Hagamos el esfuerzo de evitar más sangre en las pistas

Hagamos el esfuerzo de evitar más sangre en las pistas
En estas fiestas de fin de año miles de personas se transportaran en buses interprovinciales por diferentes rutas del País, la situación del sistema de transporte en el Perú si lo evaluamos por las ultimas estadísticas de accidentes, muertos y heridos podríamos definirlo de calamitoso.
Hay que reconocer que el plan tolerancia en la ciudad de Lima tuvo algunos logros, por ejemplo la siniestralidad con los controles en las garitas de pucusana (sur), ancon (norte), corcona(centro), por ello estoy convencido que sin ese plan las cifras de accidentes serian mucho mayores.
Lamentablemente en las otras ciudades del País no se dio los resultados esperados, esta claro que el Estado ha dejado ha dejado que este problema se agudice, no tiene explicación alguna como durante tantos años a estado Desatendido este importante tema, por otro lado la percepción de la ciudadanía es que es indignante la desidia e inacción de las Autoridades competentes.
Hoy los pasajeros tienen un alto riesgo al abordar la mayoría de unidades de transporte interprovincial de sufrir un accidente o ser asaltados en algunas de las carreteras de País, hoy la principal preocupación de las Autoridades responsables del transporte debe ser la seguridad del pasajero.
La informalidad es un factor que incrementa la problemática, por ejemplo la procuraduría del Ministerio de Transporte denuncio penalmente a 353 conductores por delito contra la fe publica al portar brevetes falsificados o adulterados, estos eran de la categoría profesional y quienes lo usaban se dedicaban al transporte interprovincial de pasajeros.
Además, anularon 1,081 brevetes otorgados irregularmente, ello es muy grave al ser los conductores los principales protagonistas en los accidentes de transitó, los operativos deben ser permanentes y las Autoridades deben controlar que se cumplan medidas como:
1.Unidades 100% operativas.
2.No exceder de carga o pasajeros a los buses.
3.Que los chóferes cumplan con sus respectivos horarios de descanso.
4.Que los chóferes cumplan con respetar las normas y leyes de transito.
5.Los chóferes no deben parar en paraderos informales.
6.Cumplir con las normas vigentes de prevención para evitar asaltos en las carreteras.
a.Filmación de los pasajeros en su terminal.
b.Verificación de su respectiva documentación.
c.Revisión de pasajeros y equipaje con detectores de metales.
Adicionalmente propongo evaluar lo siguiente:
1.Implementar una eficiente política de fiscalización.
2.Poner en marcha un plan integral de seguridad vial.
3.Ir cambiando el parque automotor gradualmente por flotas más modernas y seguras.
4.Construcción de un gran terminal donde podría haber una mayor fiscalización.
5.Obligatoriedad de que los buses cuenten con sistema de rastreo G.P.S asi podrían estar moni toreados desde los terminales desde que salen hasta que llegan a su punto de destino.
Finalmente ya entro en vigencia la obligatoriedad de instalación de cinturones de seguridad en todos los asientos de los buses interprovinciales. Las autoridades deben realizar operativos permanentes no solo en las garitas también en las diversas carreteras del País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *