La inseguridad ciudadana aleja el turismo (9 al 15 de junio de 2008)

La inseguridad ciudadana aleja el turismo
El crecimiento económico del país y el trabajo realizado desde el Ministerio del Turismo, Comercio e Integración ponen en la mira al Perú como el tercer país más atractivo de Latinoamérica como destino de inversión.
La seguridad ciudadana es un tema que ha estado presente de forma protagónica en la agenda pública en los últimos años. Su protagonismo ha ido fluctuando, pero en los dos últimos años nadie duda de un crecimiento de delitos sostenido. Sin duda, está entre uno de los tres principales problemas que hoy tiene la sociedad en su conjunto, diversas encuestas y estudios así lo señalan
No obstante, la incompetencia para afrontar el flagelo de la delincuencia hace que inexorablemente el Perú pueda disminuir la tasa de crecimiento del turismo. No podemos dejar de mirar sin estupor los casos de delitos cometidos contra los turistas, las tasas de delincuencia común y violaciones, por ejemplo en la ciudad de Cuzco, ya son motivo de alarma. El año pasado, según informe de la Dinfo, se presentaron 744 denuncias por delitos contra turistas, 362 de ellos fueron por hurto agravado y 301 por robos. El monto robado fue de $ 896,979 dólares, la policía pudo recuperar solo el 3%.
En CNN o en los medios de comunicación de cualquier país anuncian que turistas han sido violados y asesinados. ¿Cómo olvidar el asesinato por robo al turista alemán ocurrido en Lima en uno de los distritos más seguros? Este no es un caso aislado. En menos de un mes violaron y asesinaron a una turista israelita en Arequipa, de iniciales KH, en el Cuzco.
También han violado a dos turistas belgas, ambos novios: primero lo hicieron con ella a la vista de su novio y luego, en un acto de sodomía, lo hicieron con el novio delante de la ya ultrajada joven. Esto ocurrió en la ciudad de Huancayo, seguramente hoy en Bélgica lo pensaran dos veces antes de venir al Perú. Lejos de tratar de hacer una apología del delito o dar la impresión de dar una mala fama al Perú, esto es un llamado de alerta a nuestras autoridades.
La incompetencia termina en la impunidad y la impunidad genera además de desconfianza, diversos hechos como: anomia en la ciudadanía, incremento de las tasas delictivas, escalada de los niveles del delito, generan el incremento del crimen organizado. Es evidente que no se están desarrollando las estrategias adecuadas para enfrentar estos fenómenos.
Y ahí cambia la historia, cuando la espiral del delito comienza a crecer, sólo medidas radicales pueden detenerlo a tiempo. No pretendo tener una visión apocalíptica, no obstante, debo reconocer como ya he mencionado en diversos artículos que la incompetencia del Gobierno está haciendo que la curva de inflexión hacia un incremento de las tasas de homicidio y de bandas organizadas esté muy cerca, si es que ya no lo estamos.
Ya dejaremos de ser un país con bajas tasas de homicidio, y con poco crimen organizado. ¿Qué razón tuvo William Bratton cuando en su plan de acción para la ciudad de Lima nos advertía que en el año 2002 nos encontrábamos vulnerables a un aumento continuo de delincuencia y posible expansión de la delincuencia violenta en los próximos 5 años? Hoy lo estamos viviendo y es que en nuestro país la guerra avisada si mata gente.
El crecimiento económico no sólo hace atractivo el incremento de inversionistas extranjeras, sino también el de criminales extranjeros. En los últimos meses, hemos podido apreciar ya varios casos de delincuentes colombianos trabajando con bandas y criminales peruanos. ¿Cuál ha sido la respuesta estructurada como política en materia de seguridad ciudadana? Ninguna.
En lugar de ello vemos con indignación que se hace un dispendio de los recursos del Estado en publicidad del Ministerio de Interior tratando de vender logros a toda costa, como el desalojo del mercado de Santa Anita, o las publicaciones que en estos últimos días aparecen en diversos medios de comunicación. Estos gastos realizados con nuestros impuestos ni siquiera son realizados con inteligencia, los números absolutos y porcentajes sin líneas de base no nos dicen nada.
Por ejemplo nos informan que se han incinerado 20 toneladas de droga, pero ¿qué porcentaje de estas toneladas se producen en el país? La respuesta es que sólo se decomisa un ínfimo porcentaje de la droga producida, lo cual no es ningún logro. Subestiman nuestra capacidad de razonamiento y de conocimiento de los problemas, pretenden darnos un placebo para curar el cáncer de la delincuencia.
Es muy importante que como turistas, cuando viajemos a cualquier ciudad, tomemos en cuenta las siguientes recomendaciones generales.
1.-Es conveniente averiguar, antes de viajar, cuáles son las condiciones en cuanto a la seguridad ciudadana. Hoy por Internet es muy fácil hacerlo o por un operador de viaje.
2.-Es conveniente llevar un mapa de la ciudad a visitar
3.-Haga caso de las indicaciones que le efectuarán acerca de sectores y zonas que es mejor no acudir
4.-Es mejor recorrer la ciudad en grupos
5.-Anote y guarde los números de serie de su cámara fotográfica, filmadora o Laptop
6.-No descuidar su equipaje y efectos personales en ningún momento
7.-Cambie su dinero sólo en bancos, hoteles o casas de cambio, jamás en la calle
8.-Evite ponerse joyas u otros accesorios que llamen mucho la atención
9.-No reciba jamás ayuda de extraños con su equipaje o paquetes solo de empleados debidamente registrados por el aeropuerto u hotel,
10.-Dejar sus joyas o dinero importante en la caja fuerte del hotel
11.-Evite realizar recorridos a zonas alejadas o desconocidas por cuenta propia si no tiene un amigo en la ciudad es preferible contactar con un tour
12.-No es recomendable en una ciudad extraña caminar por lugares solitarios o en altas horas de la noche
13.-Nunca salir a pasear por la ciudad con mucho dinero o todas las tarjetas de crédito
14.-Si se encuentra solo, evite consumir en exceso bebidas alcohólicas.
15.-Siempre tome taxis empadronados que estén registrados en el hotel o aeropuerto
16.-En los restaurantes preste mucha atención a sus objetos personales, es preferible ponerlos a la vista
17.-Tenga siempre el número telefónico y la dirección donde se encuentra alojado
18.-Lleve consigo una copia de su pasaporte, el original junto a su pasaje dejarlo en la caja de seguridad del hotel.
19.-Evite consumir alimentos o bebidas en forma ambulatoria
20.-Jamás se haga el héroe frente a delincuentes armados
César Ortiz Anderson
Colaborador de Segured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *