Los ciudadanos que esperamos en esta Cumbre

Los ciudadanos que esperamos en esta Cumbre
Esperemos que esta V Cumbre sea diferente a las cuatro anteriores que sólo sirvieron para las fotos y muy pocas acciones en concreto. En esta Cumbre que por lo menos queden sentadas las bases y el firme compromiso de los países, para en adelante tratar en forma articulada dos importantes temas de agenda:
1. Pobreza, desigualdad e inclusión
2. Desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía, ambos temas de relevancia universal.
Sin duda uno de los objetivos será el de fortalecer la asociación estratégica de nuestro país con sus pares de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea. El tratar fenómenos como la desigualdad («Latinoamérica es el Continente mas desigual del Planeta»), que es un factor de debilitamiento de la democracia y de una fragmentación de la sociedad, la exclusión social, la pobreza.
El limitado acceso a la salud, educación, son temas prioritarios en cualquier programa de desarrollo nacional de varios países de Latinoamérica, el Caribe, asi como en algunos países de la Unión Europea. Hoy un reto para los Estados es el de fortalecer la cohesión social de sus sociedades. La prosperidad y el crecimiento económico dependerá que se garantice un desarrollo sostenible, incluyendo la protección del medio ambiente, así como la gestión responsable de los recursos naturales.
Tengamos en cuenta que el crecimiento económico es una condición necesaria mas no suficiente para el desarrollo de un país, ya que existen otras variables. Sin duda esta Cumbre pone al país en una vitrina inmejorable, es la oportunidad de mostrar que somos un país estable, con proyecciones, interesante tanto para la inversión extranjera como para el turismo.
Es cierto que como la mayoría de países de la Región tenemos problemas de pobreza, de exclusión social, delincuencia, por lo que sería interesante también intercambiar experiencias. Debe haber un mayor esfuerzo por parte de los Estados para que cada vez más ciudadanos tengan acceso a los servicios básicos como agua, desagüe, electricidad, ya que sin ello las necesidades para el desarrollo humano no están cubiertas.
Que también puedan acceder a educación, salud, justicia y seguridad, complemento indispensable. Ya que tanto hablamos de globalidad, pregunto, ¿por qué no buscamos propuestas que nos permitan enfrentar estos fenómenos de forma integral? Debemos entender que la lucha contra la pobreza va mas allá de los programas sociales que se apliquen, se debe en forma paralela priorizar las industrias en general, la agricultura, el turismo.
Esta cumbre permitirá un mayor acercamiento político de nuestro Continente con los países de la Unión Europea, y en ese contexto se podría crear un marco estable que refuerce las inversiones hacia nuestras regiones. El medio ambiente y el cambio climático son también temas de gran importancia.
Muchos de países ya están conviviendo con el calentamiento global. Según los científicos la temperatura de la tierra se ha elevado en 0.9 grados centígrados, creando entre otros efectos el de la desglaciación, que significa que en un futuro no muy lejano se reducirán las provisiones de agua, trayendo consigo perdidas de tierras cultivables y sed en las urbes.
El cambio climático es uno de los problemas globales más preocupantes que podrían generar enormes repercusiones económicas, sociales y ambientales para toda la humanidad. En nuestra región ya estamos sufriendo el derretimiento de los glaciares en nuestros Andes. Como vemos esta Cumbre sí es importante por la agenda a tratar, muchos de los más importantes políticos de nuestro planeta estarán escuchando las propuestas de nuestro país.
Finalmente, deseamos a nuestros distinguidos visitantes que tengan una agradable estadía, degusten de nuestra agradable gastronomía y salud con un pisco sour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *