La peligrosa volatilidad en el precio del petróleo

La peligrosa volatilidad en el precio del petróleo
El mundo está enfrentado un presente complicado y un futuro incierto, debido al inestable precio del petróleo, sobre todo para los países no productores y en vías de desarrollo. La economía no es mi tema central pero cuando vienen las grandes crisis económicas viene de la mano con ella un significativo aumento de violencia y delitos y entramos a un tema el cual conozco bien.
Hoy un gran porcentaje de la población mundial vive en extrema pobreza. Al romperse siempre la soga por el lado mas débil demás está señalar que ellos serán las primeras victimas de producirse un shock en la economía, pero no olvidemos que quienes nada tienen nada pierden y los seres humanos son capaces de muchas cosas por su supervivencia.
De seguir el petróleo en alza no habrá subsidio que pueda cubrir el déficit, como resultado inmediatamente se reflejara en inflación una vieja y recordada amiga nuestra, ya el aumento del petróleo viene afectando directamente la economía mundial y es que el petróleo no sólo mueve los precios de los combustibles que altera casi todos los otros precios, además mueve los precios de muchos insumos industriales.
Mucho cuidado con algunos alimentos que vienen aumentando sus precios sin control alguno, en este tipo de coyunturas los especuladores tratan de sacar ventajas, por ejemplo, los fondos de inversión están comprando contratos de petróleo, sólo para impulsar los precios a niveles mas altos, es por lo menos mi lectura.
El año pasado según la FAO los precios de los alimentos crecieron a nivel mundial casi un 40% en promedio, la perspectiva de un alza mayor del precio del petróleo hará que los inversionistas saquen su dinero del mercado bursátil. Ya se está viviendo desde hace varios meses una inestabilidad en las principales bolsas del mundo, con ello la economía del mundo está ingresando a un nuevo ciclo.
La pregunta es ¿cuántos países están preparados para enfrentar este tipo de shock?, el desempleo aumentará sus cifras dramáticamente, con todo ello se estará indudablemente afectando las políticas internas de la mayoría de las naciones. El mundo de hoy tiene una gran demanda energética, sin embargo, la carencia de energía es evidente. El gran miedo es que la demanda del petróleo supere la producción, con ello los precios se dispararían con catastróficas consecuencias para la ya golpeada economía mundial.
Los países no productores deberían ir gradualmente bajando la actual dependencia petrolera, los Gobiernos están en la obligación de buscar medidas para mitigar el impacto del coste de vida diaria de la población. Bastará con analizar a cuánto asciende el costo de la canasta básica vital que incluye educación, salud y vivienda entre otros ítems y a cuánto está el salario mínimo. En mi opinión, se deben crear una serie de condiciones tales como:
1.- Fomentar la hidroenergia
2.- Conjugar el uso de otras energías alternativas , llamadas también energías limpias
3.- Invertir en forma integral en la industria de elaboración de alimentos
4.- Acelerar la explotación petrolera perforando mas pozos
5.- Aumentar el uso del gas licuado
6.- Promover la inversión agrícola
7.- Explotar los potenciales productivos
8.- Buscar mecanismos de ahorro de energía derivada del petróleo
Finalmente, estamos entrando a una profunda crisis en la economía mundial y debemos ser muy creativos e imaginativos para hacerle frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *