Festejemos el año nuevo… pero con seguridad

Festejemos el año nuevo… pero con seguridad
Si tuviera que preguntarme qué ha cambiado desde el año 2002 cuando públicamente advertía que más de 70% de locales públicos del País no cuentan con las medidas de prevención básicas, diría que nada y por el contrario se ha incrementado esa cifra.
Acaso no es cierto que en la misma área del incendio de mesa redonda donde murieron mas de 300 personas, semanas atrás se desato un incendio en una galería que era una bomba de tiempo, los bomberos tardaron 24 horas en extinguir el siniestro.
Felizmente no dejó muertos, pero demostró que ha 6 años de la tragedia de mesa redonda poco o nada se ha hecho en materia de seguridad preventiva, es que los controles por parte de las autoridades solo se realizan días antes.
La otra tragedia que nunca debemos olvidar es la de Utopía una de las mejores discotecas en su momento y que por falta de medidas de seguridad preventiva básicas murieron 29 jóvenes, esta claro que son pocos los empresarios que como prioridad tienen la seguridad integral de sus clientes.
La industria del divertimento y cualquier local publico en general tienen la obligación de invertir en seguridad preventiva. A pocos días de recibir el nuevo año 2008 y donde cientos de locales de todo el país recibirán a miles de personas dispuestas a celebrar el nuevo año, están cumpliendo con los requisitos apropiados de seguridad para sus locales, están acatando las normas de seguridad, las conocen.
Ya deberían las autoridades respectivas estar realizando operativos inopinados pero permanentes para verificar que locales cumplan con las normas y reglamento de seguridad. De no cumplir con los requisitos las autoridades están en la obligación de levantar un acta y notificar de inmediato a los Gobiernos Locales para la respectiva clausura, hasta que puedan subsanar las observaciones. Hoteles, discotecas, salones de baile, peñas, restaurantes tendrán que contar con los siguientes requisitos:
1.Licencia actualizada de funcionamiento.
2.Certificado de inspección vigente de Defensa Civil.
3.Contar con un plan de contingencia, emergencia y evacuación en caso de presentarse una crisis de seguridad(sismo, incendio.
4.Que cuenten con los equipos, sistemas y elementos de seguridad preventiva básica de acuerdo a las características del local (extintores, gabinetes contra incendio, rociadores.
5.Respetar siempre el aforo del local.
6.Salidas de emergencia debidamente señalizadas y despejadas, de acuerdo a su capacidad.
7.Señalización de emergencia apropiadas.
8.Prohibir el uso de fuego o pirotécnicos dentro del local.
9.Contar con personal apropiado para realizar una evacuación rápida y segura en caso de emergencia.
10.Contar con personal debidamente capacitado y entrenado en puertas de ingreso y exteriores del local.
Algunos de los requisitos arriba mencionados son propuestas personales al igual que la propuesta de que todos los locales debieran exhibir una gran calcomanía en la puerta de ingreso que será el indicativo que es un local seguro, indeci o el cuerpo general de bomberos serian los encargados.
Otro número importante de personas se van de campamento por año nuevo, para ellos es importante seguir las siguientes recomendaciones:
1.Verificar el buen funcionamiento de su vehículo, lleve siempre el cinturón puesto.
2.Nunca subir a extraños a su vehículo no importando edad ni sexo.
3.Si consumió bebidas alcohólicas no maneje, respete la velocidad permitida.
4.No maneje si esta cansado o fatigado.
5.No acampar en lugares solitarios.
6.No lleve objetos de mucho valor al campamento.
7.Lleve un botiquín de primeros auxilios, linterna y silbato son importantes.
8.En lo posible evite llevar arma de fuego, si la lleve dejarla a buen recaudo.
9.Mida su ingesta de bebidas alcohólicas.
10.Pastillas purificadoras de agua no están de más.
11.Nunca deje el campamento a solas.
12.Converse con sus vecinos de campamento en caso de emergencia.
13.Si va con niños este atento a ellos.
14.Cuidado con el mar no entrar de noche o si bebió alcohol.
15.Sea responsable si hace fogata, no dejar brasas o leños prendidos.
16.Si se presentase un asalto, no responda con violencia su vida esta primero.
Finalmente la mayoría de las normas de seguridad poseen un sentido común que en ocasiones pasamos por alto o simplemente no las tenemos presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *