiar, consumo de alcohol y drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *