Mucho cuidado con los tatuajes y piercing

Mucho cuidado con los tatuajes y piercing
Desde hace algunos años, ha vuelto a resurgir como una moda o patrón cultural, sobre todo en los adolescentes y jóvenes, ya que de alguna manera también está vinculado a las tendencias urbanas. En mi opinión, quienes quieran ponerse una marca en el cuerpo, ya que ello es el tatuaje, tendrá que meditar bien tal decisión, ya que salvo varias intervenciones quirúrgica con láser y aún así le quedará algo de marca en la piel.
Los tatuajes lo acompañaran toda su vida, además, si al hacerlo no se respetan las condiciones de higiene y no es una persona con la debida experiencia para ello, existe un alto riesgo de contraer una serie de enfermedades como infecciones, tétano, hepatitis o sida, sin duda para quienes tienen todo en regla y con las debidas medidas preventivas es una actividad artística que haciéndolas en las condiciones sanitarias correctas no tendría por qué poner en riesgo al que decidió decorar su piel.
Hay que señalar también que aunque las técnicas han evolucionado, así como la seriedad y seguridad de algunos establecimientos en la ciudad, no todos reúnen las condiciones de prevención necesarias. En el caso de la perforación corporal o piercing existe también un riego de no seguir las respectivas precauciones al momento de colocarlos de sufrir infección inmediata o a largo plazo, ya que algunos metales como el níquel o titanio puede producir alergias.
Un estudio norteamericano concluyó que uno de cada cinco jóvenes que se colocaron piercing, sufrieron algún tipo de problemas en su salud. Según estos especialistas las complicaciones más comunes eran las alergias, las reacciones en los tejidos o las mucosas bucales, infecciones diversas, lesiones cutáneas, nerviosas o de venas, cicatrices, ingestión involuntaria del piercing cuando era puesto en la zona bucal así como fracturas dentales. Hoy tanto los tatuajes como los piercing van desde los discretos en el tobillo hasta los mas exagerados en casi todo el cuerpo, a continuación algunas recomendaciones generales:
1. Las autoridades de salud deben realizar inspecciones sanitarias e inopinadas a estos locales.
2. Estos locales deben contar con su registro de funcionamiento así como su licencia.
3. No deberían realizar tatuajes o colocación de piercing a ningún menor de edad los menores deberán acudir acompañados de algún adulto responsable y con una autorización por escrito de sus padres o tutores.
4. Las condiciones idóneas Higiénico-Sanitarias de estos locales así como de su personal.
5. Tener mucho cuidado con el instrumental y material a utilizar.
6. Importante la vacunación del personal contra enfermedades. contagiosas como hepatitis o tétano
7. El área donde se realiza el tatuaje o piercing debe contar con una iluminación especial para que el artista pueda ver perfectamente.
8. Los profesionales que realizan este trabajo deben llevar los guantes puestos.
9. Todas las agujas han de desecharse después de cada uso.
10. El equipo debe estar esterilizado con técnicas adecuadas después de cada uso.
11. Los materiales han de guardarse en recipientes sellados
12. La tinta sobrante tiene que desecharse.
13. Tener muy en claro las técnicas de asepsia y antisepsia
14. Es recomendable que el cliente verifique el sellado y vencimiento de la tinta.
15. Hacerlo solo en locales que brinden las garantías del caso.
16. Antes de realizarse una tatuaje medítelo bien, este lo acompañara el resto de su vida.
17. Si sufre alguna dolencia o consume algún medicamento consulte con su médico.
18. Evite colocarse tatuajes en zonas donde tenga lunares, pecas o manchas corporales.
Finalmente, se debería tener claro las normas como los controles para estos locales por parte de las respectivas autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.