Irán y la percepción islámica de occidente

Irán y la percepción islámica de occidente
La historia de Irán, desde que se descubriera petróleo en 1908, es la de un país que siempre estuvo disputado por las potencias extranjeras, en la búsqueda de su control geopolítico.
En 1925, un oficial del ejercito persa, Reza Pahlevi, toma trascendencia al sofocar una revuelta en el norte, sponsoreada por los comunistas. Pahlevi aprovecho su posicionamiento e instauro un dictadura, al hacer que el parlamento lo nombrara Sha de Persia.
En 1941 – plena Segunda Guerra Mundial – el Sha se inclinaba hacia el régimen nazi.Ante esta situación, tropas británicas y soviéticas invaden el país, para no perder la principal fuente de abastecimiento de petróleo. Reza Pahlevi se exilia a la isla Mauricio y abdica a favor de su hijo Mohamed Reza Pahlevi.
Este ultimo, al terminar la guerra se encuentra con que tiene bajo su dirección al principal país exportador de petróleo del mundo, pero a pesar de que esta situación genero riquezas para Irán, el nivel de vida del pueblo no mejoro.
Al retirarse las tropas extranjeras de territorio iraní, gracias a las presiones sociales, obligan al nuevo Sha a nombrar un primer ministro: Mohamed Mossadeg.
Mohamed Mossadeg era un nacionalista, contrario a la idea de una injerencia extranjera en la vida iraní, y muy cercano a la jerarquía islámica Shiita. En su gestión se nacionalizo el petróleo (1953) e hizo abdicar al Sha Reza Pahlevi.
Es así, como Gran Bretaña junto a los EE.UU. promueve un levantamiento militar, que depone finalmente a Mossadeg, devolviendo el gobierno al Sha.
De esta forma comienza un nuevo periodo en Irán, caracterizado por un monarca que quiere convertir a su país en una potencia económica y militar en la región. Pero aunque logro algunos avances, su gobierno se destaco por su política de subordinación a Occidente y por los métodos despóticos utilizados contra los disidentes.
A pesar de que el Sha intento aplicar un modelo occidental, la sociedad iraní se aferro a sus tradiciones islámicas de origen Shiita. En palabras de Antoni Segura, el problema estuvo en que se intento:
» Una excepcionalmente rápida occidetalización técnica frente a una muy lenta ocidetalización cultural».
A esta situación se sumo la inflación, la escasez de trabajo y los abusos de los derechos humanos.El sistema occidental que quería imponer el Sha Reza Pahlevi no funciono, El malestar popular fue creciendo hasta llegar a la revolución. El líder religioso Ruhollah Khomeini por sus características personales, se impuso como el líder indiscutido de la revolución iraní.
El 16 de Enero, el Sha Reza Pahlevi abandona el país; el 10 de Febrero de 1979 vuelve Khomeini desde su exilio en Francia, dirige la revolución islámica deja sin efecto al régimen imperial y proclama la República Islámica de Irán; debido al asilo que otorgo los EE.UU. al Sha – justificándose en motivos de salud – en Noviembre se produce la toma de la embajada americana en Teherán y a su personal como rehenes – un total de 53 – ,esto fue utilizado para presionar y asi liberar fondos iraníes congelados – aproximadamente 23 mil millones de dólares – en cuentas en los Estados Unidos; en Agosto se anulan acuerdos de compras de armas a los EE.UU.; a su vez se interrumpe el suministro de petróleo hacia ese país, y en Diciembre se dicta una nueva constitución Teocrática. De esta manera los EE.UU. pierden a su principal aliado en el Golfo Pérsico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *