La seguridad electrónica no es substituta de la seguridad física

Una vez un amigo me pidió que lo visitara ya que había entrado en el negocio de almacenamiento y trasporte de lingotes de aluminio, y quería que le diseñara un sistema da alarma para proteger sus lingotes. Al llegar adonde tenía almacenados más de 200 de estos lingotes, me percaté del tipo de techo que tenía la edificación. Esta era un depósito en una zona considerada de alta peligrosidad, el sector con poca iluminación y el techo era de láminas de metal muy delgadas además de ser muy bajo. Inmediatamente le notifiqué los resultados de mi evaluación inicial y le recalqué que un sistema de alarma no podía garantizar que no sustrajeran los lingotes ya que los ladrones no requerían de entrar para sustraerlos, solamente les bastaba un gancho muy fuerte y una cuerda y levantar las láminas y vagar el gancho y pescar uno o dos lingotes y tendrían un día muy fructífero. El preguntó muy extrañado ¿Las alarmas no son para evitar los robos? ¿Con los aparatos llamados infrarrojos no pueden detectar lo que me dices?
Por supuesto mi respuesta fue negativa a las dos preguntas. A la primera respondí que los sistemas de alarmas son para detectar entradas no autorizadas y que tenían dos objetivos muy claros: disuadir al intruso y minimizar pérdidas al recortar la ventana de tiempo del intruso para actuar. Y a la segunda le conté los adelantos actuales en la fabricación de infrarrojos pasivos que ya tenían cierta inteligencia para detectar sólo personas (perfil humano) y que sólo sería posible detectar el gancho y la cuerda si lo pasaban muy cerca del detector. Después de esta explicación me dijo que le notificaría a su socio el resultado de mi inspección y mi sugerencia de buscar un mejor sitio en mejor zona y con techo de placa de concreto. Cuando el socio escuchó la explicación estuvo en desacuerdo, buscó un instalador y le pidió que le diseñara un sistema. Le llenó de dispositivos el local y le aseguró que con eso no lo robaba nadie. Al tiempo me encontré a mi amigo y lamentablemente había tenido pérdidas millonarias, ya que los ladrones utilizaron el método que yo había descrito y se dieron cuenta mucho tiempo después.
La seguridad física
La seguridad física se basa en colocar barreras entre los bienes y valores o personas sujetas a riesgo y los posibles ejecutores o agresores.
Las barreras son todo aquello que retarda la acción del posible agresor o ejecutor.
Fíjense bien: retarda, no impide. Dicho de otra manera, no hay nada que impida la posible acción. Solo la hace más dificultosa.
Ya teniendo claro este concepto pasemos a ver los tipos de barreras. Los tipos de barreras dependerán de los bines y valores sujetos a riesgo, a mayor valor mejor tendrán que ser las barreras. También dependerán del sitio donde esta ubicado el inmueble que tiene estos bienes y valores, el entorno socioeconómico, vías de acceso, iluminación pública, tráfico de personas a diferentes horas y patrullaje policial son algunos factores a tomar en cuenta.
Barreras naturales: ríos, desfiladeros, lagos, montañas, colinas. En muchas partes hay edificaciones construidas por ejemplo a la orilla de un desfiladero dificultando así el acceso por ese lado.
Barreras estructurales son todas aquellas mayormente construidas por el hombre. Muros, cercas de maya de acero, rejas, paredes de ladrillo, de concreto, bóvedas, puertas de seguridad, refuerzos de marcos de puerta, vidrio de seguridad niveles 2,3,4 y 5, techos de placa de concreto.
Barreras humanas: el hombre ha sido siempre una barrera desde el principio de su existencia. El hecho de poseer el razonamiento que le permite el análisis de diferentes situaciones y la toma de decisiones, lo convierte en la mejor barrera que haya existido. Por supuesto también tiene sus limitaciones que ya son conocidas por todos, sin embargo nunca podrá ser sustituido por ningún equipo eléctrico o electrónico, estructura, animal o cosa. Estos elementos mejorarán su eficiencia y solo se podrá disminuir su utilización en números de hombres.
Barreras Animales: Utilizadas también desde hace mucho tiempo. Recuerdo un relato sobre la guerra de las Galias, un comandante Romano que tenía a cargo una fortaleza ordeno traer 100 Gansos y 20 Perros para acompañar a la guardia. En la noche los gansos empezaron a Graznar al detectar una avanzada enemiga que se acerco a la fortaleza, los graznidos despertaron a la guardia y sorpresa; también a los perros. Esto les permitió repeler el grueso de ataque. A un cuando esta historia deja muy mal a los Perros no hay que negar que también son muy eficientes como barrera. Sus sentidos muy desarrollados de oído, olfato y su capacidad para ser entrenados los hace una barrera excelente y hoy en día usados para detectar explosivos, armas, dinero, estupefacientes y hasta contrabando de productos agrícolas en los aeropuertos y aduanas.
Barreras Eléctricas: Un ejemplo de estas barreras, muy conocidas por todos son las cercas Eléctricas. Que no requieren mucha explicación ya que son un gran disuasivo.
Otra barrera que no se toma en cuenta es la iluminación. Todos sabemos que los delincuentes o agresores prefieren la oscuridad para operar; ellos rehuyen a trabajar en sitios bien iluminados. Recuerdo haber visto en varias publicaciones como se sitúan los faroles o luminarias par crear un efecto contraste entre el agresor y la edificación, también como se colocaban para que los exteriores estuvieran bien iluminados sin molestar a los ocupantes. Otra técnica es como colocar los postes y sus luminarias en un estacionamiento de tal manera que los automóviles hicieran la menos sombra posible. En fin todo una técnica aplicada a la seguridad que hoy en día poco usada y que deberíamos retomar.
Normas y procedimientos: Muchos de ustedes se preguntaran el por que los incluyo como barreras. Pues si se consideran ya que los procedimientos y controles hacen mas difícil la sustracción, apropiación indebida, estafas y otros delitos. Regularmente estos
Procedimientos son Controles de procesos de producción, almacenamiento, despacho de mercancías, auditorias, supervisión, procedimientos administrativos, selección de personal, manejo de dinero en caja, en transito, control de visitantes y proveedores. Todo aquello que le haga mas difíciles las cosas a los posibles ejecutores. Los antes nombrados; Dirán ustedes, solamente son aplicables al área industrial y comercial pues no también tenemos que inducir a nuestros clientes a tener normas y procedimientos de seguridad, tanto para ellos mismos como para su familia. Yo llamo a estas normas y procedimientos “Actitudes de Seguridad” Esto se puede definir como la conciencia y acciones a tomar frente a los riesgos. Por ejemplo: Una persona sale de compras al área comercial de una ciudad considerada de alto riesgo. Con un Rolex, una cadena de oro de ¼ de pulgada, un anillo con un Rubí además zapatos y ropa de marca y par mejorar la situación tomo un taxi para evitar el transito de la zona. Les dejo eso para que saquen sus propias con conclusiones.
Barreras electrónicas.
Este es el objetivo de este artículo. Comprender por que por sí solos los sistemas electrónicos no son sistemas de seguridad, sino para la seguridad. Aun cuando si incluyen en la seguridad física como barreras. Empezaremos con los sistemas de alarmas para la detección de intrusos.
Comenzaré diciendo que es muy dañino para nuestra industria llamarlas “sistemas antirrobo y antiasalto”.
Los objetivos fundamentales de estos sistemas son:
1. Al ser detectado un intruso que ha logrado pasar todas las barreras, por medio de una señalización sonora (sirena) o luminosa advertirle que fue descubierto y tratar de disuadirlo de su Acción. Función disuasiva.
2. El otro objetivo de un sistema de alarmas para la detección de intrusos es la reducción de pérdidas. Esto se refiere que aun cuando no sea disuadido para no continuar, se le reduce el tiempo de ejecución de su acción, por supuesto para que se cumpla este objetivo el sistema debe estar supervisado o local (vigilancia) o remotamente estación de monitoreo de alarmas.
Ahora podemos comprender más el sentido de la historia de mi amigo al principio del artículo, el socio no hizo caso de mi advertencia y dejó que le instalaran un sistema que para él protegería su inversión. Cuán equivocado estaba.
Esta palabra “proteger” debe ser eliminada de nuestro vocabulario de trabajo ya que trae como consecuencia cuando la usamos, que nuestros clientes se creen falsas expectativas sobre el sistema, y cada cliente que se sienta engañado se encargará de comunicárselo a diez que por supuesto no instalarán sistema y esto es lo que perjudica más a la industria.
Proteger es sinónimo de “evitar” o “impedir” y los Sistemas de alarmas no pueden detener o impedir a los intrusos penetrar.
Tengo que admitir que durante mucho tiempo los departamentos de mercadeo de los fabricantes han usado la palabra proteger para comercializar equipos de detección, pero eso no quiere decir que nosotros la usemos ya que trae mas consecuencias negativas que positivas.
Control de acceso electrónico
Un control de acceso electrónico (CEA) es un componente para la seguridad que monitorea y controla el tráfico a través de puertas, entradas, estacionamientos y ascensores.
A un cuando hoy en día el CEA puede ser utilizado para otras funciones relacionadas con la seguridad integrándolo a:
 Funciones de CTV
 Funciones de detección de intrusión.
 Simbolización.
 Reporte de tiempo u asistencia.
 Control de calefacción y acondicionamiento de aire.
 Iluminación.
Podemos decir que el CEA es básicamente para:
 Control de llaves sustituyéndolas por un lector y una forma de identificación como pueden ser; tarjetas (lo mas común) dispositivos de inserción similares a una llave, biometría o teclados.
 Control de puertas y automatización, estableciendo cuando y por cuanto tiempo deben cerrarse o abrirse.
 Monitoreo de trafico, haciendo seguimiento de quien (una persona), o que (un vehículo). A donde va y cuando.
 Manejo de base de datos: números de Identificación de usuarios, Instrucciones de control de cerraduras llamada “Zonas de tiempo”, información de apoyo al usuario, historia sobre accesos y desplazamientos, carnetizacion con fotos y otros.
Como podemos ver el CEA es un componente importante en la reducción de pérdidas pero no sustituye a ninguno de los componentes de la seguridad física. Por ejemplo, estoy seguro de que habrán visto algo así: un centro de informática (cuarto de computación) de una empresa donde se maneja todo el funcionamiento de la empresa con un CEA de última generación, una cerradura electromagnética de 600 libras colocada en una puerta de madera contra enchapada. ¿Ustedes usarían una puerta así para un centro de computación?
Circuito cerrado de televisión (CCTV)
Todos hemos observado la alta demanda que se ha producido en la venta e instalación de CCTV. Lamentablemente también está siendo utilizado como sistema de seguridad “contra todo” y volvemos a caer en las falsas expectativas. Los CCTV son para observación y registro de eventos. Las aplicaciones más comunes de los circuitos cerrados son las siguientes:
Comercial e industrial
La observación del perímetro exterior en las instalaciones, incluyendo la observación del movimiento de personas y vehículos en el punto de control y en los estacionamientos o áreas despejadas,
La observación del perímetro interior comprende la observación de las áreas de recepción y despacho de mercancías, áreas de servicios.
La observación de áreas interiores tales como pasillos, oficinas, áreas de caja y el acceso a zonas críticas, áreas restringidas o áreas resguardadas. Igualmente, los departamentos de producción para la supervisión del personal en sus labores y la prevención de hurtos de productos terminados o en proceso.
La observación detallada de los productos terminados a los efectos de control de calidad.
La identificación de personal y visitantes.
Los sistemas de CCTV también tienen un componente disuasivo: quienes se propongan realizar acciones delictivas o violaciones a las normas empresariales, sabrán que sus imágenes podrán ser grabadas para posterior documentación de los hechos, de los infractores y de las fechas y horas en que las violaciones ocurrieron.
Residencial
Como video portero, observación de áreas comunes en condominios, áreas de juegos de niños, piscinas, vigilancia de niñeras, ancianos, enfermos, cuartos de bebés, estacionamientos y otros.
Podemos concluir que el CCTV es un elemento para la seguridad que observa y registra hechos o acciones que pueden ocasionar pérdidas y que puede ser disuasivo pero no evitara esos hechos o acciones.
La seguridad física y electrónica van de la mano y una no sustituye a la otra. Cuando aprendamos a aplicar las dos en conjunto veremos fortalecida nuestra industria, clientes más satisfechos, equipos menos complicados para el usuario, instalaciones más fáciles, menos llamadas para servicio y por lo tanto mejores y mayores ganancias para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *