Panorama de seguridad al 26 de enero 2006

1. En Europa, mientras en Francia preocupan los nuevos episodios de violencia juvenil, España es uno de los países más seguros de la Unión Europea. En Francia a pesar de la baja general del delito anunciada por las autoridades, en la primer semana del año se registraron dos episodios que tuvieron gran repercusión pública. El más reciente fue cuando una veintena de jóvenes que habían consumido drogas y abusado de alcohol tomaron durante media hora un tren suburbano que circulaba entre París y Melun, robando a los pasajeros. El incidente anterior, fue similar, pero con viajeros que regresaban a Marsella tras festejar la llegada del año nuevo en Niza, cuando una banda de jóvenes los desvalijó y abusaron sexualmente de una joven. Paralelamente el Ministerio del Interior difundió que en 2005 se produjeron en total 3,76 millones de delitos, lo que marca un retroceso del 1,5% con relación a 2004. Pero, 2 de cada 3 delitos y 9 de cada 10 amenazas de agresión no aparecen en las estadísticas oficiales, según lo afirma el OND (Observatorio Nacional de la Delincuencia) de Francia, donde cada año se incendian intencionalmente entre 5 y 6.000 mil vehículos, siendo el récord en 2005 por la gran cantidad de autos incendiados en los graves disturbios en los suburbios de París y otras grandes ciudades entre octubre y noviembre. Por el contrario, en España si bien ocurrieron más de treinta muertes violentas durante las tres primeras semanas del mes, es uno de los países más seguros de la Unión Europea. Durante 2005 aunque hay un aumento de la cantidad de faltas, los homicidios han descendido un 10%, al tiempo que la tasa de infracciones penales por cada mil habitantes está entre las más bajas de la Unión Europea y ubicándose 20 puntos por debajo de la media.
2. En tanto que en EE.UU., si bien bajó la tasa general de delitos aumentaron los homicidios. Hace dos meses se había informado sobre una drástica mengua de la cifra de homicidios en 2004, cuando la tasa bajó un 5,7%, llegando algunos medios incluso a señalar que era uno de los menores niveles de los últimos años, pero los asesinatos cometidos en EE.UU. se incrementaron un 2,1% en el primer semestre de 2005, aunque la tasa global de delitos mantiene cierta tendencia a la baja, informó el FBI recientemente. Los homicidios se incrementaron en todas las regiones del país -las ciudades con más de 100.000 habitantes reportaron un total de 4.080 asesinatos en el 2005- aumentando un 4,9% en el medio oeste, un 2,2% en el sur, un 1,9% en el noreste y un 0,2% en el oeste. Otra categoría de delitos que también presentó un alza durante la primera mitad del año fue el robo, que alcanzó un 0,6%, en tanto que los hechos violentos y las violaciones disminuyeron un 4,7%, mientras que los asaltos con agravantes registraron un descenso del 0,7%. En el caso de los delitos contra la propiedad, el FBI afirmó que los hurtos se redujeron un 3,5%, los robos a vehículos un 2,1% y los asaltos a casas un 1,1%.
3. Y, en la región, se destaca tanto la proliferación del delito común como los hechos que demuestran la actividad del crimen organizado. En cuanto a lo primero, los asaltos contra turistas, que tuvieron lugar en Brasil, Uruguay y la Argentina –en este último fundamentalmente en la costa atlántica y en Córdoba-, solo son un reflejo de la proliferación del delito común –como el robo o hurto- y la oportunidad que brinda el turismo a la delincuencia. Respecto de lo segundo, México se ubica a la cabeza de los delitos más graves, como en el caso de los secuestros y fundamentalmente aquellos en los que la víctima resulta asesinada, con más de 1.000 personas raptadas en 2005 de las cuales 43 murieron en cautiverio, según la organización privada “México unido contra la delincuencia”. En Haití, a medida que se acercan las elecciones presidenciales parecieran recrudecer los secuestros, pasando de un promedio de uno diario en noviembre a 3 en diciembre, y donde el propio jefe civil de la Misión de Naciones Unidas (Minustah), el chileno Juan Gabriel Valdés, sostuvo que algunos sectores los utilizan para financiar las campañas políticas, frente a una elección que ya se ha postergado en cuatro oportunidades por las condiciones de inseguridad. Finalmente, los recientes atentados de la guerrilla en Perú –donde tras la muerte de 13 policías en manos del grupo Sendero Luminoso 6 provincias están bajo el estado de emergencia y con el control de las Fuerzas Armadas- y Colombia –donde fueron asesinados 29 militares en un solo ataque a fin de año- junto al surgimiento de nuevas organizaciones irregulares en México, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Chile, plantean el interrogante sobre si hay un resurgimiento de la subversión o si es una fase de insurgencia social.
4. En conclusión:
a) Los disturbios ocurridos en Francia al comenzar el año replantean la cuestión de la violencia juvenil, al tiempo que en España pese al aumento de las faltas el país es uno de los más seguros de la UE.
b) Mientras que en EE.UU. si bien se registró un descenso en la tasa general de delitos hubo un aumento en la de homicidios, al contrario de lo que ocurrió en España.
c) Al tiempo que en la región se destacan los hechos de delincuencia común en países del Cono Sur, el recrudecimiento de los secuestros en México y Haití, y el riesgo de resurgimiento de la subversión o un estado de insurgencia en un tercio de los países latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *