La seguridad preventiva desde otro ángulo

La seguridad preventiva desde otro ángulo
Está claro que el Estado no ha podido manejar de manera adecuada cómo enfrentar el fenómeno de la violencia y los delitos. A pesar de los esfuerzos en los últimos años, la seguridad pública no se da abasto para poder realizar un trabajo preventivo/disuasivo en nuestra gran urbe. Por otro lado, están los problemas de fondo como la corrupción de malos funcionarios en instituciones como la Policía, Fiscalía, Poder Judicial y las Prisiones, sumado a la falta de recursos.
Es evidente que los ciudadanos tengamos una alta percepción de inseguridad, que supera incluso nuestra realidad delictiva. Hay ciudades en Latinoamérica que tienen tasas delictivas más altas que Perú, como en México, Venezuela, Brasil, Argentina y muchas de Centro América. No es consuelo pero sí un panorama de la realidad, por ello mi propuesta desde el año 98 cuando fundé Aprosec, es que la sociedad en su conjunto y de acuerdo a sus riesgos asuma una cultura de prevención como una norma de vida, que servirá tanto en su casa, como en diversos ámbitos de la ciudad.
Hoy, unos más que otros, los ciudadanos nos enfrentamos a todo un abanico de riesgos, la primera pregunta que haría es ¿conoce Usted realmente cuáles son sus riesgos?, ¿está preparado para enfrentar una crisis de seguridad? Muchos ya cuentan con equipos, sistemas o servicios de seguridad, pero realmente conocemos ¿qué tanto nos pueden proteger en caso los necesitemos? Como consejo, no traslade el 100% de su seguridad a terceros, siempre tenemos que estar involucrados en la respuesta al momento de la crisis, debemos saber cómo actuar y sobre todo en el control y supervisión de ellos.
Ese otro ángulo de la prevención que propongo es la actitud en nuestro día a día, aunque suene una frase trillada, muchos no usan el sentido común en lo que respecta a su seguridad y podría poner muchos ejemplos, como cuando hablamos asuntos sensibles como dinero o negocios delante de nuestros empleados de servicio o lo que es peor en algún lugar público sin saber quién está sentado a nuestro lado. Una pregunta importante es si tenemos la documentación y verificación de datos confiables de nuestro entorno, el no tenerlos es un error muy común en la ciudad.
Reflexionemos, los empleados de servicio, saben todo de nosotros, horarios, costumbres, nuestros desplazamientos, quiénes nos frecuentan, y nosotros que conocemos de ellos, ellos conviven con nosotros, por eso debemos comprender que son nuestra primera línea de defensa cuando realmente sabemos que todo está en regla en cuanto al haber verificado sus datos, y de riesgo cuando no lo hacemos. Otra falla común es el no llevar un perfil bajo, la cantidad de camionetas nuevas 4×4 es impresionante, algunos andan con joyas costosas como si estuviéramos en una ciudad de Suiza.
Otro error común es cuando seguimos rutinas o simplemente andamos distraídos en nuestros recorridos, la delincuencia busca eso, nuestro error, la distracción para poder atacar este otro ángulo de enfoque que propongo en cuanto a nuestra seguridad, es que la seguridad debe empezar por nosotros mismos. En una ciudad medianamente insegura como lo es hoy Lima tenemos que estar atentos, el intento de robo que fue victima nada menos que el hijo del propio director de la Policía así lo demuestran, meses antes a la Fiscal de la Nación le quisieron robar su auto y en ambos casos hubo balacera.
La delincuencia hoy actúa con más violencia y sangre fría, otro punto que debemos tomar en cuenta es el peligro de la informalidad en la seguridad, me refiero a los vigilantes de las cuadras. Para empezar frente a un ataque de un grupo de delincuentes armados nada podrán hacer, y en ocasiones los mismos delincuentes los utilizan bajo amenaza o sobornándolos para obtener valiosa información de su posible victima. A ellos debemos también empadronarlos, y tener muy en claro que frente a una crisis de seguridad poco o nada podrán hacer.
No es igual vivir alarmados que es lo que no pretendemos, pero si vivir alertados y no cayendo en la falsa sensación de seguridad por que creemos que estamos muy bien protegidos. Nunca olvide que la seguridad total no existe, empecemos con un análisis de riesgo.
Finalmente, ponemos a su disposición un manual de seguridad ciudadana con temas preventivos, los datos los podrá encintrar en nuestra página www.aprosec.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *