Mucho cuidado al usar su tarjeta de crédito

Mucho cuidado al usar su tarjeta de crédito

Hay que hacer un llamado de advertencia a los miles de usuarios que frecuentemente realizan operaciones bancarias con tarjetas de crédito o débito, incluyendo las que se hacen por cajeros automáticos o al pagar en algún local público, en lo que va del año se han registrado 174 denuncias por hurto de fondos.

Un detalle importante a tomar en cuenta es que los agraviados se dieron cuenta mucho después de haber ocurrido el fraude, esta modalidad delictiva se da con mas frecuencia de lo que uno pueda creer, a la fecha la policía ha desarticulado 16 bandas y 67 delincuentes hoy se encuentran en prision.

El peligro hoy no solo es en los cajeros automáticos, las mafias dedicadas a este delito infiltran delincuentes o consiguen «empleados-gancho» no solo en grifos u otros establecimientos medianos hoy también lo hacen en exclusivos hoteles,restaurant,tiendas,cacinos o discotecas, actúan cuando el cliente les da la tarjeta para pagar, la pasan en forma muy disimulada, por una maquina lectora del tamaño de una cajetilla de cigarrillos(skimming) que tienen en su bolsillo o mandil, lo cual lo hacen casi indetectables ,asi es la forma como roban la información de la tarjeta.

Victimas de este tipo de delito han sido el futbolista Flavio Maestri y el periodista Raúl Tola, según denunciaron los hechos ocurrieron en una exclusiva discoteca de miraflores,los usuarios debemos extremar,las medidas de prevención y seguridad en los cajeros automáticos asi como al pagar con tarjeta de crédito en cualquier local publico ,a continuación algunas recomendaciones a tomar en cuenta:

1.Vigile su tarjeta en todo momento no la pierda de vista, después de cada operación comprueba que su tarjeta regresa a Ud.

2.En cualquier transacción que realice, se debe exigir la entrega de la copia de la boleta y es recomendable destruir el papel carbón.

3.Debe llevar un registro minucioso de los cargos de su tarjeta.

4.Anule de inmediato su tarjeta en caso de perdida o robo.

5.Cuando caduque su tarjeta siempre destruya la antigua, córtela en pedazos.

6.Acostúmbrese siempre a revisar sus extractos bancarios, si detecta y denuncia a tiempo una posible operación fraudulenta, impedirá que el fraude alcance cantidades mayores.

En Los Cajeros Automáticos

1.Escoja cajeros que brinden mayor seguridad, que cuenten con servicio policial

2.Inspeccione el cajero antes de operar en él, si nota algo distinto es mejor retirarse.

3.Si por alguna razón no se siente seguro o tranquilo en algún cajero, no realice la operación.

4.Cuidado con la modalidad del cintillo o pita, que los delincuentes introducen en la ranura de la lectora, para que la tarjeta se atore si ello ocurriese jamás digite su clave, llame de inmediato a un representante del banco, jamás acepte la ayuda de un extraño.

5.Cuando retire su tarjeta del cajero automático, siempre verifique que sea su tarjeta.

6.Si el cajero no opera como usualmente lo hace, no marque su clave secreta, presione la tecla cancelar y verifique que sea su tarjeta.

7.Destruya los papeles de operación realizadas.

8.Cuando digite su clave con la otra mano acostúmbrese a tapar, el teclado.

9.Es aconsejable cambiar la clave de su tarjeta cada cierto tiempo.

10.Evite que terceros retiren dinero de su tarjeta.

Secuestros Al Paso

Los delincuentes salen a «PESCAR» a sí lo llaman a sus victimas, lo hacen por lo general en vehículos de lunas polarizadas o en «supuestos» taxis, centran su observación en personas que circulan de preferencia con perfil alto, autos modernos, con signos de tener dinero, y que estén descuidados, los lugares preferidos, inmediaciones de los bancos, cajeros automáticos, centros comerciales, centros de estudio.

Luego de escoger a la victima la seguirán para interceptarla en algún punto carente de vigilancia policial, la victima bajo amenaza de armas de fuego, será introducida en un vehículo donde lo despojaran de sus bienes, joyas y dinero, si la victima cuenta con tarjetas de crédito o debito, harán que el agraviado retire dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

En algunas ocasiones obligan a la victima a ir a su trabajo o domicilio para retirar cosas de valor, una vez que han conseguido su objetivo, los delincuentes dejan al agraviado por lugares lejanos y solitarios.

Realmente es poco lo que podemos hacer frente a este delito, estemos permanentemente atentos, evitemos dar ventaja a la delincuencia con un comportamiento equivocado en prevención, no sigamos rutinas, llevemos un perfil bajo en la ciudad, tomar precauciones en los lugares arriba mencionados, y si esta en proceso de algún delito, jamás responda con violencia su vida esta primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *