La seguridad comunitaria (6 al 12 de agosto de 2007)

La seguridad comunitaria
Opción frente a la inseguridad ciudadana. Al correr el telón, de la seguridad, se nos muestra en toda su dramática realidad la compleja y alarmante inseguridad ciudadana.
Los estudiosos, politólogos y violentólogos reconocen que la violencia e inseguridad generadas por el conflicto colombiano solo representan un 20 por ciento, mientras que la violencia social, estructural y cultural representan un 80 por ciento de la violencia generalizada; en este segmento se localiza principalmente la inseguridad ciudadana. La inseguridad es un hecho notorio, registrado por todos los medios de comunicación, quienes expresan la opinión y el temor generalizado de la ciudadanía. Últimamente, los diarios nacionales vienen haciendo propuestas para la solución del problema. El Gobierno Nacional debe escuchar y comenzar ya los ajustes en la agenda de seguridad.
Merece destacarse la propuesta editorial del diario EL TIEMPO, del día 29 de julio de 2007: «sería conveniente que a la seguridad ciudadana se le inyectara algo de los 3,55 billones de pesos que se destinarán en el 2008 a la política de seguridad democrática». Considero que con ese algo se podría ampliar la cobertura telefónica de la Policía Nacional. Con lo cual se podría garantizar a los ciudadanos respuestas a llamadas de auxilio e informantes, en un tiempo real, o cuando menos bajar el promedio actual de 45 minutos promedio en ciudades como Barranquilla a 5 minutos.
Complementando lo anterior, se debe aumentar y preparar el mayor número de efectivos policiales comunitarios, pues estos policías están contribuyendo a la solución de problemas cotidianos de los barrios y las localidades. Estos policías-líderes facilitan mejor articulación de la red de cooperantes, la cual también debe ser revisada y actualizada mediante el uso de tecnologías como la red de Internet, teléfonos y celulares. La seguridad comunitaria sería liderada por la Policía Nacional y coadyuvada por las ONG, juntas de acción comunal y líderes comunitarios reconocidos en los barrios y localidades.
El Tiempo
Nicanor Flórez Vergara
*Abogado Universidad Libre, especialista en Gestión Pública Universidad de Los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *