Ningún golpe de Estado

Querida hija:

Me envías uncorreo que te llegó[1], donde sepretende hacer comparaciones entre el Chile del civil Salvador Allende y laVenezuela del Teniente Coronel ® Hugo Rafael Chávez Frías. El grave problemadel simplismo, es creer o pretender que los pasajes históricos de aquí o deotros lares, puedan repetirse al calco veinte o más años después en nuestropaís.

1. EnVenezuela el jueves 11 de abril de 2002 no hubo un Golpe de Estado[2].

2. Loque hubo fue un acto de repudio al gobierno por parte de la sociedad civil,manifiesto éste en una marcha sobre el Palacio de Gobierno para pedir larenuncia del Presidente, seguido de un acto de desobediencia militar a órdenesilegítimas e indebidas dictadas por un Presidente acobardado y ya en estado depánico.

3. Anteel vacío de poder creado al éste, el Presidente, negociar su renuncia –lo quesignifica que abandonó el cargo puesto que no fue elegido para eso–, fuellamado un civil para que formara un gobierno provisional y llamara aelecciones.

4. Que el civil ylos civiles que le acompañaron, por las razones que fueren, no supo ni supieroncumplir con la trascendente misión encomendada por el estamento militar enrebeldía, eso, será cualquier otra cosa, pero no puede ser clasificado en elrango de Golpe de Estado. Las investigaciones y sus resultados, me darán larazón.

5. Atenidoa la definición citada:

5.1.La única sorpresaa la que se vió sometido el gobierno, fue a la desobediencia militar ante unaorden ilícita e indebida.

5.2.La única violencia,fue la generada y dirigida por el propio gobierno –en las primeras de cambio(110402) y subsiguientes operaciones de hostigamiento a la población civil (12al 140402), por medio de bandas integradas por afectos y por asalariados,muchos de ellos conocidos delincuentes, que captó, seleccionó, reclutó,entrenó, encuadró y equipó con armas de fuego pagadas con fondos del Estado ypara estos precisos efectos, y que son dirigidas desde el mismo despacho delvicepresidente de la República en la sede del Palacio de Gobierno, Miraflores–en contra de una marcha pacífica de ciudadanos.

5.3.El único control manifiesto,como lo demuestra el desarrollo minuto a minuto de los eventos –y será probadoy ratificado por las investigaciones, si es que éstas se llevan realmenteadelante–, fue aquel que, desde las másaltas jerarquías militares, evitó que los equipos destinados para la guerra–tanques, tanquetas, ametralladoras y granadas– y sus operadores sobre elterreno, oficiales superiores, sulbalternos, auxiliares y soldadosprofesionales y concriptos, sedesplegaran en la ciudad para masacrar sistemáticamente a una buena porción deuna masa de 500.000 civiles desarmados, que marchaban pacíficamente a todo lolargo de más de siete kilómetros.

Queda claro queaquí no hubo golpe de Estado, sino que los comandos superiores militares senegaron a cumplir la orden del Comandante en Jefe de la FA –el Teniente Coronel® Hugo Rafael Chávez Frías–, quien al disponer en su estado de pánico el PlanAvila, les estaba ordenando sacar los tanques y la tropa para enfrentar civilesdesarmados, de hecho, a masacrar a una masa de más de 500.000 ciudadanos que,con banderas, cacerolas, pitos y consignas, marchaban pacíficamente hacia elPalacio de Gobierno, para pedirle a ese Comandante en Jefe y Presidente, surenuncia.

Los comandosmilitares simplemente se negaron a cumplir una orden ilegítima; orden que,violando todos los procedimientos para su implementación y puesta en ejecución,había sido dada en directo por el Presidente, saltando expresamente por sobretodos los cuadros jerárquicos superiores de mando de las unidades militares. Elejemplo más reciente que tenemos de la puesta en ejecución de ese Plan Avila,fue el 28 y 29 de febrero de 1989, cuando el Caracazo, donde murieronmasacrados por las balas de los militares, más de 500 personas.

En Chile, no fueel pueblo el que salió a la calle a pedir la reuncia de Allende, fueron las FuerzasArmadas, comandadas por quien era el oficial superior al mando, General AugustoPinochet, quienes salieron a la calle, tomaron la ciudad, rodearon el Palaciode Gobierno y a punta de plomo de los tanques y de los fusiles, sacaron aAllende del poder. Un Allende que ante la insuperable embestida, simplemente sesuicidó.

La únicaanalogía que podríamos explorar como válida entre ambos casos –el civilSalvador Allende del Chile de los setenta con el Teniente Coronel ® Hugo RafaelChávez Frías de la Venezuela actual–, es la de la incompetencia política y lade los excesos de una izquierda radical (o seudo radical), que en Venezuela noha representado nunca más del 15% (incluida la radical, la ligth y laintermedia), cuya historia relaté en el último libro que publiqué[3],y que han conducido al país a esta severa situación de ingobernabilidad.

Te repito, enVenezuela, a pesar de lo que diga el informe levantado por Gaviria en nombre dela Comisión de la ONU –quien debes recordar le debe muchos favores a Chávez,entre ellos, por las negociaciones para el rescate de un allegado o familiar delas manos de las FARC–, no hubo un Golpe de Estado, los militares venezolanosno sacaron a la calle ni un fúsil, menos aún dispararon un tiro, sólo senegaron a cumplir con la orden ilegítima e indebida dada en forma expresa porel Teniente Coronel ® Hugo Rafael Chávez Frías. No querían repetir unaexperiencia, la de 1989, ante una masa de civiles movilizados en protesta y enun número impresionante, más de 500.000 ciudadanos reclamando, dentro de laley, sus derechos.

Lo que sobrevinodespués fue un vacío de poder, desde el
momento en que el Teniente Coronel ®Hugo Rafael Chávez Frías, desconocido ya como Comandante en Jefe de la FA,negocia su salida del poder a cambio de que lo enviaran a él y a su familia aCuba, cosa esta última cuya responsabilidad no aceptaron los militares. Elhombre de más confianza del Teniente Coronel ® Hugo Rafael Chávez Frías, elInspector General de la FA y Jefe del Alto Mando Militar, General en Jefe LucasRincón, junto con todo el Alto Mando militar, anunció en rueda de prensa porTV, la renuncia de Chávez. En ese momento, ante el vacío de poder, fue llamadoCarmona «Fugaz» Estanga para formar gobierno y éste, definitivamenteincompetente para estos menesteres –tal como te lo comenté en un correo deenero de este año–, se dejó llevar por su propia emoción y la de su entorno yla puso completa al pretender erigirse en dictador asumiendo todos los poderesal destituir al Tribunal Supremo, a la Asamblea Nacional y a Gobernadores delos estados. En ese momento, quienes lo habían llamado para llenar el vacío depoder y formar gobierno provisional para convocar a nuevas elecciones, lesacaron la silla, lo dejaron en el aire, y simplemente renunció.

Es por esacircunstancia que ahora el gobierno, o lo que queda de él, se encuentraatrapado en un dilema, difícilmente puede juzgar a los oficiales superiorescomprometidos en la desobediencia, puesto que en las audiencias públicassaldrán a la luz todos los detalles de lo que sucedió el día 11 de abril,cuando el Teniente Coronel ® Hugo Rafael Chávez Frías y sus adláteres, ante laimposibilidad de parar la marcha con los pocos civiles armados con los quecontaba –los paramilitares Círculos Bolivarianos–, ordenó la implementación deun plan genocida. Colocó francotiradores sobre algunos edificios controladosdesde Miraflores por el gobierno, dispuestos para disparar sobre la avanzada dela marcha y otro grupo de sus fanáticos que, desde el puente de la avenidaUrdaneta, disparían sobre la avanzada de la marcha a la señal que les seríadada por sus comandos intermedios y a la voz del propio el Teniente Coronel ®Hugo Rafael Chávez Frías. Una avanzada de marcha por cierto que, dividida enpor lo menos dos brazos –por la avenida Baralt y por la Plaza O’Leary– para elmomento de recibir las órdenes y de iniciarse los disparos desde el puente dela Urdaneta, según se vió en las imáges de TV estaba –en el caso de la Baralt–,a más de 300 metros de distancia y sin embargo los disparos de los dos frentesde contención y resistencia de los Círculos Bolivarianos –francotiradores desdeedificios y tiradores desde el puente de la Urdaneta– comenzaron a serrealizados sobre los transeuntes de la avenida Baralt.

Cuando todo estosalga a la luz –que va a salir, hoy o mañana, pero saldrá dentro o fuera deVenezuela–, cosa que está evitando el gobierno por todos los medios –incluidola eliminación de evidencias físicas, reparando santamarías, paredes y otrosdaños, y para lo cual destituyó al Director de la PTJ y a los Fiscales quehabían empezado la investigación– más el intento en la creación de una matrízde opinión en el sentido de que lo que hubo con el tiroteo fue unenfrentamiento entre grupos de ciudadanos afectos y opositores.

De llegarse aalgo concreto en la investigación, y probado como será los extremos de un actode genocidio, derivado de la voluntad y órdenes emitidas en concreto por elTeniente Coronel ® Hugo Rafael Chávez Frías y planificada, habilitada y puestaen ejecución por sus asociados, entre otros: Diosdado Cabello, vicepresidente–el mismo que dirigió el Tribunal Revolucionario que juzgó al Teniente Coronel® Hugo Rafael Chávez Frías y lo condenó a muerte por cobarde y traidor cuandotodos estaban presos en la cárcel de Yare y luego del fracasado Golpe de Estadode 1992–, Ramón Rodríguez Chacín, Ministro del Interior y Justicia –el mismoque tiene antecedentes por genocida, cuando era Jefe de Operaciones del ComandoEspecífico José António Páez (Cejap), véase a este tenor los casos de lasmasacres de inocentes conocidas por la prensa como Los Totumitos, 5 muertos, el080788; El Vallado, 2 muertos, 061088; El Amparo, 14 muertos, 281088–, JoséVicente Rangel, Ministro de la Defensa –el mismo que en el pasado de lasubversión Castro–comunista y según las investigaciones de la época, seinvolucrara en asaltos bancarios y a camiones blindados de transporte devalores y el único operador político que permanece al lado del Teniente Coronel® Hugo Rafael Chávez Frías – y Freddy Bernal, Alcalde de Caracas –el mismo que,antes de ser botado de la policía, como miembro de la unidad especial de laPolicía Metropolitana, grupo Ceta, en un alarde de locura, armado de un FAL ytripulando un helicoptero de la policía, sin motivo alguno, en una madrugada laempredió a tiros contra los bloques de Urdaneta en el 23 de Enero–, resultarántodos responsables directos y podrán ser perseguidos y juzgados por una CorteInternacional Penal, al igual que Pinochet y Milosevich.

Es decir, de serprobados los extremos de la masacre del 11A, deberán ser juzgados y condenadospor los tribunales venezolanos, en su defecto, no podrán salir del país másnunca, puesto que si lo hacen, en cualquier país donde se encuentren, podránser detenidos, extraditados al país que lo reclame, y sometidos a la justiciapenal internacional.

Si entiendes,comprenderás la magnitud de los riesgos a los cuales están todos enfrentados deuna vez y para siempre, puesto que el genocidio, no prescribe y siendo undelito contra la humanidad, es perseguible dentro y fuera de las fronteras delpaís donde fue cometido. Comprenderás también, el por qué están tan interesadosen eliminar pruebas, en impedir las investigaciones y en evitar, sobre todo,ser señalados como los responsables de haber concebido, planificado,financiado, equipado, dispuesto, dirigido y ordenado un equipo de matones paradisparar a mansalva sobre niños, mujeres y hombres; sobre una marcha de civilesdesarmados y no beligerantes.

El tiempo, quejuega ya contra ellos, dirá si podrán lograr su objetivo.

El TenienteCoronel ® Hugo Rafael Chávez Frías, aún estando en Miraflores, ya está caído,sale –hoy o mañana– para no volver a entrar jamás en el Palacio de gobierno,puesto que su destino y el de sus asociados está sellado tanto por unainvestigación y un juicio penal como por una severa condena de cárcel porgenocida; y esto será, aquí o fuera de Venezuela.

A quien te envióese mensaje comparando Chile 70 con Venezuela 2000, mándale este que te envíocomo respuesta. Es bueno que fuera de las fronteras venezolanas se empiece ya aver la realidad de lo sucedido. Si necesitas usar el material que te enviéantes, sobre el cual estoy aún trabajando en su documentación, úsalo.

Venezuela no esun país africano al estilo de un Idi Amin Dada o una dividida Yugoslavia deMilosevich, no podemos aceptar que, para ocultar a genocidas en funciones degobierno, se diga que: el 11A en Venezuela hubo un Golpe de Estado.

Lo que hubo fueun hecho político, un pronunciamiento civil seguido de una orden ilegítima
eindebida que desencadenó un estado de necesidad y éste se materializó en otrohecho político: una desobediencia militar. Que en los extremos este últimohecho pueda ser llevado al terreno jurídico y pretender clasificarlo dentro delrango de motín o rebelión, son los detalles postfactum que se manipulan y que, los interesados, tratan de imponer por sobrey en contra de un acto político de la más depurada democracia, por una parte ypor la otra, y en contraposición, paradefinitivamente ocultar un acto, también político, de la más depurada barbarie.

La Constituciónde 1999, en su texto, respalda plenamente tanto la acción de los ciudadanoscomo la acción de los oficiales militares amotinados o rebelados ante laautoridad de un irresponsable que, con el único objetivo de mantenerse en elpoder, pretendió hacer uso de los tanques, fusiles y hombres de Fuerza Armadade Venezuela, para masacrar a civiles desarmados, desprevenidos ante un ataquecon armas de fuego, más aún, inermes ante un despliegue de fuerzas militares yen un ataque con artillería móvil apoyando fuerzas entrenadas, apertrechadas ydispuestas sólo para la guerra, para el combate o el asalto de posicionesfortificadas y contra fuerzas militares en menores, iguales o superiorescondiciones de apresto.

Como entenderás,para el gobierno resultará severamente difícil probar en un juicio y antejueces imparciales, que lo ocurrido el 11A en Venezuela fue un Golpe de Estado,antes por el contrario, quedarán al descubierto todas y cada una de lassistemáticas operaciones realizadas a voluntad y pleno conocimiento de efectostanto por el Teniente Coronel ® Hugo Rafael Chávez Frías como por susasociados, durante un período no menor de tres (3) años y que tuvieron comocolofón este crimen de lesa humanidad ejecutado: Unos 20 muertos y 100 heridosen menos de 30 minutos de refriega.

Un genocidio quese limita en su amplitud, magnitud y tiempo de ejecución, por circunstanciastotalmemnte ajenas a la voluntad de sus ductores y operadores. Cuando sepretendió en el momento de su escalada, cubrir la operación y cargar lasresponsabilidades sobre las espaldas de las fuerzas militares de la República;indudablemente, de haber admitido la orden y aceptado sus comandos superioresnaturales, ser lanzarlos a la guerra, en zafarrancho de combate, contra ladesarmada población venezolana.

Ahora nos toca anosotros –a la sociedad civil y a las instituciones, cuando éstas recuperen suautonomía funcional–, una peligrosa y ardua tarea de muchos días de esfuerzocontínuo y sostenido: desenmascarar, hacer juzgar y condenar con severidad, ennuestro país –o fuera de nuestras fronteras si fuere el caso–, a los genocidas,para que nunca más, delincuentes de la talla de los que nos enfrentamos, puedantener la oportunidad de amenazar la paz y la tranquilidad nuestra, de nuestroshijos y de nuestros nietos.

Hija, gracias aDios estás bien lejos de esta salvajada, que él te bendiga y bendiga a misnietos.


[1] Marco Polesel, jueves 250402 “Chile 1973 ¿Venezuela 2002?”

[2] Golpede Estado: Es el sorpresivo y violento derrocamiento del gobierno enfunciones por parte de un pequeño grupo. El prerequisito indiscutible para elgolpe es el control de todo elcomponente militar, de la policía y de lo otros elementos militares por partede las Fuerzas Armadas. Distinto a la revolución que es usualmente el resultadodel trabajo en el tiempo de un gran número de personas trabajando en función dedrásticos cambios básicos políticos, sociales y económicos. Un Golpede Estado es el cambio del poder desde la cúpula de éste. Traducción libre;tomado de un artículo de la Enciclopedia Británica.

[3] “El Proceso Inseminación, Gestación y Parto de la Cortina de Paja”;Talleres Gráficos de Producciones Karol c.a., Mérida Venezuela, Mayo de 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *