Panorama de la seguridad pública al 6 de abril

PANORAMA DE SEGURIDAD PÚBLICA A ABRIL 12.06.
1. En Rusia anuncian un descenso en los homicidios, el Consejo de Europa avanza en la abolición de la pena de muerte, y en el ránking mundial sobre calidad de vida la capital de Argentina mantiene su posición. En Rusia, donde ayer condenaron a 22 años al autor del secuestro y asesinato de un niño, según el jefe de la Policía -coronel Andrei Shilovski- disminuyen los homicidios, aunque el último año se computaron solo 704 asesinatos menos que en 2004, una cifra muy baja considerando que en 2005 fueron 30.849. Paralelamente, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), insistió en la abolición de la pena de muerte en los países miembros, en referencia a Rusia, que es la única nación que aún no la ha derogado, en momentos que predomina la tendencia mundial por la abolición –EE.UU. en 2005 la suprimió para los menores de edad, y en 2002 para quienes tienen un retraso mental- al no considerársela una medida preventiva. Por otra parte, en el ránking mundial sobre calidad de vida, de Mercer Human Resource Consulting, que considera entre otras variables las tasas de criminalidad, la capital de Argentina mantiene su posición. Es que en el mismo estudio de hace un año, obtuvo prácticamente la misma calificación (87,1 puntos en 2005 y 87,3 en 2006 sobre una base de 100), ubicándose como la segunda ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida, inmediatamente después de Montevideo (Uruguay), estando en el puesto 78 sobre 350 urbes, siendo una posición claramente favorable.
2. En Sudamérica, en Argentina descienden los robos a bancos y culminan las protestas policiales, mientras que en Brasil denuncian la conexión de los narcos brasileños con los colombianos. En Argentina, según el Banco Central los robos a entidades bancarias vienen disminuyendo sistemáticamente desde 2001, pasando de 256 entonces a 70 el último año, aunque los montos no han descendido. Es que la estadística no computa los montos sustraídos en cajas de seguridad, donde por ejemplo solo en el asalto al Banco Río, ocurrido el 13 de enero pasado, se sustrajo un monto superior al total de lo robado en la década informado en la estadística anunciada. Por otra parte, culminaron protestas policiales en San Juan, Tucumán y San Luis, donde en este distrito tuvo lugar el hecho inédito que sindicalistas cubrieron el servicio policial en la vía pública, en momentos que las principales fuerzas del interior del país -Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe- avanzan en la creación de una federación gremial. En Brasil, el jefe de la delegación policial de estupefacientes de Río de Janeiro, Vítor Santos, denunció conexiones entre las FARC y los narcos brasileños. Según la policía, los narcotraficantes brasileños viajan periódicamente a la frontera con Colombia, donde compran cocaína a las FARC, ingresando por la ciudad colombiana de Leticia –capital del departamento de Amazonas- que limita con Putumayo y Caquetá, y que concentran gran parte de las plantaciones de coca del país.
3. En la Zona Andina, preocupa el incremento del cultivo de coca en Bolivia y la incursión de los desmovilizados colombianos en Venezuela, donde se percibe al presidente Chávez como responsable de la inseguridad en el país. En Bolivia, si bien el presidente Morales reitera que hay una “política de cocaína cero”, la mayor parte de los analistas coincide en que el cultivo parece incrementarse. Solo durante el primer mes y medio de 2006 la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico (FECLN) localizó 250 laboratorios de cocaína, siendo una de las principales dificultades determinar qué cultivos son con fines lícitos y cuáles no. En Perú, que tendrá lugar en mayo la segunda vuelta electoral para elegir Presidente, Humalá es percibido como el más capacitado para combatir la criminalidad, mientras que Lourdes Flores los factores asociados, según una encuesta nacional de la Universidad Católica. Así, el primero es visto con mayor capacidad para combatir el narcotráfico (con el 45%) y la inseguridad ciudadana (39%), mientras que la segunda para generar trabajo (34%) y reducir la pobreza (29%). En Ecuador, frente al auge de la delincuencia el presidente Alfredo Palacio, anunció el lunes la creación de la Subsecretaría de Seguridad, mientras que en Venezuela, en la última reunión plenaria de la Asamblea Nacional, el diputado Oscar Figueras (PC), señaló que existe una secuencia del paramilitarismo colombiano, que inicialmente se conecta con la delincuencia local y sectores policiales corruptos, para luego operar. En este país, tras numerosas protestas en Caracas generadas por el asesinato de tres hermanos, secuestrados hace más de un mes –por los que se pedían 4,5 millones de dólares-, el 74,4% de los ciudadanos le atribuyeron la responsabilidad por la inseguridad pública al presidente Chávez, mientras que solo el 21% se la asigna a los cuerpos policiales, en un sondeo realizado por la encuestadora Seca, en las 10 ciudades con mayor población.
4. Mientras que en Centro-América, El Salvador propone una alianza internacional para combatir las pandillas juveniles, aumentan los feminicidios en Honduras y en República Dominicana amplían el programa de seguridad. En El Salvador, en la II Convención Internacional Antipandillas, el presidente (Antonio Saca) sugirió crear una alianza internacional para combatir el flagelo, una cuestión que no solo preocupa al país sino también a parte del continente americano. En el país, solo durante 2005 el 43,5% de los homicidios cometidos fueron atribuidos al accionar de organizaciones como Mara Salvatrucha (MS 13) y la Mara 18 (MS 18), en momentos que según el PNUD el costo de la violencia superó los 1.700 millones de dólares, algo así como el 11,5% del PBI nacional. Mientras que en el continente, el fenómeno afecta fundamentalmente a la parte norte (EE.UU. y Canadá), y a los países del área central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá), y en menor medida en la Zona Andina (Ecuador y Perú). En Honduras, aumentan los feminicidios en el ámbito conyugal, ya que de acuerdo a un informe del Centro de Derechos de la Mujer, entre 2002 y 2005 unas 78 mujeres fueron víctimas de homicidio, pero solo el año pasado se registraron 26. Así, cada dos semanas una mujer es asesinada por su pareja actual o anterior, donde la edad promedio de las víctimas es 30 años y los departamentos con mayor cantidad Cortés y Morazán. Finalmente, en República Dominicana ya se encuentra funcionando en la ciudad de Santiago el programa Barrio Seguro, implementado en los 13 barrios más peligrosos, contemplado en el Plan de Seguridad Democrática (PSD) lanzado el año pasado y que ha reducido el 1,5% la delincuencia según fuentes oficiales.
5. En conclusión:
a) En el mundo, se anuncia una baja de los asesinatos en Rusia aunque no es relevante, a quien el Consejo de Europa reclama la abolición de la pena de muerte, mientras que Buenos Aires mantiene una posición favorable en el ránking mundial de calidad de vida.
b) En Sudamérica, en Argentina se anuncia un descenso en los robos a bancos pero no en los montos y culminan las protestas policiales, al tiempo que en Brasil denuncian la conexión de los narcos brasileños con las FARC de Colombia.
c) En la Zona Andina, genera dudas la política de cocaína cero en Bolivia, y preocupa la incursión de los desmovilizados colombianos en Venezuela, país donde se percibe al presidente Chávez como responsable de la inseguridad pública.
d) Mientras que en Centro-América, El Salvador propone una alianza internacional contra las pandillas, en Honduras crecen los feminicidios en el ámbito conyugal, y en República Dominicana amplían el programa de seguridad ciudadana.
Eduardo Ovalles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *