Lo mejor es no hacer uso de artefactos pirotécnicos

Lo mejor es no hacer uso de artefactos pirotécnicos
Estas son precisamente las fechas donde algunos irresponsables comerciantes comienzan a almacenar material pirotécnico para ser vendido en las fiestas de fin de año. Hay que señalar que desde la tragedia de Mesa Redonda se ha reducido de forma significativa el uso de los juegos pirotécnicos, sin embargo, todavía es importante el número de personas, sobre todo adolescentes, que celebran con estos artículos las fiestas de fin de año.
La mayoría de estos productos son fabricados en el país (Perú), estas empresas informales se encuentren en tres distritos: Puente de Piedra entre los Km. 28 y 33 de la panamericana Norte; en Ate y Comas. Algunos de estos artefactos son fabricados sin ninguna medida de seguridad poniendo en alto riesgo a los que viven cerca de estos establecimientos, además en muchos casos no siguen normas o las mínimas medidas de seguridad preventiva para su fabricación.
Para hacernos una idea de las personas que están involucradas en este negocio señalaré que en lo que va de año 280 artesanos pirotécnicos se han formalizado, se estima que mas de 20.000 personas están involucradas en este negocio, pero también estos artefactos ingresan al país procedentes de China y Argentina. A propósito, hay que estar muy atentos al contrabando de pirotécnicos que ingresan por las ciudades de Puno, Tumbes y Tacna.
Es importante recordar lo que señala la Ley 28627 que es la que regula la fabricación, importación, comercialización, depósito y y transporte, así como el uso de productos pirotécnicos. Quienes vendan estos artefactos a menores de edad podrían ser sancionados con penas privativas de libertad de 4 a 8 años de prisión.
Asimismo, las penas serán no menor de 5 o mayor de 10 años si por las causas arribas mencionadas se ocasionan lesiones graves o la muerte. Se han identificado 21 productos que, debido a su alto poder destructivo, se ha prohibido su venta: tronadores, ¨rata blanca¨, huanuqueños, chapana, faenon, calavera, cohetones, ¨rasca pies¨ entre otros.
Es importante recordar que todos los años cientos de accidentados sobre todo adolescentes son ingresados a los centros de salud por quemaduras, heridas y en casos extremos amputaciones o daños irreparables en la vista. Tomemos conciencia que estamos ante una costumbre de celebración peligrosa, por ello es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
• No manipular artefactos pirotécnicos, en todo caso hacer un uso responsable
• Comprar solo en locales autorizados por la Discamed
• Adquiera solo aquellos productos que estén autorizados
• No adquirir productos que presenten desperfectos en su envoltura o mecha
• Jamás permita que niños solos manipulen estos artefactos
• No introducir estos artificios en evanses de vidrio o latas
• Utilizarlos solo en lugares abiertos
• Jamás mezcle su contenido
• No dirigir la pirotecnia contra personas o animales
• No arrojarlos debajo de los vehículos o dentro de una vivienda
• Jamás encender en la mano estos artefactos
• Deben ser utilizados de uno por vez
• Cuando un producto no explota no se debe tocar.
Finalmente, es importante hasta que acaben las fiestas de fin de año realizar inspecciones inopinadas pero permanentes en los ya conocidos puntos de venta como la Av. Abancay, Cuzco, Andahuaylas, Ayacucho, Jirón Paruro, Galerías de la Av. Grau, inmediaciones de polvos azules y rosados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *