Los impactos de la inseguridad ciudadana en Trujillo

Los impactos de la inseguridad ciudadana en Trujillo
La inseguridad ciudadana se siente todos los días en el abanico de delitos que tienen que sortear a diario la población, hurtos, robos, asaltos, estafas, secuestros al paso, son alguno de ellos, también los cada ves más recurrentes accidentes de transito son parte de la inseguridad ciudadana, asi como el casi el 70% de locales públicos inseguros y que lo venimos advirtiendo desde el año 2001, en Google lo pueden buscar.
Lo curioso es que hoy las autoridades repiten la misma cifra, me pregunto en seis años nada se ha hecho, desde hace cuatro años en ciudades que esta mejorando su economía como Trujillo viene aumentando peligrosamente los actos delictivos y es que el progreso de las ciudades vienen junto con fenómenos como el delito, será perentorio que las Autoridades tomen cartas en el asunto, pero mientras ello ocurre la ciudadanía en general y los empresarios, ejecutivos y comerciantes en particular deben tomar sus precauciones, tener una cultura de seguridad preventiva como norma de vida, realizar un análisis de riesgo que será el punto de partida para medir sus riesgos en seguridad.
El asalto sufrido por dos periodistas a raíz del CADE, es algo mas que una lamentable anécdota, es una tendencia que se ira incrementando, no es por vaticinarles un mal a mis compatriotas de esta ciudad, pero pasare a explicar cual es mi visión en el tema.
El desarrollo económico en situaciones de desigualdad incrementan los índices delictivos, y es que el desarrollo entendido como la fortuna de algunos y la miseria de muchos, trae consigo la exclusión de grandes masas de población, que ahora ven con mas nitidez la desigualdad asi como la exclusión que enfrentan día a día, tomemos en cuenta la falta de oportunidades y la gran desesperanza que hay en nuestra juventud, la aparición de grandes cadenas de tiendas, supermercados, centros comerciales, no son mas que el reflejo de la prosperidad, no obstante esta no es para todos.
Miremos modelos de desarrollo que generan una gran demanda de empleo como ICA, donde se pudo obtener índices de empleos importantes, en mi opinión en Trujillo tanto el Gobierno Regional como Los Gobiernos Locales, deben invertir en obras de bienestar social y facilitar el crecimiento económico, sobre una base de búsqueda de empleo pleno a través de la promoción de la inversión privada y publica de la ciudad.
Una segunda explicación es que la expansión económica de una ciudad trae consigo mayor numero de personas que migran hacia la ciudad en busca de empleo o de mejorar sus condiciones de vida, ello generara tugurizacion, posibles perdidas de espacios públicos, factores que tienen y propician el incremento de las tasas delictivas.
También el crecimiento económico de una ciudad, atrae delincuentes comunes y organizados ya que se vuelve una plaza más atractiva para el delito, mas aun cuando la seguridad publica y los mismos ciudadanos no están preparados para enfrentar escaladas de delitos no vistas en la Ciudad.
En ese sentido estoy convencido que la iniciativa la debería tomar tanto el Gobierno Regional como los Gobiernos Locales, en coordinación con la Policía el cómo enfrentar en adelante los fenómenos delictivos, de no ser asi sostengo que la delincuencia será creciendo en Trujillo. Debería tomarse en cuenta las siguientes variables.
1.Planificar la seguridad ciudadana.
2.Contar con estrategias puntuales en base a estadisticas, focalizando las zonas y población vulnerable.
3.Trabajo articulado con base en el liderazgo regional-municipal, pero compartido con la policía.
4.No estigmatizar al pobre, el no es el culpable, sino más bien es la peor victima.
5.Las políticas publicas deben ser inclusivas siendo prioritarias las zonas más vulnerables.
6.Se deben mantener e incluso recuperar si hace falta los espacios públicos, la ciudad debe ser un espacio de los ciudadanos y no de los delincuentes.
7.Es importante mantener una planificación urbana apropiada, un crecimiento planificado de la ciudad.
8.Operativos constantes contra la micro comercialización de drogas, venta de artículos robados, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
9.Combatir la prostitución clandestina.
10.Campañas de orientación para que la población asuma una cultura de seguridad preventiva, practicas de convivencia pacifica.
11.Generar ordenanzas que ayuden a disminuir los factores de riesgo.
Finalmente estoy convencido que sé esta a tiempo para que Trujillo evite una espiral creciente del delito, pero el momento es ahora, no ver este problema o no asignarle la prioridad y recursos, solo traerá consigo el crecimiento de las tasas de delitos y mayores necesidades de inversión en el futuro, además no solo se generara peores calidad de vida en la población, además el delito generara un desincentivo a la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *