La seguridad como realidad social

La seguridad como realidad social
La seguridad como realidad social es movil,inestable y dinamica,no obstante,la seguridad nace derivada de la situacion de que existe un riesgo y debemos realizar un planeamiento para las personas,las instalaciones y los bienes,la prevencion y la proteccion,como medios para obtener la seguridad son,igualmente,conceptos tan antiguos como el hombre,directamente ligados a su existencia al igual que a su desarrollo economico y social.
Debemos tomar conciencia que hoy en la mayoria de las grandes ciudades de Latinoamerica,convivimos con una serie de riesgos y amenazas que van cambiando,se van mutando,adaptandose al medio . pero que esta sucediendo hoy en nuestras ciudades, la inseguridad sigue vigente y cada vez mas protagonista en los medios de comunicacion asi como en los miedos ciudadanos,hay que dejar una asunto muy claro sobretodo para los politicos ,los fenomenos delictivos se pueden controlar,bajar las tasas de delitos,lo que no se puede es ERRADICAR,estamos frente a un problema social con causales multifactoriales.hay algo que es una realidad los riesgos y amenazas contra los ciudadanos siguen materializandose y en muchos casos,con gran violencia.
Propongo realizar un repaso por los capitulos en los que se agrupan las principales riesgos y amenazas:
1.-RIESGOS NATURALES.-El ultimo terremoto ocurrido en el sur chico desnudo las carencias de prevencion por parte del ESTADO.
2.-RIESGOS TECNICOS Y TECNOLOGICOS.- EL ultimo incendio ocurrido en mesa redonda demostro que no aprendimos la leccion del gran incendio que en el 2001 costo la vida de mas de 400 peruanos,ademas la carencia de un equipamiento adecuados para los bomberos es muy urgente.
3.-RIESGOS SOCIALES Y LABORALES.- Solo señalar que al año mueren o quedan seriamente lesionados obreros y empleados por carecer de equipamiento adecuado de seguridad preventiva.
4.-RIESGOS ANTISOCIALES.-Son casi 10 meses que no se pueden adquirir patrulleros ni pertrechos policiales.
Por todo ello es urgente que la propia ciudadania asuma una cultura de seguridad preventiva propuesta que la venimos planteando publicamente desde el año 1998 y la pueden encontrar en internet, La razon es que hasta que la seguridad publica mejore los ciudadanos no podemos continuar viviendo con estos miedos ciudadanos que nos afecta nuestra calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *