La crianza de nuestros hijos

La crianza de nuestros hijos
Cuando se trata el tema de los hijos y de cómo criarlos, comenzamos a ver retos inmediatos y cotidianos. Si ya se tiene más de treinta años habrá que entender que estos son tiempos donde nuestras sociedades están llenas de desconfianza y culpas, las cuales influencian en nuestro comportamiento. El mundo ha cambiado de forma radical en los últimos 20 años.
Por ejemplo, en nuestras sociedades de hoy en las que las prioridades y comodidades de cada persona priman por encima de todo sin tener en cuenta la mas mínima necesidades de los demás, ya sean nuestra pareja, padres, hijos o amigos. Sin duda, los padres jugamos un rol más que importante en la crianza de nuestros hijos y ello marcará en gran medida su comportamiento. Nuestra primera obligación para con nuestros hijos es la educarlos bien, sin embargo habrá que reconocer que la vida de hoy se torna cada vez mas compleja, complicada y ocupada.
Como decía el escritor Británico William Shakespeare «Es un hombre sabio quien conoce a su propio hijo», con la rapidez que hoy se vive, con los múltiples problemas con que nos enfrentamos en nuestro día a día, queda muy poco tiempo para dedicarlo a nuestros hijos, y los resultados se ven cuando ya es tarde y nuestros hijos ya están metidos en problemas como el consumir drogas o bebidas alcohólicas, el pertenecer a alguna pandilla o ser un delincuente.
Hay un juez de menores en Granada España, Emilio Calatayud que en su libro «Reflexiones de un juez de menores», inserta un decálogo para formar un delincuente, este magistrado español es conocido por sus sentencias educativas y orientadoras. Él dice que es más fácil ser juez que padre y que si sabe como podríamos hacer para que nuestros hijos escojan el camino equivocado, por ejemplo:
1. No se preocupe por su educación ética o espiritual, espere a que alcance su mayoría de edad para que pueda decidir libremente
2. Comience desde la infancia brindándole a sus hijos todo lo que le pidan, así crecerá convencido que el mundo le pertenece.
3. Cuando digan palabrotas, festéjeselas, ello lo animara a ser cosas más graciosas
4. Regáñelo y hágale ver sus errores delante del resto
5. Recoja todo lo que su hijo deja tirado: libros, ropa, zapatos y juguetes, así se acostumbrara a cargar responsabilidades sobre los demás.
6. Pelee con su pareja delante de sus hijos
7. Déjelo leer todo lo que caiga en sus manos
8. Déle todo el dinero que quiera gastar
9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, placeres y comodidades
10.Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus vecinos y profesores, piense que todos ellos tienen prepucios contra su hijo y que solo quieren fastidiarlo
Los niños vienen a este mundo sin manual de instrucción, sin botones de «off» ni de reseteado por ello será importante tomar en cuenta algunas de estas recomendaciones generales:
1. Enseñarles valores morales así como el respeto al próximo
2. Sea un fuerte ejemplo moral, lo que hacen los padres en el hogar es muy importante ya que los hijos aprenden de nuestros actos
3. Una buena crianza requiere invertir tiempo en ser parte de la vida de nuestros hijos, no basta el solo estar físicamente, sino mental y emocionalmente
4. Aprendamos a adaptarnos a nuestros hijos, conformen crezcan debemos amoldarnos a su edad
5. Establezca reglas claras con sus hijos, los padres que no pueden controlar a sus hijos de pequeño. De grandes tendrán serias dificultades
6. Siempre trate a su hijo con respeto, aceptación y cariño
7. Sea justo y firme al corregirlos
8. Inculcarles buenos principios y valores humanos básicos es fundamental
2. Recuerde que la mejor enseñanza es con el ejemplo
3. Invierta algunas horas diarias para poder compartir con sus hijos
4. De preferencia no consuma bebidas alcohólicas ni cigarros delante de ellos
5. Hagan sentirlos los valiosos que son en nuestras vidas
6. Jamás incurra en un maltrato psicológico o físico con su hijo
7. Bríndele siempre Cariño, Afecto y Comprensión
8. Déle confianza y trate de ser su amigo para ganarse su confianza.
9. No dude en acudir a un profesional si tiene problema en la crianza
Finalmente, la orientación que le den los padres a niños y adolescentes, así como la educación que reciban del colegio, marcarán su comportamiento en adelante. De seguro que si te preocupó el tema, eres una persona de bien, pregúntate: ¿cómo te criaron? de seguro hicieron un buen trabajo. Y de ti dependerá mejorarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *