Nuevo código de transporte

Nuevo código de transporte
El nuevo código de transporte tiene varias novedades, la que más resalta es el sistema de evaluación por puntos, que en número de doce se le asignará a cada conductor y habrá un descuento de puntos por cada sanción cometida. Este sistema, por ejemplo, lo tienen en Argentina y son buenos los comentarios recibidos, algo habría que hacer ante la impresionante cifra de muertos y heridos por accidentes de tránsito, por ello hay que saludar este nuevo código de tránsito, es un paso importante sin duda alguna.
Habrá cosas que agregar y ajustar en el camino, sobre todo en lo referente a los controles, sin duda, pero ya se dio el primer paso. En mi opinión lo importante es que este nuevo código cale en la conciencia tanto de conductores como de peatones. Les pongo un ejemplo en nuestro país, el uso de cinturón de seguridad en un importante número de personas más que por sentido común o lógica, se hace por obligación.
Por cumplir la norma y así evitar una multa, en un sondeo que realizamos en el año 2006, comprobamos que en varios vehículos sobre todo de transporte público, los cinturones de seguridad estaban de adorno, cinturones estirados y raídos que no podrían cumplir la función de sujetarte en caso de una emergencia, la mayoría eran artesanales o reciclados.
Lo que debemos tener en cuenta por nuestra idiosincrasia es que hecha la ley, hecha la trampa, sale a relucir el mal entendido «ingenio criollo» el pepe el vivo, y este es un comentario hecho en buena onda, pero advirtiendo que debemos poner mucho énfasis en el control, ya que las normas por si solas no solucionaran el problema.
Es necesario la toma de conciencia y un cambio de actitud en todas las partes involucradas, completamente de acuerdo con el endurecimiento de las sanciones. Estamos hablando de un promedio de 3.500 muertes por año, la otra novedad interesante es la participación de la ciudadanía en las acciones de control, cualquiera que llegue a fotografiar o filmar alguna infracción podrá ser presentada esta como evidencia a un policía de transito para que este levante una papeleta contra el culpable, yo agregaría el mismo sistema para cualquier acción de corrupción policial.
Finalmente, este esfuerzo se debería de complementar con una inclusión por parte del ministerio de educación de una currícula de seguridad preventiva ciudadana y de seguridad vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *