¿Hacia dónde va la seguridad privada en Chile?

Esevidente que la problemática chilena (14 millones de habitantes) no saledel contexto de la realidad delcontinente. Pero a diferencia de otrosestados de Sudamérica Chile como Argentina son países que culturalmente siemprehan puesto sus ojos en Europa y han sufrido por ello.

Ha vivido como Argentina la mismaproblemática institucional, con caídas de gobiernos democráticos, asunciones degobierno por partes de las fuerzas armadas, inestabilidad política, pobreza,marginalidad, etc.

Peroen Chile, a diferencia de la Argentina, la cuestión militar es aún uningrediente problemático que inclina las tendencias democráticas en direcciónopuesta al fortalecimiento de las instituciones republicanas. Chile mantiene unalto grado de autonomía militar donde el Ejército puede llegar a ceder poderpero a cambio de concesiones del poder político es que la constitución en Chileapoya esa denominada autonomía militar.

Noobstante este programa que repercute claramente en la actividad de seguridadpública y privada, ha tenido un pequeño avance a través de un proyectodenominado Peace and Security in the Americas que es una actividadconjunta de Latin American Program de Woodrow Wilson Center y la FacultadLatinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Santiago de Chile que se hainiciado 10 años atrás con el apoyo de la fundación Mc Arthur.

Eleje ha sido ampliar el tema de las relaciones cívico-militar, incluyendoestudios de seguridad y la tendencias hacia la cooperación regional.

Otradiferencia netamente marcada en Chile es su fuerte inmigración palestina y adiferencia de la Argentina, muestra una pequeña comunidad israelita. Lacomunidad palestina ha logrado insertarse en la sociedad chilena a tal puntoque posee un club de fútbol propio que se llama Palestina. Por ello elalineamiento de Chile con gran Bretaña y por ello Chile no integra como quintomiembro el denominado mercado común Mercosur (conjuntamente con Uruguay,Argentina, Brasil y Paraguay) y eligió el Alca (Asociación de libre Comercio delas Américas) que impulsa los EE.UU.

Enmateria militar el año pasado tanto Chile como Argentina firmaron un acuerdopara transparentar los gastos militares de los dos países, que será supervisadopor la Cepal. Es un avance logrado por ambos países en materia no solo demedidas de confianza sino de integración militar ratificando que las hipótesisde conflicto han sido realmente desactivadas.

Estecontexto externo como interno en el cual el desempleo, la inseguridad y elsistema de salud repercuten fuertemente en varios aspectos, incluso en laactividad de seguridad y dentro de ella, en la seguridad privada.

Comoen todo el mundo, la seguridad privada en Chile está creciendo. En este caso aun ritmo del 7% anual, donde dos actividades han marcado esta tendencia:

1)La externalización de los servicios o outsourcing.

2)Las alarmas.

Chiletambién sufre de una legislación inadecuada a pesar que posee un Decreto-Ley de1981, creado por el gobierno del general Pinochet.

Esun decreto – Ley Nro. 3607 del 8 de enero de 1981 que establece las normativasque deben llevar a cabo y cumplir los denominados vigilantes privados, paranosotros guardias particulares jurados.

Existeotro decreto supremo Nro. 11.773 del 10 de noviembre de 1994 que reglamente alos denominados vigilantes privados.

En1994 el gobierno civil sanciona la ley Nro. 19.303 que establece normas enmateria de seguridad de las personas obliga entre otras cosas adoptar medidasde seguridad.

Elgobierno democrático a través del decreto supremo Nro.1772 de 1995 reglamentala ley mencionada.

Lalegislación establece claramente la creación de una autoridad fiscalizadora, lacual como su nombre lo indica fiscaliza a las empresas de seguridad en cuantoal cumplimiento de las normas vigentes. Está integrado por carabineros de Chileque es una policía especial uniformada (similar al carabinieri italiani).

Principales segmentos de la actividad

1)Vigilantes privados(GPG Italianos):

Este personal tiene, a través de la reglamentación, el permiso del usode armas de fuego. Son alrededor de 5560 en todo el país y prestan serviciosen:

a)Bancos

b)Instituciones financieras

c)Empresas declaradas estratégicas

d)Empresas acogidas al sistema previocumplimiento de requisitos

e)Empresas de transporte de valores.

Debenser ciudadanos Chilenos, haber cumplido el servicio militar obligatorio, y noposeer antecedentes judiciales ni penales.

Paraservir como guardia particular privado es necesario cumplir con 45 horas decurso obligatorio. Formación que las mismas empresas de seguridad privada seencargan de llevar a cabo aunque existen múltiples institutos de capacitaciónque son comandados por capacitadores especializados.

EnChile existen alrededor de 950 capacitadores autorizados por la autoridadcompetente. El número de asesores es de 314 aproximadamente.

Elpersonal denominado vigilantes privados utiliza revólveres calibre de 380pistolas 9 MM y esc
opetas calibres 12 MM.

2)Guardias privados: (noutilizan armas de fuego – nuestros operadores logísticos):

Prestanservicios en empresas de seguridad pero a terceros, empresas que contratandirectamente a dicho personal. Es obligatorio llevar a cabo 30 horas deformación y poseer las mismas cualidades civiles y morales de los vigilantesprivados. 35.600 la cantidad de estos a nivel nacional.

3)Cantidad de empresas por segmentos:

Empresasde seguridad privada: Alrededorde 800

Empresasde alarmas: Alrededorde 60

Empresasde Transporte: Alrededor de 25

Elgobierno de Chile, tanto civil como militar, a diferencia con Argentina,Brasil, Perú y Colombia, han invertido en esta materia durante años. Atento aello podemos observar claramente que la cantidad de personal no armado son 7veces a los del personal armado.

Enel aspecto de hechos delictivos si bien suceden como en todas partes, son prácticamentemenores.

Lascifras del 2002 determinan 10 asaltos a bancos, a nivel nacional y 6 camionesblindados.

Perolo excepcional de este país sudamericano es que no posee un solo personal delos denominados vigilantes privados asesinado o herido de muerte por hechodelictivo en el mismo periodo.

Cámaras o asociaciones que agrupan las empresas deseguridad

1.Abif-Chile (Asociación de Bancos eInstituciones Financieras de Chile A.G.)

2.Emprorse A.G. Asociación Nacional de Empresasde Servicios, Protección, Resguardo y Seguridad.

3.Aseva A.G. Asociación de empresas de Alarmas

4.Anasep A.G. Asociación de profesionales de laSeguridad

5.Capítulo Chile de Asis Internacional.

Facturación anual

Lafacturación de todo el sector es de aproximadamente 300 mil dólares teniendo encuenta que el salario mínimo del personal es de unos 106.500 pesos, es deciralrededor de $153 a 200 dólares mes por 8 horas de trabajo.

Lapequeña tasa de hechos delictivos se debe a la prosecución de una obligaciónpolítica por parte de los distintos gobiernos en especial los gobiernosmilitares, por ello la importancia de conocer el contexto explicitado alcomienzo de este artículo.

Losprocesos de integración regional entre los países sudamericanos donde laArgentina esta trabajando de fleje entre Chile y Brasil están cimentando unanueva relación cuyos efectos se extienden a las cuestiones comerciales y depolítica exterior e inciden en la percepción mutua de amenazas.

Creosuponer que Sudamérica se encuentra entrando en una etapa por la cual susfuerzas armadas modificarán esencialmente su naturaleza y en especial donde laseguridad privada regional seguirá relacionándose cada vez mas.

En el caso de la creación de ladenominada federación de cámaras latinoamericanas de seguridad, que esintegrada por todas las cámaras de seguridad en todos sus segmentos en especialun objetivo no fácil pero alentador, como la idea de sancionar una ley únicacapaz de integrar a esta región en la seguridad privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *