Las estafas están a la orden del día… mucho cuidado.

Las estafas están a la orden del día… mucho cuidado.
A propósito de la captura del falso benefactor norteamericano, que fue capturado en un lujoso hotel 5 estrellas de la ciudad, por estafar a varios Alcaldes y empresarios, con el cuento de donar millones de dólares para la ejecución de obras, el extranjero actuó con complicidad de tres peruanos, con quienes montó una empresa fachada para sus actividades ilícitas.
Decían ser personas cercanas al presidente de la republica, para ello mostraban una carta dirigida al jefe de Estado, con membrete de la supuesta fundacion «Grand Way Internacional Resources foundation».
Las investigaciones arrojaron que el norteamericano tenia antecedentes en California por tenencia y consumo de drogas,Lo cierto es que las estafas están a la orden del DIA y en diversas modalidades, incluso tan antiguas como el «cuento de la cascada», o el billete ganador de la lotería, es increíble que en pleno siglo XXI,exista gente tan confiada por no decir incautos.
Definitivamente, el estafado cae en el cuento por la codicia y ambición de querer ganar dinero fácil, los estafadores juegan con la buena fe del estafado, para hacernos una idea se estima que en el Perú, se pierden mas de 120 millones de dólares, por estafas, fraudes bancarios, robos de propiedades, entre otras modalidades. El delito de estafa esta tipificado en nuestro código en el articulo 427 del código penal, que establece penas entre 2 y 10 años de prisión.
Según el perjuicio ocacionado,hay estafas por internet,por teléfono o pueden abordarlo para estafarlo, hay que reconocer por ejemplo que las falsificaciones de documentos como, títulos profesionales,pasaportes,partes notariales, partidas de nacimiento, DNI, hasta visas.
El centro de las falsificaciones paradojimante esta a una cuadra de la sede del Palacio de Justicia, funciona hace mas de 20 años y a pesar de los operativos, las falsificaciones continúan, además cuando se hacen normales situaciones como confundir, embaucar o engañar.
Hay que ser muy desconfiados y lamentablemente tener en mente ese dicho popular «piensa mal y acertaras»,las estafas como el conseguir trabajos ,contratos en el extranjero,son cosas de todos los días, por ello sugerimos tener en cuenta algunas recomendaciones generales ::
1.-Si un desconocido le propone un súper negocio, le aseguro que no es verdad. Sea siempre cauto y prudente
2.-Antes de entrar a cualquier negocio o realizar alguna compra importante, verifique bien los documentos ,si compra un vehiculo o casa siempre acuda a una notaria,y con su abogado
3.-No responda por Internet a propuestas u ofertas irresistibles, que le cambiaran su vida
4.-Jamás envié o brinde información sensible como números de cuenta, dirección de domicilio o teléfonos
5.-No pague jamás nada por adelantado
6.-No acepte invitaciones para viajar a otro País a cobrar algún premio o hacer algún negocio, propuestos por desconocidos,estos viajes suelen acabar en un asalto o secuestro
7.-No crea en ninguna información que no pueda verificar
8.-Como regla general en locales que no les infunda confianza es mejor pagar en efectivo
9.-Siempre exija que el paso de su tarjeta por el data fono se haga en su presencia…ello evitara su clonación
10.-Siempre compruebe el recibo de pago con tarjeta, si detecta alguna anomalía, anule la operación, rompiendo las boletas.
11.-Tenga cuidado con la modalidad del falso trabajoso la visa al extranjero
12.-Siempre realizar las cosas por conducto regular
13.-Sugerimos no recurrir a tramitadores
14.-De preferencia cambiar sus dólares en un banco o casa de cambio
Finalmente, hoy hasta los jubilados son sorprendidos a la salida de los bancos o cajeros automáticos para ser estafados, no bajemos la guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *