Manifiesto de militares activos venezolanos (2-2-2002)

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUERZA ARMADA NACIONAL

POR SU DIGNIDAD E INTEGRIDAD

 

 

 

MANIFIESTO DE LA FUERZA ARMADA DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA AL PUEBLOVENEZOLANO Y A TODOS LOS PUEBLOS LIBRES DEL MUNDO

 

La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela, dignaheredera del Ejército Libertador, de sus glorias, de sus ideales y de suscompromisos con los pueblos libres, se ve en la necesidad de manifestar anteVenezuela y el mundo, su posición frente a lo que está sucediendo en Venezuela,en esta Patria que proyectó la Libertad,la Legalidad, la Igualdad en el Continente Americano,sin más interés que la satisfacción del deber cumplido en la defensa de estosideales que sembramos, para luego replegarnos a la Patria de donde salimos, satisfechosal saber que los pueblos liberados son dueños de sus determinaciones.

 

La Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela,constitucionalmente apolítica, jamás podrá estar al servicio de una parcialidadni de individuo alguno. Nos regimos por principios inalienables de apego a lasLeyes y a los Reglamentos que definen su existencia y su forma de acción,garante y respetuosa de la Integridad dela Patria y de su SistemaDemocrático. Somos solidarios con nuestros pueblos hermanos de la GestaEmancipadora y con los pueblos libres del mundo.

 

De acuerdo con nuestrosprincipios y ante las desviaciones presentes hoy en Venezuela, responsablementeanalizamos y manifestamos lo siguiente:

 

1.- ANTECEDENTES

El 4 de febrerode 1992 el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, acompañado de un grupo demilitares y civiles, quebrantó el juramento que había hecho al graduarse en la AcademiaMilitar de Venezuela, de «Defender la Patria y sus Instituciones hastaperder la vida si fuere necesario». Se levantó en armas contra laRepública y su sistema democrático, violentando el estado de derecho. Fuederrotado por las Fuerzas Armadas institucionales, juzgado y retirado (debióser expulsado) con deshonor de las mismas y el Presidente de la República, Dr.Rafael Caldera le sobreseyó el juicio. Esto no anuló su expulsión de lasFuerzas Armadas por un retiro, sino la condena que legalmente le correspondía.

En 1998, seefectuó en el país un proceso electoral de acuerdo a los principios contenidosen la Constitución Nacional de 1961. En él resultó electo el ciudadano HugoRafael Chávez Frías, quien se obligó así a cumplirla.

 

2.- CENTRALIZACION DE LASFUERZAS ARMADAS (mejor dicho, de la Fuerza Armada, como se define actualmentepor la Constitución Bolivariana para subrayar su unidad monolítica)

Las FuerzasArmadas venezolanas fue el primer ejemplo funcional de descentralización enVenezuela, cuando se eliminó, en 1958, el Estado Mayor General por susextensivos poderes concentrados en un único organismo supremo para el empleoconjunto de las mismas. Se creó entonces el Estado Mayor Conjunto y lasUnidades de Coordinación y Control de Operaciones, con autonomía en cada uno desus Componentes. Desde 1953 se había comenzado la preparación de los oficialesde más alto nivel con la creación de Escuelas Superiores que se complementabacon la formación de oficiales en el exterior, de manera de incorporar loscriterios de organización de otros países.

Está comprobadoque la centralización del Mando, además de obsoleta, no funciona cuando setrata del Despliegue o el Apresto para el Despliegue y el Control deOperaciones, independientemente del ámbito geográfico donde se realicen.

Ahora elPresidente Hugo Rafael Chávez Frías destruye cuanto se había logrado en más demedio siglo y pretende regresar a la organización militar obsoletadesconociendo el significado de las funciones de organismos dedicados a laOrganización, el Control y la Armonía que deben tener las Acciones Militares.Las acciones del Jefe de Estado no tienen otro fin que el de destruir nuestratradicional y gloriosa Fuerza Armada y en consecuencia sustituirla por unamilicia socialista popular similar a la cubana.

3.- SITUACION SOCIAL DE LOS INTEGRANTES DE LA FUERZA ARMADA.

Los anunciossobre aumentos de sueldos y salarios concedidos a los integrantes de la FuerzaArmada por el Jefe de Estado, son falsos. La tropa profesional recibeaproximadamente 160.000 Bolívares mensuales, cercano al salario mínimo. Engeneral los sueldos de todas la Fuerza Armada son los más bajos de laadministración pública.

Del sueldomilitar se descuentan las cotizaciones para el uso del Hospital Militar, elInstituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), el Círculo Militar,diversos Seguros y los préstamos personales.

Los créditoshipotecarios que da el IPSFA no son suficientes o son imposibles de obtener.Oficiales (en especial Subalternos, Capitanes y otros) viven en habitacionesalquiladas.

El automercadodel IPSFA y otros puntos de abastecimiento, ya no representan ningún beneficio.

En cuanto a laasignación de antigüedad (prestaciones sociales),  una gran parte de la oficialidad ha tenido que solicitarla deantemano para satisfacer necesidades presentes porque el sueldo no alcanza,comprometiendo así su vejez.

Prácticamenteno existe atención médica hospitalaria para los integrantes de la FuerzaArmada  debido a la utilización de loshospitales militares para la atención general de la población a través del PlanBolívar 2000, en vez de mejorar e incrementar la capacidad de los hospitales,medicaturas y ambulatorios ya existentes.

Los aguinaldosque se entregaron a la administración pública en diciembre de 2001 fuero
n aleatorios:a los empleados de la Fiscalía se le entregaron 6 meses de sueldo, a los de laProcuraduría 8 meses; al resto, incluyendo la Fuerza Armada, 3 meses.

La intencióndel Presidente de la República es manipular la opinión pública para que pienseque los militares son los únicos que tienen privilegios y están económicamentebien y crear así  animadversión haciaellos. Esto se suma al temor que el Jefe de Estado ha impuesto a la poblacióncada vez que la amenaza con la utilización de la Fuerza Armada para someterla.

 

4.- INCAPACIDAD MENTAL

La conducta delJefe de Estado, Hugo Rafael Chávez Frías, incoherente con la majestad delcargo, es mesiánica, megalómana, populista, histriónica y le cuesta al paísmiles de millones de dólares. Sus intenciones, sus acciones, sus disfraces, susdesméritos, su incapacidad de juicio, su personalidad cambiante ycontradictoria lo inhabilitan para regir los destinos del país, porque en susactuaciones evidencia claramente graves desequilibrios mentales, exponiendo atodos los venezolanos al ridículo nacional e internacional. Sus constantesalocuciones públicas de varias horas, el exceso de movilización presidencialcon un gran séquito dentro y fuera del país, no producen ningún beneficio parala nación.

Comoconsecuencia, vemos con preocupación la dilapidación de los bienes públicos,malversación de fondos, firma de tratados internacionales en perjuicio de losintereses del país.

La conducta elJefe de Estado viola la legitimidad de la actual Constitución Bolivariana a lacual le debe obediencia, porque él fue electo para presidir el paísdemocráticamente, no «revolucionariamente».

La FuerzaArmada debe fortalecerse en un sistema democrático, no debilitarse tal y comoestá sucediendo.

 

5.- CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES DEL PRESIDENTE

 

a) DISMINUCION DE LA CAPACIDAD DE DEFENSADEL PAIS

Los planes delPresidente de la República para el empleo de las Fuerza Armada, producen unagrave falla en el adiestramiento, el pre-apresto y el apresto militar,disminuyendo así peligrosamente la capacidad de defensa del país.

De la mismamanera se está reduciendo el número de integrantes de la Fuerza Armada,desactivando (eliminando) y reubicando unidades, especialmente en loscomponentes del Ejército y de la Guardia Nacional.

La moral militarestá en juego por el quebrantamiento de su disciplina y por la palabra y accióndel Presidente de la República al descalificar el personal de Oficiales,llegando a provocar, inclusive, que algunos Oficiales de Alto Rango hayan hechopronunciamientos que no le corresponden.

Otra causa deindisciplina es la de enviar a sus casas a los militares que se encuentran enlos cuarteles, cada semana, de viernes a mediodía para regresar el lunes amediodía. Todo ello con el propósito de obedecer a un tal compromiso que elPresidente denomina como «el proceso», «la revolución» o»el proyecto». (Ej. Fuerte Tiuna, La Carlota, Villa Zoila, etc.).  Dicho proceso en realidad obedece a laintención de reducir, minimizar y manipular a la Fuerza Armada.

 

b) USO DEL UNIFORME MILITAR

El señorPresidente Chávez Frías «se mandó a hacer» una Constitución a lamedida de sus ambiciones en la cual se asignó facultades que lo convierten enun «amo» de la institución militar.

A pesar dehaber sido retirado (debió ser expulsado) con deshonor de las Fuerzas Armadas,viste uniformes militares a su antojo, lo cual no está permitido por la LeyOrgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales vigente.

Se abrogaademás facultades directas de Comando, lo cual tampoco le está permitido. Lanominación de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada es meramente honoraria ypolítica.

Cuando el Jefede Estado utiliza el uniforme de Teniente Coronel en actos militares ypolíticos, se disfraza, puesto que dejó de ser soldado de la Patria y quebrantaprincipios fundamentales de subordinación. De esta manera obliga a Oficiales demayor rango a rendirle honores y subordinársele públicamente. Esto constituyeun acto de bochorno, de humillación y falta de respeto que conduce a laindisciplina de los Subalternos y a la exposición al desprecio público, asícomo genera sentimientos de vergüenza por vestir el uniforme por parte de losmilitares activos.

 

 

 

c) DESCONOCIMIENTO DE LO QUE SIGNIFICA SERSOLDADO DE LA PATRIA

El Presidentede la República actúa en usurpación de derechos de las Fuerzas ArmadasNacionales la cual ha pretendido inútilmente reformar en tres oportunidadespara hacerla centralista. Actúa con amor propio egoísmo, vanidad y ambición.

Es laantítesis de lo que significa ser militar. Desconoce cuáles son las políticas(sociales, económicas, militares) y las estrategias para aplicarlas. Además, unestratega jamás anuncia sus acciones, las ejecuta.

El grado deTeniente Coronel obtenido no por mérito propio o de comando por Hugo RafaelChávez Frías sólo le permite delinear algunos elementos de la táctica, en sucaso, obcecada.

Desconoce laLey Orgánica de las Fuerzas Armadas vigente.

Endeterminados actos (en especial los militares), el Sr. Hugo Rafael Chávez Fríasmanifiesta ser tan sólo un soldado.

El soldado esaquél, de conducta irreprochable, que presta servicio militar y es por sí mismoFuerza Armada, porque se articula bajo un mando y esta jerarquía establece deinmediato el alcance de sus obligaciones, con la subordinación, la disciplina yobediencia, máxima de los soldados, no esclavos del jefe, sino ciudadanosactivos de la Patria, que ve en ellos los hijos más vigorosos y aptos para ladefensa nacional, la garantía de la integridad y libertad de la República, asícomo de la estabilidad de las Instituciones Democráticas, haciendo de lapaciencia el fundamento de todas sus acciones y de sus valores.

El PresidenteHugo Rafael Chávez Frías no es un soldado de la Patria.

 

 

d) PLAN BOLIVAR 2000

El señorPresidente Hugo Rafael Chávez Frías viola e incumple la Constitución de laRepública Bolivariana en sus artículos 322, 326, 328, 329 y 330, al utilizar ala Fuerza Armada venezolana para realizar acciones que no le son propias,algunas de ellas previstas sólo en caso de extrema emergencia.

Con elirresponsable Plan Bolívar 2000, desvía las funciones de la Fuerza Armada y lacompromete en tareas de acción social sin planificación y sin controladministrativo alguno.

La corrupciónen el manejo de los fondos, sin auditorías, control ni sanción, con la anuenciadel señor Presidente, obedece a sus intenciones de desarticular, destruir,desmoralizar a la Fuerza Armada venezolana.

El caso delPlan Bolívar 2000 alcanza hoy niveles infamantes de descrédito público para laFuerza Armada.

Los delitosmilitares deben ser juzgados con severidad y prontitud: la verdadera recompensade los ejércitos está en la opinión que de ellos tengan los ciudadanos.

 

e) GUARDIA PRETORIANA PERSONAL

Algunosintegrantes de la Promoción Simón Bolívar, promoción del Jefe de Estado, se hanconvertido en su Guardia Pretoriana personal.

El gobiernoactual es el verdadero oligarca, situación ésta que no se corresponde con laLOFAN y que en consecuencia divide a la institución militar en afectos alrégimen (los «revolucionarios») y en no afectos (los»institucionalistas»).

Todo elloconduce al profesional militar a sentimientos de frustración y pérdida de ánimopara proseguir sacrificándose por la Patria cuando así se le exigiese.

Por otro lado,se ha mejicanizado la Fuerza Armada con el ascenso excesivo de un gran númerode generales y coroneles, perdiendo así la honorabilidad y la majestad delgrado.

El Presidentede la República, Hugo Rafael Chávez Frías, ha desmoralizado y corrompido laFuerza Armada a través de las prerrogativas de una élite que desprestigia,desacredita y aniquila la institución quitándole a los oficiales la voluntad dereaccionar y defender la institucionalidad.

La intenciónclara es el control absoluto de vidas y haciendas por parte del Estado y de laélite que circunda al Jefe de Estado para permanecer así indefinidamente en elcargo de poder.

 

f) INSTIGAMIENTO AL ODIO DE CLASES

El señorPresidente Hugo Rafael Chávez Frías instiga al odio de clases y promueve elenfrentamiento de la población. Con ello está causando daños irreparables a lasociedad venezolana al utilizar el arma de la amenaza contra los ciudadanos ypara ello pretende apoyarse en la fuerza que le brinda una supuesta FuerzaArmada a su servicio.

 

g) AMENAZAS A LOS VENEZOLANOS

El Presidentede la República se jacta que todos los Oficiales de la Fuerza Armada estáncomprometidos con la «revolución». Con ello pretende significar queel pensamiento militar está subordinado a sus propios sentimientos personales yambición, mancillando de esta manera la Constitución y las Leyes.

Además, estealarde constituye una injuria grave a la Fuerza Armada quien sólo estácomprometida con la República y su sistema democrático. Ello sin parcialidadpolítica alguna y regida por las Leyes y Reglamentos militares como lo son laLey Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, el Reglamento de Servicio enGuarnición y el Reglamento de Castigos Disciplinarios.

Más grave aún,amenaza y aterroriza al pueblo con utilizar las armas de la República para imponersu «revolución», con lo cual pretende hacer creer que los militaresvenezolanos son unos borregos incapaces de razonar.

Esta situaciónresulta ya intolerable para la dignidad de la Fuerza Armada.

 

6.- EL FIDELISMO EN VENEZUELA

En los añossesenta, cuando comenzó la consolidación de la democracia  en Venezuela, fuimos invadidos por cubanos.Fidel Castro, desde Cuba, apoyaba la insurrección guerrillera comunista, conarmas, con municiones y logística. Muchos Oficiales, Sub-Oficiales, Clases ySoldados ofrendaron su vida por defender la República y su sistema democrático.

Fidel Castronunca se disculpó ante Venezuela ni los venezolanos ni ante las madres de lossoldados asesinados.

Ahora el señorPresidente Hugo Rafael Chávez Frías, en uso de un poder írrito, promueve yautoriza que milicianos cubanos desfilen en el Campo sagrado de Carabobo, dondese selló nuestra Independencia y en la Avenida de Los Próceres, así comopermite que aviones de guerra cubanos, con pilotos cubanos, sobrevuelen nuestroespacio aéreo, en un claro insulto a Venezuela, a la Fuerza Armada de Venezuelay a todos los venezolanos, tal como sucedió en el injurioso acto del día de laFuerza Aérea en La Carlota, el pasado 10 de diciembre.

El Jefe deEstado promueve alianzas con países comunistas. Con ello perjudica losintereses de la República en favor de su proyecto político. Es así como losacuerdos con Cuba constituyen un desaguadero de nuestros bienes, al mismotiempo que permiten la infiltración de cubanos al país.

Esto tiene comopropósito formar brigadas de adoctrinamiento comunista lo cual ha traído eldesplazamiento de médicos, técnicos agrícolas y entrenadores deportivosvenezolanos de sus puestos de trabajo.

El señorPresidente adelanta el modelo cubano de control de la población con lo que élha llamado «Círculos Bolivarianos», «Escuelas Bolivarianas»o «Fundos Zamoranos».

 

a) POLITICA INTERNACIONAL E INJERENCIACUBANA EN NUESTROS DESTINOS

La políticainternacional llevada a cabo por el Presidente de la República ha sido unfracaso por su falta de seriedad y es totalmente contraria a los intereses deVenezuela.

A Cuba, se leexcluyó de la Organización de Estados Americanos (OEA), por sus agresionesdirectas armadas e intervenciones en las políticas internas de los países delos cuales Venezuela fue uno de
los que más sufrió con pérdidas de vidas ybienes. No obstante ello, el Jefe de Estado ha autorizado a Fidel Castro aintervenir abiertamente en nuestra política interna y a su embajador, aparticipar activamente en ella. Es así como el representante cubano supervisalos «programas sociales» en estados claves donde adelantaproselitismo comunista, como lo ha hecho en los Estados Trujillo y Bolívar.

El caso delreparto de tierras en la zona del sur del lago de Maracaibo, las cuales eranpropiedad privada que habían sufrido ocupaciones ilegales (invasiones)dirigidas por correligionarios del Presidente de la República, tuvo precedentesen Rusia en los años en que se inició el régimen comunista y luego en Cuba, a lallegada de Fidel Castro. En Venezuela, el Presidente Chávez se hizo acompañaren este acto por el embajador cubano, como prueba a Fidel Castro que,indudablemente, estaba cumpliendo al pie de la letra sus precisasinstrucciones.

En lainauguración del Tendido Eléctrico a Brasil, el Presidente de la República selas ingenió para tener a Fidel Castro como la figura central del evento. Ellocon la finalidad de servir a los intereses de Cuba. Resulta imperdonable queallí estuviese la bandera cubana ondeando al lado de nuestra bandera en nuestroterritorio.

El castrismoque Chávez está imponiendo en Venezuela en tiempo récord, nos conduce a lapérdida de la libertad y somete a la Fuerza Armada a los dictámenes de FidelCastro. Con ello se estaría disminuyendo a la Fuerza Armada y transformándolaen la milicia de Chávez.

Esto obedece alos consejos de Fidel Castro quien ha convencido al Presidente Chávez que elúnico escollo real que tiene para el éxito de su «revolución» son losmilitares venezolanos. Fidel Castro sabe que los militares venezolanos nocomparten las ideas que él ha inculcado utilizando sus infiltrados en lasAcademias Militares, uno de los cuales fue el mismo Comandante Hugo RafaelChávez Frías. Es por esta razón que el Presidente Chávez auspicia el caos, laindisciplina, las ocupaciones ilegales, el odio de clases, la destrucción de laFuerza Armada.

 

            b)GUERRILLA CASTRISTA

Hugo RafaelChávez Frías está ligado con la guerrilla colombiana que tanto daño hace a supropio país y que incursiona periódicamente en nuestro territorio causandodaños físicos y materiales a nuestra población.

El actualgobierno protege a delincuentes y terroristas como el caso del peruanoMontesinos o el del colombiano José María Ballestas, vinculado a las FARC y alELN.

Una de lasrazones por la que la alta oficialidad rechazó el nombramiento de José VicenteRangel como Ministro de la Defensa, no fue por su condición de ser ciudadano denuestro país, puesto que cualquiera que cumpla las condiciones que impone lasnormativa puede ocupar ese cargo, sino por sus vinculaciones con la guerrillacastrista así como por sus ataques reiterados a las Fuerzas Armadas Nacionales.Asimismo una buena parte de la alta oficialidad se opuso a que José VicenteRangel despachara desde Fuerte Tiuna. Por ello el Presidente de la Repúblicadesalojó a la Fuerza Aérea de las instalaciones que ocupaba en el estratégicoaeropuerto de La Carlota.

José VicenteRangel en su condición de Ministro de la Defensa del actual gobierno y paracomplacer los designios de Fidel Castro, expulsó de Fuerte Tiuna al personalnorteamericano que actuaba bajo el Convenio Militar de Cooperación suscrito conlos Estados Unidos de Norteamérica en 1951 y que había nacido con laincorporación de Venezuela al Sistema de Préstamo y Arriendo en 1941.

Esto pone engrave riesgo la capacidad operacional de nuestras Unidades Terrestres, Navales,Volantes y Unidades de Apoyo por falta de apoyo logístico en la adquisición depiezas de repuestos y todo tipo de asesoramiento.

La FuerzaArmada rechaza el documento que José Vicente Rangel hizo público sobre unsupuesto apoyo del Alto Mando Militar al Presidente de la República, puesto quese trata de un declaración política del Ministro de la Defensa que comprometeseriamente a la Fuerza Armada que es inherentemente apolítica.

 

            c)DERROCHE DEL PATRIMONIO NACIONAL

El Presidentede la República, Hugo Rafael Chávez Frías, ha dispuesto del patrimonio de laRepública sin estar facultado para ello, al entregar los bienes provenientes dela explotación de hidrocarburos a otros países, extralimitándose en susfacultades administrativas. Por ello debe rendir cuentas y responderadministrativamente y penalmente ante los tribunales de la República.

A tal efectoel antejuicio de mérito debe ser solicitado por el Fiscal General de laRepública por haber dispuesto del patrimonio de la nación al regalarle a Cubala cantidad de 53.000 barriles diarios de derivados, a precio de petróleocrudo, con un descuento del 25%, tres años muertos y 15 años de plazo parapagar a un interés del 2%. Pero 53.000 barriles de derivados del petróleosignifican 159.000 barriles de crudo para obtenerlos.

Por ello seestá regalando a Fidel Castro tres veces lo que se supone se va a cobrar, estosi es que Cuba alguna vez tenga la intención de pagar.

AdicionalmenteHugo Chávez envía enfermos a Cuba y el gobierno de Venezuela paga preciosaltísimos, más que lo que una clínica privada venezolana podría cobrar.Venezuela cancela a Cuba la suma de 300 mil dólares americanos por 16 camashospitalarias, úsense o no, mientras que el sistema hospitalario venezolano,incluyendo el Hospital Militar,  carecede los recursos más elementales.

Por lo tantose están haciendo «negocios» a costa de la salud pública venezolana.

 

            d)CESION DE UN ARMA DE LA REPUBLICA

El Presidentede la República públicamente violenta todos los Reglamentos Militares y hallegado al extremo de alterar lo establecido en la Ley Orgánica de las FuerzasArmadas Nacionales para las dotaciones de las unidades militares, especialmenteen algo tan delicado como lo es el armamento. Un claro ejemplo de ello es lasustracción de un Fusil FN-30 orgánico de nuestra Academia Militar, pararegalarlo como obsequio personal de cumpleaños a Fidel Castro, en demostraciónde fidelidad y sumisión.

Ese fusilpertenece a las Armas de la República que la Fuerza Armada debe cuidarcelosamente.

En este casoen específico, el fusil es un símbolo en la formación de los Oficiales del Ejércitovenezolano.  A cada Cadete se le asignaun fusil que debe cuidar celosamente como símbolo de la sagrada defensa de laRepública, porq
ue cuando deje la Academia, por baja o por haberse graduado, loentrega y es reincorporado al Parque para luego ser asignado a otro Cadeteaspirante a Oficial. 

El Presidentede la República cometió un delito militar y además dio un mal ejemplo acerca decómo la Fuerza Armada debe responder al país por las armas que están bajo sucustodia.

 

7.- GOBIERNO DEL CAOS Y DE LA MISERIA

El gobierno delJefe de Estado Hugo Rafael Chávez Frías ha demostrado que carece de algún tipode planificación, en especial de una planificación económica adecuada, lo queestá llevando a nuestro país a una violenta descapitalización, un crecimientodesproporcionado del desempleo, un aumento de precios y una inseguridad totalpara las vidas y los bienes de los ciudadanos.

La incapacidaddel Poder Judicial y su máxima expresión en el Tribunal Supremo de Justicia,provoca inseguridad jurídica y aleja cualquier posibilidad de inversión tantonacional como extranjera en actividades productivas. Solamente se estáinvirtiendo en la compra de negocios sólidamente establecidos como electricidady comunicaciones a precios muy favorables para el comprador extranjero.

Todo ello hadeteriorado la situación económica del país disminuyendo la capacidad deempleos y la falta de seguridad jurídica.

El Jefe deEstado procura incesantemente el estallido social, permitiendo que los preciossuban descontroladamente mientras los sueldos y salarios se mantieneninalterados; actualmente existe una población marginal que se mantiene dentrode la «economía informal» estimada en un 55% de la población aptapara el trabajo y se registran cifras entre el 13,7% y el 19% de desempleoformal, para un tenebroso total entre el 68,7% al 74,7% de depauperados.

El estallidosocial es lo que Chávez estimula, para entonces intervenir utilizando la FuerzaArmada, eliminar el sistema político democrático y establecer definitivamenteel modelo totalitario. Constantemente hace referencia al 27 de febrero de 1989,de ingrata recordación, para atemorizar y propiciar la desestabilización de laFuerza Armada y la población.

Sedesequilibraría  así también la Regióndel Caribe y Centroamérica, el sueño de Fidel Castro hecho realidad utilizandolos recursos venezolanos.

 

8.- EDUCACION VENEZOLANA

La educaciónvenezolana está en su peor época y se pretende adoctrinar a los niños alrededorde figuras como las de Bolívar y Simón Rodríguez alrededor del aventurero CheGuevara o del sanguinario Ezequiel Zamora cuyos retratos adornan las aulas demuchas de nuestras escuelas.

 

9.- IDEOLOGIA BOLIVARIANA

El PresidenteHugo Rafael Chávez Frías contradice y manipula a su antojo y conveniencia elpensamiento y el sentimiento bolivariano:

§        «Me vería como un hombre indigno si fuera capaz deasegurar lo que no estoy cierto de cumplir». (Carta a su tío Juan N.Ribas, 8 de octubre de 1812).

§        «Huid del país donde uno solo ejerza todos lospoderes; es un país de esclavos». (Discurso en el Convento de losFranciscanos de Caracas, 2 de enero de 1814).

§        «La justicia es la reina de las virtudesrepublicanas y con ella se sostienen la igualdad y la libertad». (Discursode Bogotá, 13 de enero de 1815).

§        «El sistema militar es el de la fuerza y la fuerzano es el gobierno». (Carta al Canónigo de Madariaga, 26 de noviembre de1816).

§        «Nada es tan peligroso como dejar permanecer largotiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle yél a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía». (Discursoante el Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819). «La revolución esun elemento que no se puede manejar. Es más indócil que el viento». (Cartaal General Rudesindo Alvarado, 18 de marzo de 1823).

§        «Yo no sé jamás degradarme a mentir y mucho menosa negar». (Carta a Santander, 14 de mayo de 1823).

§        «La ingratitud es el crimen más grande que puedenlos hombres atreverse a cometer». (Carta al Coronel Vicente Aguirre, 8 deenero de 1824).

§        «La impunidad de los delitos hace que éstos secometan con más frecuencia y al fin llega el caso de que el castigo no bastapara reprimirlos». (Carta al General Salom, 15 de enero de 1824).

§        «Mi sinceridad es tal que me considero criminal entodo aquello que reservo. Yo soy un hombre diáfano». (Carta al GeneralSanta Cruz, 11 de marzo de 1825).

§        «Protegeré la religión hasta que me muera».(Carta a María Antonia Bolívar, 27 de octubre de 1825).

§        «El mando me disgusta tanto como amo la gloria yla gloria no es mandar sino ejercitar grandes virtudes». (Carta al GeneralSantander, 7 de abril de 1826).

§        «El destino del Ejército es guarnecer la frontera.¡Dios nos preserve de que vuelvan sus armas contra el pueblo!». (Proyectode Constitución para Bolivia, 25 de mayo de 1826).

§        «La destrucción de la moral pública causa bienpronto la disolución del Estado». (Carta al Dr. Castillo Rada, 6 de enerode 1829).

Sólo laauténtica conciencia bolivariana podrá salvar a Venezuela de Hugo Rafael ChávezFrías y sin esa conciencia no podrá ser posible establecer la necesariaresistencia moral contra las asechanzas de una geopolítica del caos impuestapor e
l actual sistema.

 

10.- LOS MILITARES RETIRADOS

Un militarretirado es el que deja oficialmente el servicio, es aquél que es apartado,extraído del seno de la Fuerza Armada, no tiene mando y mucho menos un Comando;es la situación de quien, habiendo prestado servicios en el Ejército, Marina,Aviación o Guardia Nacional, finaliza su carrera militar, conservando sólo elderecho a una pensión como haber pasivo, establecida según los sueldosdisfrutados, la graduación obtenida, los años de actividad computables y lasamortizaciones aportadas por el derecho a pensión.

Mal podríaestar militarizado el país cuando el 90% de los militares en los cargospúblicos del actual gobierno, son militares retirados que de acuerdo a laConstitución han recuperado el 100% de sus derechos ciudadanos. El resto de losmilitares tenemos limitados estos derechos.

Algunosintegrantes de la sociedad venezolana, historiadores, filósofos, dramaturgos,periodistas, artistas y otros, libres pensadores todos, creen y afirman queexiste un militarismo en Venezuela. Cuán equivocados y alejados están de estarealidad. Pero sí es cierto que muchos de estos oficiales retirados hanmancillado el uniforme, han sido enjuiciados y, desgraciadamente para lanación, fueron indultados o el juicio les fue sobreseído o la causa lesprescribió.

La FuerzaArmada venezolana se renueva anualmente, no es elitesca, sus cuadros provienende diversos estratos sociales, su formación es a nivel universitaria yalrededor del 30% de sus integrantes tienen más de dos profesiones.

La delPresidente Hugo Rafael Chávez Frías no es una patología militar, sino la de unhombre obcecado por el poder quien se cree la encarnación de nuestroLibertador. El Jefe de Estado esconde sus miedos y traumas y busca protegersetras un uniforme militar lo cual es deshonroso para desdicha de la FuerzaArmada venezolana.

 

De acuerdo a lo expuesto, la Fuerza Armada de la República de Venezuelamanifiesta solemne y responsablemente ante el pueblo de Venezuela y ante lospueblos libres del mundo, lo siguiente:

 

1.      LaFuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela es apolítica y nodeliberante.

2.      LaFuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela jamás podrá estarcomprometida con la llamada «revolución» personal de Hugo Chávez.

3.      LaFuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela se opone rotundamente ala celebración el 4 de febrero en Fuerte Tiuna, porque este acto, realizado en1992 por una minoría, irrumpió en contra de la institucionalidad y deshonró laFuerza Armada.

4.      LaFuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela jamás utilizará lasarmas contra su propio pueblo inerme.

5.      LaFuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela se libera de todaresponsabilidad ante los desafueros que el actual Presidente de la Repúblicaestá cometiendo en contra de los intereses de la nación.

6.      LaFuerza Armada de la República de Venezuela condena la actitud misma delpresidente Hugo Rafael Chávez Frías frente a Fidel Castro. Exige larecuperación de Símbolos Patrios otorgados al mandatario cubano, como el Collarde la Orden del Libertador, la Réplica de la Espada que la Municipalidad deLima entregara al Libertador Simón Bolívar en señal de gratitud y la Orden deAngostura. Ellos fueron obsequios personales de Hugo Rafael Chávez Frías, elcual no está autorizado para disponer del patrimonio de la nación. en nombre dela República. Las Ordenes entregadas debían contar con el voto favorable delConsejo de las respectivas Ordenes, lo cual no sucedió, ya que Hugo RafaelChávez Frías maneja los bienes públicos como si se trataran de su patrimoniopersonal. Por ello debe responder a estos delitos.

7.      LaFuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela exige la prontadevolución del Fusil FN – 30 orgánico de la Academia Militar de Venezuelaporque no fueron cubiertos los requisitos para desincorporarle del Parque yporque el armamento de la Patria, bajo custodia de una unidad militar, essagrado y jamás se le podría utilizar para satisfacer caprichos personales dealgún gobernante.

8.      LaFuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que HugoRafael Chávez Frías continúe utilizando uniformes e insignias militares yascendiendo Oficiales a dedo, obviando los Reglamentos respectivos. Nunca fueun soldado porque ingresó a las Fuerzas Armadas con el propósito predeterminadode conspirar y destruir a la institucionalidad y a la misma Fuerza Armada.

9.      LaFuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela ordena a todo elPersonal Militar que actualmente cumple labores civiles, que se reintegre a susrespectivas Fuerzas para que cumpla con las obligaciones militarescorrespondientes.

10.  La Fuerza Armadade la República Bolivariana de Venezuela exige la interdicción de Hugo RafaelChávez Frías como Presidente de la República y, por lo tanto, el cese inmediatode los acuerdos internacionales realizados por un Presidente inhábil, en particularlos acuerdos con Cuba, así como la repatriación de todos los cubanos queactualmente se desempeñan en Venezuela como médicos, asesores, entrenadores,etc. Asimismo pide se anulen todos los actos legales, decretos, decretos leyes,firmados durante su infame administración, sin el consenso o participaciónprevia.

11.  La Fuerza Armadade la República de Venezuela exige paralizar y dejar sin efecto cualquieracuerdo militar con la República China y rechazar las donaciones ofrecidasporque esto conlleva a un desequilibrio de nuestras necesidades y programas,además que no quiere aceptar dádivas cuya expresa intención es influir paraobtener la buena pro para la adquisición, sin pasar por los requeridos procesosde pruebas y licitaciones pertinentes.

12.  La Fuerza Armadade la República de Ve
nezuela exige el cese de la impunidad de la élite corruptadentro de la Institución y que esta élite sea juzgada bajo el dictamen de laLey Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.

13.  La Fuerza Armadade la República Bolivariana de Venezuela pide la colaboración de todos losvenezolanos de bien y amantes de la libertad para restituir la legalidad hoyconfiscada por Hugo Rafael Chávez Frías y sus cómplices preñados de odios yresentimientos.

14.  La Fuerza Armadade la República Bolivariana de Venezuela exige que se realice un juiciopolítico a Hugo Rafael Chávez Frías y que el Fiscal General de la Repúblicapromueva juicio por traición a la Patria y que el Procurador de la Repúblicapromueva un juicio civil por daños patrimoniales causados a la República.  El Jefe de Estado deberá responder por cadauno de los delitos cometidos.

15.  Por su parte, laFuerza Armada, de acuerdo a lo contemplado en el Código de Justicia Militar,adelantará contra Hugo Rafael Chávez Frías los juicios militares que procedan,por todas las acciones contra la institución, contra su patrimonio, contra sustradiciones y contra su moral. Figuran los delitos siguientes: desviación defondos públicos en beneficio de una potencia extranjera, sustracciónfraudulenta de armamento militar, quebrantamiento de la moral militar por abusodel uso del uniforme, humillando y sometiendo al desprecio público a oficialesde alta graduación.

16.  La Fuerza Armadade la República de Venezuela garantiza que serán respetados todos los derechos ciudadanos,los derechos humanos y la propiedad privada.

17.  Solicitamos a lasociedad civil venezolana que entienda que no existe en nuestro país unmilitarismo como tal, sólo la designación de oficiales retirados que hanrecuperado sus derechos civiles y bajo ningún contexto son la representación dela Fuerza Armada, sólo correligionarios a ultranza del Presidente Hugo RafaelChávez Frías.

18.  Exigimos a lasociedad venezolana que ejerza sus derechos a través de los recursosestablecidos en la Constitución y en las Leyes para apartar del poder alPresidente Hugo Rafael Chávez Frías.  

 

LA FUERZA ARMADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTACOMPROMETIDA CON LA PATRIA Y CONSIGO MISMA A RESTITUIR LA LEGALIDAD Y LA PAZSOCIAL DE LA REPUBLICA, CONTRIBUYENDO A PROCURAR EL MEJOR DESTINO PARAVENEZUELA ASI COMO A RETIRARSE A SUS CUARTELES Y DEDICARSE A SUS FUNCIONESESPECIFICAS COMO GARANTE DE LA INTEGRIDAD DE LA PATRIA, PORQUE ES LA UNICAFORMA EN QUE PUEDE RECUPERAR EL RESPETO Y LA ADMIRACION QUE LOS VENEZOLANOS LEDEBEN TENER Y QUE ELLA DEBE MERECER

 

Conscientes de nuestraresponsabilidad y comprometidos con los principios de la democracia, lalibertad, la fraternidad entre los pueblos, pedimos la ayuda y colaboración detodos los pueblos libres del mundo para que en el menor tiempo posible podamosdevolverle a Venezuela el libre ejercicio de sus derechos, la legalidad y lapaz social confiscadas.

 

Caracas, enero de 2002.

 

Firmado por tres milcuatrocientos (3.400) Oficiales Generales, Superiores, Subalternos, Suboficialesprofesionales de carrera y tropa profesional cuyas firmas, para seguridad de supersona, familias y bienes se encuentran en depósito en una caja de seguridaden el Banco ABN AMRO Bank en la isla de Curazao. Cuando Hugo Rafael ChávezFrías abandone el cargo como Presidente de la República Bolivariana deVenezuela, serán publicadas oficialmente 72 horas después, en los medios decomunicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *