La importancia del manejo de crisis

La importancia del manejo de crisis
En el mundo actual, cada vez más complejo y con mayores riesgos, es necesario contar con los mecanismos adecuados para un manejo de crisis. Hoy los errores en seguridad no sólo cuestan dinero sino vidas. Por ello la importancia de contar con un personal permanentemente capacitado y que cuente con la logística necesaria para el manejo de una crisis, que puede ser producto de cualquier suceso natural o artificial que impacte en las operaciones de una organización.
Estos hechos pueden implicar terremotos, incendios, inundaciones, atentados, secuestros, extorsiones, robos, sabotajes entre otros riesgos.
Ninguna institución y/o persona está exento de vivir una crisis de seguridad, sin embargo, no existirá peor escenario posible que el de no estar preparado adecuadamente. Las crisis pueden ser el resultado de tres tipos de incidentes.
A. Desastres o catástrofes naturales (terremotos, inundaciones)
B. Comportamiento humano (asaltos, secuestros, sabotaje, huelgas)
B. Colapso tecnológico (cortes de energía, crisis informáticas)
Lo importante para un correcto manejo de crisis es poseer un plan realizando de acuerdo a las características, necesidades e intereses de la organización. Además, contar con un comité de crisis capacitado y entrenado para llevar a cabo en forma correcta el plan de operaciones. Un plan de manejo de crisis debería contar con los siguientes ítems:
1. Filosofía de la organización, misión y objetivos de acuerdo al manejo de una crisis.
2. Instrucciones escritas de sucesión y reemplazo de miembros claves de la organización.
3. Instrucciones claras y precisas ante cualquier tipo de crisis que se presente
4. Definición de tareas, responsabilidades y roles para cada estamento de la organización
5. Tener designado a un director de operaciones así como líderes de áreas o departamentos que manejen situaciones de crisis.
6. Contar con un manual de operaciones de recuperación comercial y/o organizacional ante una situación de crisis.
7. Tener definidos la utilización de instalaciones dentro o fuera de la estructura de la organización para el manejo de la crisis
8. Simulacros anuales de situaciones de crisis
9. Capacitación y entrenamiento de todos los miembros de la organización.
10. Entrenamiento e implementación del comité de crisis.
En la práctica, está demostrado que las personas que son puestas a prueba durante una crisis suelen cometer graves errores debido a que no cuentan con las herramientas suficientes para solucionar la situación. Por esta razón, las organizaciones que hayan implementado un plan de crisis y un comité que lo lleve a cabo dirigiendo a todo su personal, son las que mayores oportunidades de supervivencia y mejores perspectivas de recuperación tendrán ante una crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *