Hablar de crisis para no padecerlas (14 al 21 de mayo 2004)

Hablar de las crisis para no padecerlas (14 al 21 de mayo 2004)

Esta semana se llevó a cabo en Caracas el seminariosobre Gestión de crisis: cómo afrontar, gestionar y comunicar una crisis ensu organización.  Este evento contócon el auspicio de nuestro portal Segured.com, así como también de la Cámara deEconomía Venezolano Israelí y la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico(Cavecom).

Como se deduce con apenas leer este enunciado, elevento fue diseñado para ejecutivos y gerentes de instituciones públicas yprivadas.  Más de 70 personas seinscribieron en calidad de participantes. Todo un éxito si tomamos en cuenta las dificultades económicas queafectan a todo el país, así como el corto tiempo que transcurrió entre lapreparación de esta jornada y su ejecución.

En las palabras de cierre el presidente de la Cámarade Economía Venezolano Israelí elogió la magnitud de la asistencia y la intensaparticipación de todos los que allí estuvieron.  Por tal razón aseguró que el público sacaría el mayor provecho alos conceptos debatidos.

Una confesión: la idea inicial de este evento eraanalizar el impacto de la amenaza terrorista sobre las empresas.  Pero posteriormente se decidió ampliar elalcance del debate hacia otros tópicos vinculados, pues esencialmente elconcepto de “gestión de crisis” es novedoso para el público de hablahispana.  Para confirmar esto basta conbuscar en Google u otro servicio similar el número de documentos que hay alrespecto.

Hacía falta un capítulo introductorio para entenderlas nociones básicas de la materia.  Lajornada fue dividida en tres partes.  Enla primera sesión, sobre “riesgos y crisis” intervinieron el coronel retiradoLuis Alayón, para revisar la importancia de contar con una oportuna informaciónde inteligencia, y la licenciada Mary Carmen Ochoa, quien hizo un repaso a losconceptos básicos sobre la evaluación de riesgos, la detección de lasvulnerabilidades y la gerencia de las situaciones comprometedoras para lacontinuidad de una empresa.

En la segunda parte, las exposiciones centralescorrespondieron a los periodistas y consultores Max Romer y Gustavo Valarino,quienes respectivamente trataron los asuntos relativos a las estrategiascomunicacionales y la imagen institucional, una vez que la crisis se ha planteado.Llamó la atención que ambos insistieron en la necesidad de transmitir alpúblico una información veraz y oportuna en torno a las causas de las crisis yla posición de las organizaciones involucradas.  Siguió el embajador y periodista Julio César Pineda, quiendisertó sobre las características de las principales crisis internacionales enel mundo actual.

En un intermedio, el ingeniero Samuel Yecutieli hizoun resumen sobre los contenidos del libro El secuestro y la toma de rehenes,¿una nueva realidad?.  Acto seguido,el editor de Segured.com, licenciado Javier Ignacio Mayorca, presentó ante losasistentes este portal, en el ánimo de que se constituya en una plataforma parael intercambio y la divulgación de informaciones sobre esta materia.

En la última sesión fueron revisadas las estrategiasasumidas por algunas organizaciones venezolanas para afrontar lasadversidades.  Alberto Vollmer presentóel Proyecto Alcatraz, la iniciativa adelantada por Ron Santa Teresa paratransformar una invasión de tierras en un proyecto de responsabilidadsocial.  El abogado Eduardo Aularexplicó las características de las negociaciones llevadas a cabo con unimportante grupo de trabajadores de la empresa Venepal, cuya actitud conflictivaamenazó con provocar el cese de las operaciones de esa central papelera,ubicada en el estado Carabobo.  IsairaMedina, en nombre de la Cámara de Industriales de esa misma región, explicó losdetalles del plan de seguridad inter-empresas.

Las intervenciones finales tocaron al comisario retiradoIván Simonovis, relativa a la criminalidad en Venezuela y las alternativas paraafrontarla, y el señor Enrique Martín Cuervo, quien hizo un análisis históricode las crisis planteadas por la interferencia ilícita de vuelos.

Los contenidos de este seminario serán divulgadospaulatinamente a través de segured.com. El esfuerzo será grande, pues será necesario transcribir lasintervenciones y asimilarlas al material de apoyo que los participantesaportaron.  Pero bien vale la pena. Deesta forma, nuestros visitantes podrán entender por qué los asistentesexpresaron su interés por la realización de nuevos eventos de esta naturaleza.

 

Links de interés

*Este menú le permite alinteresado acceder a varios documentos sobre la gerencia de la crisis. Fueelaborado por Carter Mc Namara para la orientación de empresas y deorganizaciones sin fines de lucro (En inglés).

*El portal del Instituto parael Manejo de las Crisis ofrece varios documentos para la orientación depersonas no especializadas en torno a las técnicas para afrontar lassituaciones adversas.  Hay documentosexcelentes (En inglés).

*Este documento está inspiradoen la teoría de Steven Covey sobre Los 7 Hábitos de las Personas AltamenteEficaces.  Indica cómo se puede hacer unadecuado manejo de las crisis gracias a la valoración de lo urgente y de loimportante (En español) (Acrobat Reader).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *