Novedades en armas de fuego (27 de junio al 4 de julio 2003)

Más pequeñas, más ligeras, maniobrables,precisas y seguras…Tales son los atributos que caracterizan a las últimasnovedades en materia de armas de fuego de uso personal o policial, ya sea pistolas,revólveres o subametralladoras.

Un repaso a algunas de las principales fábricasde armas del mundo, en tiempos posteriores a la invasión a Irak, nos confirmala tendencia a la utilización del calibre 5.56 mm en los fusiles de asalto, yel 9 mm en las pistolas de uso personal. No obstante, hay que reconocer que el mercado tiene múltiples exigenciasy que cualquier generalización tropezará con excepciones.

En cuanto a las subametralladoras tanto labelga FN Herstal como las Industrias Militares Israelíes, por ejemplo, hanlanzado productos que buscan integrar la versatilidad de una pistola con elmayor poder de fuego de las armas de repetición inicialmente desarrolladas porel francés Montigny y perfeccionadas en Estados Unidos por Browning. La P90, diseñada para el calibre 5.7 x 28mm, tiene también una versión que admite munición 5.56 NATO. El portal Global-Defence.com la calificócomo un salto en la evolución en un mercado que se caracteriza por el tradicionalismo. Está siendo utilizada por unidades élite envarios países de habla hispana por su versatilidad. Un equivalente es la Micro-Tavor de la IMI. En ambos casos, la ronda de munición tienecomo mínimo 20 cartuchos, pero se puede configurar para 30. El arma belga posee la cacerina incorporadaa la parte superior del cuerpo, mientras que la israelita –más conservadora-tiene el mecanismo de alimentación tradicional por debajo.

En el ámbito de las pistolas se nota uncreciente interés por incrementar los niveles de seguridad y prevenir incidentesde tiro de consecuencias mortales. Laaustríaca Glock, por ejemplo, ha llegado a incorporar hasta tres dispositivos asus últimas versiones, en lo que ellos denominan “Sistema acción segura”. Actúasobre el gatillo, el percutor y la corredera mediante piezas mecánicasindependientes. En el futuro, deacuerdo con el portal argentino armasdefuego.com se verá la incorporación deelementos electrónicos, para impedir la utilización del arma por extraños,especialmente niños. Smith & Wessonha invertido 5 millones de dólares en la investigación y diseño de una lectorade huellas digitales, que sólo permitirá el uso de la pistola por la personaregistrada previamente en una base de datos. Otras firmas como Fulton trabajan en la elaboración de “llaves magnéticas”,pero esta tecnología es aún incipiente.

El problema con los elementos de seguridad esque reducen la capacidad de utilizar el arma en una situación deemergencia. Consciente de esto, elportador puede llevarla constantemente con los seguros levantados e incrementarasí los peligros de un incidente por negligencia, impericia o inobservancia delas normas.

Tanto Glock como Smith & Wesson adelantanuna exploración en nuevos calibres. Laprimera ha profundizado en los modelos para cartucho .40. La estadounidense lanzó recientemente unrevólver .50 Magnum para caza que, aseguran, tiene el mayor “poder de parada”del mercado. En un revólver, estefactor es muy importante debido a la imposibilidad de dar largas rondas dedisparos y reponer cartuchos con mayor rapidez que en el caso de las pistolas.

Links de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *