La verdad pura y dura del fenómeno del narcotráfico

La verdad pura y dura del fenómeno del narcotráfico
Un informe que fue publicado por un prestigioso centro de análisis de conflictos en Brúcelas, señala claramente que luego de casi una década y muchas estrategias para detener el flujo de cocaína de los mas grandes productores de hoja de coca.
Colombia, Perú y Bolivia, hacia los dos mas grandes mercados de consumidores que son EE.UU. y Europa, han resultado insuficientes e ineficaces, ya que la disponibilidad y demanda de cocaína se han mantenido estable en los EE.UU. y ha tenido un aumento importante en Europa, Asia en los últimos años.
A pesar de contar con mayores restricciones, por las duras leyes contra el narcotráfico, aumentó en cifras importantes su consumo, no cabe la menor duda que el narcotráfico está ganado la batalla. Estamos ante un problema que es mundial, los Gobiernos deben enfrentar con firmeza y frontalmente el narcotráfico.
En mi opinión, si realmente queremos cambiar los altos volúmenes de droga que salió de los países andinos, por ejemplo, entre los años 2003 y 2006, la producción de cocaína fue de mil toneladas métricas por año, provenientes de: Colombia 620 toneladas métricas, Perú 280 TM., Bolivia 100 T.M.
Según cifras del zar antidrogas estadounidense, habría aumentado a mil cuatrocientas toneladas métricas, asimismo, los tentáculos del narcotráfico, han ampliado nuevas rutas y zonas, teniendo como objetivo abrir nuevos mercados, los medios de transporte que hoy son muy rápidos y dinámicos permiten ello.
Países como Venezuela, Brasil, Chile y Argentina, hoy no solo son países de tránsito de las drogas, sino que también están sufriendo el incremento del consumo de drogas en sus comunidades. En Argentina, mafias de peruanos se balean en las calles por la supremacía de venta de drogas en el centro de Buenos Aires.
Estamos ante un problema que es mundial, que tiene el suficiente dinero para comprar conciencias, por ello, si queremos cambiar los altísimos volúmenes de droga que salen de los países andinos, se tendrán que hacer grandes esfuerzos para invertir en verdaderas alternativas de producción.
Para los miles de campesinos que hoy se dedican al cultivo de hoja de choca tengamos presente que mas del 80% de las hojas de coca se van para hacer droga, los narcotraficantes emplean un promedio de 100,900 toneladas de hojas de coca y 32,600 toneladas de insumos químicos para con ello conseguir 289 toneladas de cocaína por año.
La mayoría de campesinos quieren un apoyo integral para trabajar en forma legal, por ello, el cultivo alternativo es un factor fundalmental. En casi una década, estas propuestas no han sido integrales, por ello han fracasado. Tiene que haber un mejoramiento de la infraestructura, así como de medidas para promover la comercialización de esos productos alternativos.
¿No sería mejor crear una comisión internacional de técnicos que luego de un estudio serio propongan qué tipos de productos alternativos podrían reemplazarla? Con ello se iría eliminando en forma progresiva las plantaciones de las hojas de coca, además esta comisión internacional debería buscar mercados a esos productos.
Estoy convencido de que el fenómeno merece ese esfuerzo mucho mayor de los que se han dado hasta la fecha. Los resultados negativos hablan por sí solos. Para revertir ello deberá haber un decidido apoyo económico de los EE.UU. y La Unión Europea. Paralelamente, hay que desplegar esfuerzos con grandes campañas sostenidas, para reducir el consumo de cocaína, en los principales mercados de consumidores. Mientras exista una creciente demanda su tratamiento será mas complicado.
Finalmente, el narcotráfico es un enemigo muy peligroso, no solo por sus balas sino por el poderoso don dinero, que a los peces grandes les permite actuar con total impunidad. Mucho cuidado en nuestro país con el VRAE, ya que significa un edén para el narcotráfico, y las mafias controlan libremente no solo los insumos para la elaboración de cocaína, sino también las rutas para sacarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *