Panorama de seguridad pública al 15 de junio

1. En el mundo se destaca el mayor uso de nuevas tecnologías contra el crimen, siendo la seguridad en la Copa de Fútbol una de las evidencias. La utilización de tecnología en la lucha contra el crimen aunque no es un fenómeno reciente, desde comienzos de la década se ha acentuado. En EE.UU., anunciaron que comenzarán a operar avionetas por control remoto, en el sur de Los Angeles, una de las áreas más violentas del país. Es que en 2005 se registraron 213 homicidios en Los Angeles, y sólo en el primer semestre de 2006 el área sur tuvo 190. Se suma el despliegue de dispositivos en la frontera de dicho país con México, y el hecho que el 44% de los estados norteamericanos usan distintos métodos tecnológicos de seguimiento para presos con libertad vigilada, donde cada año más estadounidenses equipan a sus hijos con localizadores satelitales. En Brasil –el tercer mercado mundial de seguridad privada- la novedad es el blindaje de casas, mientras que en Corea del Sur –el país más tecnificado del mundo- ya tiene desarrollos de robots para patrullar las calles, al tiempo que en la Copa de Fútbol se destaca la utilización de los mismos para la seguridad en los estadios y en espacios abiertos. Equipados con lectores de huellas digitales, detectores para armas atómicas, químicas y explosivos, radares que perciben movimientos hasta detrás de las paredes, y cuando se descargan sus baterías ellos mismos van hasta una estación de recarga.
2. Paralelamente, alertan por las muertes en accidentes de tránsito, debaten el control de armas en Suiza, aumenta la tasa carcelaria en España e Italia, y Filipinas suprime la pena capital. Al conmemorarse el Día de la Seguridad en el Tránsito, la Comisión para la Seguridad Mundial en las Carreteras pidió a las naciones más ricas, que apoyen un plan para reducir las muertes por accidentes de tráfico en los países en vías de desarrollo, ya que más del 85% de los decesos se producen en países con ingresos medios y bajos. En Suiza, el Parlamento debate la ley de armas para extender los permisos, que actualmente no rige para todos los tipos. España, ya es el país europeo con la mayor tasa de presos (140 cada 100 mil habitantes), habiendo superado a Gran Bretaña y Portugal, y en Italia analizan la amnistía a cierto tipo de delitos para descongestionar los centros penitenciarios. El gobierno español y el rumano, acordaron mayor colaboración para combatir la delincuencia organizada que opera en España procedente del país centroeuropeo, que es la tercera comunidad extranjera. En el sur de Suecia decomisan una cantidad récord de heroína; en Holanda comenzó a funcionar el Centro para los Secuestros Internacionales de Niños, país en el que se estiman 150 raptos por año frente a una media europea de 100; siendo el que más conmocionó el de una nigeriana en España que llegó a prostituirse para pagar 45 mil euros por el secuestro de su bebe, que fue raptado a poco de nacer, un caso resuelto recientemente. Finalmente en Filipinas se abolió la pena capital, restablecida en los noventa, en línea con la tendencia mundial.
3. En Sudamérica, crece la preocupación por la inseguridad en Argentina, y advierten sobre el probable apoyo del crimen organizado a candidatos en Brasil. En Argentina, una sucesión de supuestos secuestros (en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y San Luis), la presunción de que el crimen de una empresaria en la Capital fue con la intención de extorsión, y la afirmación de la Procuración del Sistema Penitenciario Federal de que “la cárcel es un fracaso” generan preocupación. Además, por primera vez no se difunden públicamente estadísticas delictivas desde hace más de un año –la mayor parte de los países de la región ya lo ha hecho-, las mismas han sido eliminadas del informe anual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y tampoco se han divulgado estudios de victimización, situaciones que dificultan cualquier análisis. Pese a ello, próximamente se darán a conocer las estadísticas para 2005, que van a mostrar un descenso por tercer año consecutivo. En Brasil, preocupa la probable cooptación de candidatos al Congreso en las próximas elecciones por parte del Primer Comando de la Capital (PPC), organización criminal que paralizó San Pablo el mes pasado con una ola de atentados, donde el diputado por dicho estado, Afanasio Jazadji, sostuvo que “el riesgo de creación de una bancada del crimen es una realidad”.
4. En la zona Andina, plantean dudas sobre los avances en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y Perú, a diferencia de Colombia, mientras que en Ecuador analizan reformas tras una masiva marcha contra la inseguridad. De acuerdo al Informe 2006 sobre Control de Narcóticos que elabora EE.UU., Colombia, Perú y Bolivia siguen siendo el foco de mayor preocupación en la región, por su rol en producción y tráfico de drogas, aunque registrando avances el primero y planteando dudas los segundos. En Perú si bien el gobierno superó su objetivo de erradicación de cultivos, aumentó la superficie de hectáreas en otras zonas, en Bolivia los resultados son contradictorios, mientras que Colombia alcanzó el récord de erradicaciones el año pasado. Cabe señalar que el presidente Uribe logró el apoyo del presidente Bush para la segunda fase del Plan Colombia, en momentos que los dos más importantes grupos guerrilleros parecen enfrentarse, aunque ello no está claro. Es que las FARC (la principal organización) si bien manifestó que le declaró la guerra a su antiguo aliado del ELN (que mantiene conversaciones de paz con el gobierno), también lo exhorta a la unidad. En Ecuador, tras una de las mayores marchas contra la inseguridad, que movilizó a 60 mil personas, el gobierno está analizando una serie de medidas, buscando mayor coordinación entre la policía y la justicia, y cambios en el sistema penal.
5. En el Área Central, se destaca el narcomenudeo en México, la protección a víctimas y testigos en El Salvador, la necesidad de mantener la ayuda para Haití, y la expresión de Castro de que Cuba es el país más seguro del mundo. En México, el Procurador General advirtió sobre el aumento del consumo de drogas, señalando que el narcomenudeo ha impactado en otras actividades, como secuestros, tráfico de armas y robos con violencia, al participar en la Primera Conferencia Internacional Prevención Social del Delito y las Adicciones. En El Salvador, donde en dos meses entra en vigor la ley de protección a víctimas y testigos, el 58% no declararía en un proceso judicial por temor a represalias, según un sondeo de LPG Datos, el cual señala además que el 22,6% de las familias del área metropolitana ha sufrido un delito en los últimos tres meses. En Costa Rica, el decomiso de 30 kilos de heroína en el norte de San José, fue el récord en lo que va de 2006, mientras que en Haití la ONU advirtió que urge mantener la ayuda internacional, porque de lo contrario el país corre el riesgo de sumergirse nuevamente en una crisis. Finalmente, Fidel Castro señaló que Cuba es el país más seguro del mundo, aunque es uno de los puentes del contrabando de drogas y armas en la región, es señalado como uno de los puntos centrales de explotación sexual, y mantiene vinculaciones con los principales grupos guerrilleros de América Latina.
6. En conclusión:
a) El siglo XX fue el de las comunicaciones, pero el XXI quizás marque el comienzo de una era, caracterizada por el mayor uso de nuevas tecnologías en la lucha contra el crimen, como lo muestran los desarrollos implementados en la Copa de Fútbol.
b) Mientras que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte, debaten el control de armas en Suiza, preocupa la tasa carcelaria en España e Italia, y Filipinas suprime la pena capital.
c) En Sudamérica, aumenta la preocupación por la inseguridad en Argentina, y plantean el probable apoyo del crimen organizado a candidatos en Brasil.
d) En la zona Andina, dudan sobre los avances contra el narcotráfico en Bolivia y Perú, al tiempo que en Ecuador debaten una serie de medidas frente al reclamo por mayor seguridad.
e) Y, en el Área Central, las cuestiones son el narcomenudeo en México, la protección a víctimas y testigos en El Salvador, mantener la ayuda para Haití, y la polémica afirmación de Fidel Castro de que su país es el más seguro del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *