Las falsas alarmas

xmlns=»https://www.w3.org/TR/REC-html40″>;

Es común oír en la calle, comentarios de personas usuarios de alarmas y no usuarios la s molestias ocasionadas. Por este fenómeno que se presenta en la industria de las alarmas.

Comentarios como:

¡Ay Durante la noche la porquería de alarma del vecino no me permitió dormir!!!!

¡Tuvo que desconectar la alarma ese armatoste no se quería callar!!!

¡Nunca comprare un sistema de «esos» no sirven para nada y lo que hacen es molestar!!!

¡El «experto » en seguridad que me instaló me creó un problema. Esa cosa se;

Desde Edwin Holmes;

El 85 % de las falsas alarmas son causadas por el usuario.

10 % Por el clima o causas desconocidas.

5 % equipo.

Antes de comentar punto por punto, definamos que es una falsa alarma,

Falsa Alarma:

Es cuando se produce una señal; O dicho de otra forma: cuando se genera una señal de emergencia cuando no existe esa emergencia.

Falsas alarmas causadas por el usuario.

Como podemos observar, es la principal causa.

Se pudieran esgrimir muchos motivos del por que los usuarios son le principal origen de falsas alarmas; la falta de interés por leer los manuales de instrucciones; No poner atención cuando sé esta explicando el uso del sistema, problemas de comprensión, problemas motores o psicológicos derivados por la edad o salud, embriaguez y muchas excusas más.

Ustedes dirán por que les llamo «excusas». Simplemente porque todo esto puede ser solucionado por el vendedor del sistema y el instalador. A un cuando ustedes dirán: ;¡ yo no soy doctor, ni psicólogo, ni Alcohólicos; Los vendedores deben comprender que los sistemas deben ser diseñados de tal manera que sea amigable para el cliente, que no hay mayor seguridad cundo colocamos mas dispositivos, que cuanto más complicado es el diseño, más difícil será de manejar el sistema para el o los usuarios.

Cuando un vendedor coloca dos (2) Sensores infrarrojos pasivos en un área de 12×12 Mts; Una ves terminado el diseño debería hacer un resumen explicativo del funcionamiento y asegurarse que se comprende.

El instalador también juega también un papel importante en sistemas amigable para el usuario.

Cuando el este instalando, deberá observar las recomendaciones del fabricante y las normas generales de instalación, podemos nombrar: poner los dispositivos a la altura recomendada por el fabricante y utilizarlo para lo que fue diseñado.

También él deberá explicar de forma mas técnica al usuario, el funcionamiento de cada dispositivo y que cosas pudieran ocasionar falsas alarmas, esto se puede hacer durante la instalación pero es preciso hacerlos en la entrega del sistema.

Actualmente la mayoría de los paneles de alarma, cumplen con ciertas normas dictadas por SIA ( Security Industry Association) para la prevención de falsas alarmas. Estas características deben ser conocidas por el instalador y por supuesto aplicadas de acuerdo a las circunstancias de la instalación y las limitaciones de los usuarios.

La ultima Acción que podemos tomar es hacer una entrega del sistema con una amplia y precisa explicación a todos los usuarios del equipo. Esto debería ser realizado por el instalador y pudiera participar el vendedor. Tómese todo el tiempo que se requiera, explique punto por punto, haga que las personas practiquen. Para facilitar la instrucción se pudría reproducir tantos manuales de usuario como personas manejen el sistema.

Este es el punto más importante para la reducción de falsas alarmas causadas por el usuario,

El explicar claramente su funcionamiento, Recuerde que el tiempo que invierta en esto, se le convertirá en ganancias, mayores ventas, menos servicios técnicos y clientes mas satisfechos y que recomendaran los sistemas.

Por el clima o causas desconocidas

Podríamos decir que es cierto que el clima es causante de falsas alarmas, pero se ha demostrado que hay factores que inciden que las condiciones climáticas las provoquen.

Uno de estos factores es la mala utilización de los equipos entiéndase equipos que no fueron planteados para ese uso específico, ; Un ejemplo concreto sería un caso muy común que me he encontrado; muchos instaladores por cuestiones de estética ocultan los paneles de alarma en el espacio de los techos falsos.

Esto origina cambios de temperatura en los componentes electrónicos del equipo, motivado a que en esta área se produce altas temperatura en los climas cálidos y bajas temperaturas en los climas fríos; los diseñadores de ambientes y los arquitectos prevén estos espacios principalmente para aislar estas condiciones del ambiente de trabajo o de familia. En estos sitios regularmente se sobrepasan las temperaturas especificadas por los fabricantes ocasionando así

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;layout-grid-mode:line’>;Mal función y por ende falsas alarmas.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;layout-grid-mode:line’>;Estos espacios asimismo son usados para acometidas eléctricas, iluminación y otros equipos que producen inducción eléctrica y radio frecuenci
as con las consecuencias idénticas de lo anteriormente expuesto.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;layout-grid-mode:line’>;Con respecto a los dispositivos de detección, sé presentan situaciones similares.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;layout-grid-mode:line’>;Los infrarrojos pasivos son dispositivos de uso muy habitual pero muchas veces no son tomadas las recomendaciones, que repito, el fabricante suministra con sus equipos.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;layout-grid-mode:line’>;He visto con preocupación que muchos instaladores colocan estos dispositivos mirando a superficies; ;Otro ejemplo puse ser el uso de contactos magnéticos.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;layout-grid-mode:line’>;Para instalar contactos magnéticos debemos tomar en cuenta el GAP (distancia máxima de apertura del contacto) y los materiales donde son colocados. Por ejemplo:

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;layout-grid-mode:line’>;Si es una puerta de metal deberíamos usar contactos de GAP grande mas de 1 1/2 pulgada (4cm aproximadamente) ya que en metal este se reduce en un 20%. En madera, cuando se usa dispositivos embutidos se debe abrir un orificio con mayor diámetro y luego de colocado el dispositivo se rellena con silicona para evitar que cuando la madera absorba humedad pueda apretar dañando el contacto.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;layout-grid-mode:line’>;Como hemos podido ver si podemos controlar los aspectos climáticos como causas de falsas alarmas, siguiendo las especificaciones de los fabricantes en cuanto a las condiciones de instalación estaremos disminuyendo este factor.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;layout-grid-mode:line’>;Otro factor el cual según investigaciones que hemos realizados es el 75% de estas alarmas falsas desconocidas es el cableado inadecuado.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;layout-grid-mode:line’>;Cuando no se toma en cuenta factores de calibre de cable, valores de resistencia, estos mismos valores en temperatura ambiente, resistencia por recorrido de cable, el hacer empalmes, estamos contribuyendo a que aumenten. Las caídas de tensión en los dispositivos activos (todos los que requieren alimentación) son fundamentalmente la principal causa de falsas alarmas, estas son sobre todo causadas por el usar cables de menor calibre, al usar cable de menor calibre aumentarán la resistencia produciendo una caída de voltaje de acuerdo a la ley de Ohms.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;Por ejemplo: si tomamos los valores de resistencia de un cable calibre 22 AWG que tiene una resistencia por pie de 0.016 Ohms y tenemos un recorrido de cable de 200 pies de un conductor. Tendremos una resistencia de 3.2 Ohms.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;Si aumentamos el calibre a 18 AWG con una resistencia de 0.006 Ohms por pie tendremos que en 200 pies la resistencia total es de 0.8 Ohms. Como podemos observar la resistencia baja considerablemente. Si utilizamos el cable adecuado estaremos contribuyendo a la disminución de falsas alarmas. Otro factor que debemos tomar en cuenta es el de la inducción eléctrica.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;Cuando un cable de bajo voltaje corre paralelo a un cable de alto voltaje(corriente alterna de 110 voltios) algo de ese voltaje penetra en el cable de bajo voltaje. En los equipos con microprocesador son muy vulnerables a la corriente alterna inducida cundo esto ocurre el equipo empieza a funcionar en forma inestable y comienza a causar falsas alarmas.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;Algunas medidas a tomar serian: dejar mas de 6 pulgadas (15 ctm) de espacio entre cables,

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;pasar los cables de bajo voltaje perpendicular a los de alto voltaje, tenga cuidado con las armazones metálicas de los techos rasos las instalaciones eléctricas pueden inducir corriente,

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;No coloque cableado de bajo voltaje a través de tubería, canaletas u orificios donde corran cables de alto voltaje.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;En conclusión, las falsas alarmas por el clima y por causas desconocidas pueden controlarse usando cable adecuado para la instalación, siguiendo las especificaciones de los equipos y instrucciones de instalación de los fabricantes y respetando las normas descritas en la mayoría de los códigos eléctricos nacionales.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;Falsas alarmas producidas por el equipo

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;Como se puede observar este es el índice más bajo y es motivado a que los fabricantes invierten grandes cantidades de dinero en control de calidad y como podemos comparar con los puntos anteriores la mayoría de las fallas las cometemos los instaladores.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;He observado con mucha preocupación en varios distribuidores, que se devuelven equipos por garantía, que al someterlos a revisión, su funcionamiento es normal y cuando se les indica a los instaladores las posibles causas se niegan a aceptarlas ya que es más fácil que recaiga la culpa sobre el equipo; ;¿ Que pensara de mí el cliente si le propongo eso? Eso que me dicen me costara mucho dinero Y otras muchas más. Les contaré un caso que pude presenciar personalmente.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;Un instalador con muchos años de experiencia adquirió para un cliente un equipo de expansi
ón inalámbrico. A los pocos días, regreso con el equipo diciendo que no funcionaba; el personal de soporte técnico efectuó la revisión del equipo y no encontró nada anormal se le hizo las preguntas de rigor:

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;¿Dónde lo instalo?, ¿Qué cable uso? Tipo de construcción, ¿si había fuentes de RF? En fin, todo lo que podía producir mal función. La respuesta fue a todas «NO». El cliente se marcho y al día siguiente regreso con el mismo problema. El departamento técnico, decidió enviar a uno de los técnicos a la instalación y ¡¡¡sorpresa!!! El instalador con muchos años de experiencia había cableado con cable calibre 27 1/2 AWG y el fabricante especificaba 22 AWG. Al cambiar el cable, todo funcionó a la perfección.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;El equipo no estaba malo ni era de mala calidad, el error era simplemente humano.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;Muchas veces superponemos nuestros intereses económicos sobre lo técnico; lo que puedan pensar de nosotros, sobre satisfacer el problema al cliente.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;Cuando aceptemos nuestros errores, limitaciones y aprendamos a seguir instrucciones; tendremos una industria más confiable y estaremos teniendo ante él publico una imagen más profesional.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;Por mas que tengamos experiencia nunca dejemos de asistir a cursos, seminarios u otras actividades de formación.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;Hagamos un gran esfuerzo por hacer que nuestra industria sé cada día más productiva para todos. Tomemos la bandera de «no falsas alarmas» Este es el enemigo a enfrentar. Pongamos en nuestra papelería, tarjetas de presentación y vehículos de servicio este símbolo que agrego a continuación.

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;; ;

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;

style=’font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD’>;;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *