La pérdida de datos en los sistemas de cómputo

Los usuarios de computadoras y muchos expertos consideran que los datos cuando se les elimina del disco duro, son imposibles de recuperar. Dado a que mucha de la información acerca de este tema es inconsistente e inexacta, no nos debe sorprender el hecho de que los temas como pérdida de datos y recuperación de datos sean conceptos confusos a los ojos de los usuarios.

Los datos son recuperables en la mayoría de los casos, por lo que no debemos asumir que los datos que se eliminaron en un disco duro no se puedan recuperar.

Es importante mencionar que el 78% de las veces que se pierden datos se deben a un mal funcionamiento de los equipos de cómputo, los cuales se pueden evitar haciendo respaldos de la información mas crítica regularmente. El 11% se debe a errores humanos, 2% a virus y 1% a desastres naturales.

Cuando la información es borrada de un disco duro, lo que realmente ocurre es que el apuntador a ese archivo se elimina, siguiendo la información en el mismo lugar hasta que otra información la sobrescribe.

Esta información puede dar un alivio a todo aquel que en algún momento borra accidentalmente algunos datos, pero por el otro lado, por el lado de seguridad es sumamente crítico el uso de algunos softwares para recuperar información.

Pongamos un ejemplo, un usuario puede obtener algún archivo confidencial, almacenarlo en un floppy, borrar el apuntador y cuando sea revisado el floppy incluso puede manifestar que no tiene formato. Esta persona puede sacar el disco y recuperar ese archivo confidencial sin ningún problema.

Al buscar información al respecto para poder complementar este artículo me encontré un artículo publicado en la revista PC World (Junio, 2003) donde recomienda en caso de que el disco duro no sea reconocido por el sistema, se coloque en una bolsa de plástico sellada para que no entre nada de aire, en el congelador. El hecho de enfriar el disco duro puede cambiar la geometría de las cabezas, para poder leer por unos minutos el disco, lo que permite sacar un respaldo de la información.

Existen muchas aplicaciones en el mercado para poder solucionar la pérdida de información, incluso algunas empresas se dedican a recibir los discos duros vía paquetería para recuperar la información.

Es importante tener en cuenta que la información muchas veces es más valiosa que los mismos activos de una empresa, por lo que para poder evitar tener que usar este tipo de servicios y aplicaciones, es necesario contar con políticas y procedimientos de respaldo de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *