Logística: gestión, tendencias y seguridad estratégica

Elorigen de las pérdidas

Se ha denominado“brecha” a las mermas en los niveles de stock que generan significativaspérdidas económicas a las empresas. La “brecha” se genera por fallas en losprocesos – productos vencidos, productos deteriorados, etc. -, fraudes de losproveedores,  hurtos internos y externos.

Si bien algunosespecialistas han dado respuestas para atacar este problema, por dificultad,por ausencia de tiempo o por carecer de los recursos adecuados, se hacendifíciles de implementar; el problema sigue quebrando las cabezas de losresponsables de las empresas que ven un agujero por donde a diario se pierdecapital económico. Las cifras son elocuentes, en el 2000 las pérdidas sufridaspor las empresas del sector logístico en Europa superan el PBI de Luxemburgo. Elinforme Shrinkage, realizado en Europa en empresas de retail, indica que a unareducción del 50% de la “brecha” la empresa podría incrementar hasta un 29% susingresos. ¡Nada despreciable! ¿No?

Gestióny tecnología como disparadores en la reducción de costos

La mayoría delas empresas del sector logístico han invertido importantes sumas de dinero enla incorporación de tecnologías de información, con el fin de realizar unagestión más eficiente que permita reducir los costos y aumentar la rentabilidadde la empresa. La tecnología se ha convertido en un instrumento necesario quefacilita:

La toma de datos automática – entradas/salidas 

El control de múltiples almacenes en tiempo real

La sugerencias de pedido a proveedores

La generación de informes y estadísticas para la toma de decisiones

La localización automática de obsolescencias

Sin embargo,muchas de estas empresas reconocen que sigue existiendo diferencias entre elstock real y el que se refleja en sus sistemas de información.  Si bien las causas de estas diferenciaspueden ser muchas, las dos más frecuentes son: errores en los procesos o hurto.

Internet:instrumento de cambio

La abrupta caídade las empresas “puntocom” sumado a la recesión económica mundial hizo que ele-business desapareciera del lenguaje de los empresarios y de sus asesoresespecialmente. No obstante, Internet se ha mantenido como un elemento continuode cambio para la sociedad,  gradualmentelas personas han incorporado y adoptado muchas de las ventajas que ésta brinda paraagilizar y facilitar las distintas actividades cotidianas.

Afortunadamentelas empresas de tecnología de información han seguido desarrollandoaplicaciones que, a partir del uso de la infraestructura tecnológica disponiblepermiten realizar actividades que eran impensadas hasta hace un par de añosatrás. Un claro ejemplo de ello es el e-procurement, modelo de negocios que estableceuna nueva forma de realizar la gestión de logística, obteniendo ventajas en lagestión a partir de: 1- un ahorro de recursos propios en la operación, 2-facilitar la integración de la relación cliente – proveedor, 3- brindar lainformación necesaria para la adecuada toma de decisiones, que es indispensablepara realizar la gestión del área y 4- agilizar los mecanismos de pago por losproductos o servicios recibidos.

Laseguridad como factor estratégico

Procedimientos ytecnologías han avanzado para que la gestión logística sea cada vez más eficiente.Ya hemos explicado el impacto económico negativo que genera la denominada“brecha” del stock.

¿Cómo darle unasolución al tema? Por un lado deben revisarse los procesos del sector -reingenieríadinámica, consultorías, capacitación al personal, etc.- , por el otro debeconsiderarse el modelo de seguridad vigente.

Actualmente lasempresas manejan un modelo vertical de seguridad: seguridad de almacén,seguridad de transporte, seguridad periférica, seguridad personal, seguridad parala tecnología de información, seguridad de la carga, seguridad ambiental, etc.;de esta forma existen un promedio de 20 proveedores de seguridad para una sola Organización.Este modelo de seguridad, utilizado mayoritariamente, es muy vulnerable y facilitala inseguridad pues: 1- existen zonas grises entre las distintas áreas, 2- tienegran dificultad de coordinar los distintos recursos, 3- existe un riesgoelevado de fuga de información y 4- no está basado en la inteligencia como“modus operandi”.

La gestión eficientede la logística de las empresas, es un claro ejemplo de cómo la seguridad debeser planteada en forma estratégica. Fallas de seguridad impactan negativamenteen el cuadro de resultado de las mismas.

La seguridadcomo factor estratégico permitirá coordinar, interactuar y lograr lainteroperabilidad necesaria entre los distintos proveedores verticales,actuando como punto de origen y control desde el cual se imparten lasdirectrices y el control de la seguridad total de la Organización.

Actualmente sonmuchas las empresas proveedoras de seguridad que hablan de la seguridad como unfactor estratégico, pero solo algunas logran implementar este modelo en susclientes. Una de ellas es A4E-Defense Corporation con su modelo de TSP-TotalSecurity Provider© .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *