Lesiones más frecuentes en víctimas de actos terroristas

Cuando un actoterrorista es hecho con explosivos los servicios de Atención de Emergenciasdeben ser activados (policías, bomberos, rescatistas, paramédicos, ambulancias,aeroambulancias, etc.). Todos acuden ala escena del siniestro o más bien de esta acción violadora de los DerechosHumanos.

Lo más importante alllegar es prestarle rápida, eficiente y efectiva asistencia a los heridos quefueron afectados por la explosión, todos tienen que cumplir una función y espor ello lo importante y vital de las coordinaciones anteriores a los hechos,para que sean efectivas en la acción propiamente dicha, el respeto a cada unode los componentes que trabaja es muy importante: la policía buscandoevidencias y resguardando a la zona, los bomberos, rescatistas y paramédicosefectuando su trabajo y las ambulancias evacuando a las personas a los centrosde atención.

Por ello este trabajono debe quedar al azar, todo debe estar planificado o más bien protocolizado,es decir debe haber protocolos de atención, tanto para lo que debe hacer la policíacomo los bomberos, paramédicos, etc., no solo en el comportamiento en la escenadel atentado, sino en la atención de las víctimas. Igualmente es vital e importantísimo tener un control de losheridos, con sus datos en un solo lugar, en el puesto de Comando en la Escena, para evitarle a los familiares unaangustia o incertidumbre mayor (que es como un segundo acto terrorista), altener que buscarlos desesperadamente por los diferentes centros de atención,pues las autoridades competentes nunca saben nada o uno tiene información parcialy otro organismo también. Losfamiliares nunca saben a quien preguntarle para que los oriente, y eso hace queellos ingresen a la zona, paren las ambulancias, le pregunten al personal queestá trabajando, se convierten en una molestia por culpa de los mismosorganismos públicos oficiales que no son capaces de ponerse de acuerdo yentender que los Ciudadanos tienen el derecho de ser informados verazmente. Por ello nuestro consejo como expertos en lamateria es que se use la palabra clave para atender estos actosterroristas: coordinación.

Igualmente esimportante que todos los organismos tengan sus protocolos de trabajo y lo más importanteque todos lo conozcan. No puede ser unsecreto, es decir solo lo sabe el Jefe, algo común en los países nodesarrollados, donde se hacen los manuales o protocolos y nadie los conoce ycomo tal nadie los cumple. Por ejemplo,las policías tienen sus protocolos de actuación (países sub desarrollados),pero su personal subalterno no lo conoce. Así pasa con muchos otros organismos de atención de emergencias. Esto no puede seguir ocurriendo. Es necesario pensar en que lo vital esatender a los afectados, eficiente y correctamente, el Estado no puedecontribuir a generar una crisis mayor.

Entrando en el temacreemos importante hacer una referencia de las lesiones más frecuentes envíctimas de actos terroristas, para que sirva fundamentalmente como apoyo en lapreparación del personal y sepan con qué se encontrarán y que puede ocurrirpara que nada quede al azar, a saber:

1) Puede producirsela ruptura de vísceras huecas (como intestino, estómago y pulmones) o devísceras macizas (hígado, páncreas, bazo), contusiones cerebrales, ruptura detímpanos, entre otros.

2) Lesionestraumáticas por objetos punzantes, cortantes, cristales, metralla, entre otros.

3) Fracturas (porcaídas o impactos).

4) Heridaspenetrantes por objetos extraños en cualquier parte del cuerpo. Las más gravesson las que se producen en tórax y abdomen.

5) Quemaduras, por lapropia explosión o por los incendios que se producen a continuación.

NOTA: Estas son producidas por la blast injuryes decir onda expansiva.

Las más graves son:

1) El traumatismo cráneoencefálico, ya que el cerebro es el órgano que rige todas las funciones.

2) Obstrucción de víasaéreas por ruptura, taponamiento. Si no se respira en 4 minutos, se para elcorazón.

3) Heridas en tórax, por la posibilidad de que se produzca unneumotórax, que es la entrada de aire atmosférico en la cavidad torácica, locual produce el colapso del pulmón y dificulta severamente la respiración,prácticamente no se puede respirar.

4) Qumaduras: aparte de que resultanmortales de necesidad, la gravedad depende de su extensión y más de suprofundidad. Las quemaduras superiores al 60 ó 70 por ciento pueden sermortales. Estos heridos no se mueren de la quemadura, sino de lascomplicaciones secundarias, como insuficiencia renal o cardiaca, un shocksecundario o una infección.

5) Hemorragias degrandes vasos. Imaginemos una persona a la que le explota una bomba colocadabajo el asiento de su carro y le vuele las dos piernas. Hay que ligar las dosfemorales. Estas arterias tienen un buen tamaño o calibre y si sangran ysangran, es como abrir una llave o tubo de riego: en cinco minutos ha muerto elherido si no se corta la hemorragia, por ello es vital una actuación rápida yeficiente, conforme a los protocolos.

Espero que esteresuman contribuya en algo a enfrentar estos actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *