Panorama de seguridad pública al 22 de junio

PANORAMA DE SEGURIDAD PÚBLICA A JUNIO 22.06
1. En el mundo alertan por los delitos con armas, en EE.UU. crece la delincuencia, mientras que asestan un duro golpe a la mafia en Italia y preocupan los secuestros en España. A días de la Conferencia sobre Armas Pequeñas de Naciones Unidas, que comenzará el lunes en Nueva York, casi una de cada 3 personas en el mundo se ve afectada por delitos con armas. Ello surge de una encuesta realizada por Mori en 6 países de distintas regiones (Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Guatemala, India y Sudáfrica), donde en promedio el 30% fue víctima de delitos a mano armada o conoce alguien que lo fue. Dos de cada 3 personas teme ser víctima de actos de violencia armada, creciendo al 72% en Sudáfrica, al 88% en Guatemala y al 94% en Brasil. Aunque en Europa y Norteamérica, también persiste el temor, con un 39% en Gran Bretaña y un 36% en Canadá, trascendiendo incluso la cuestión dicho estudio ya que por ejemplo en Francia según los servicios de inteligencia los incidentes con armas en las escuelas aumentaron un 73% en 2005. Paralelamente, el FBI reveló que creció la delincuencia en todas las regiones –siendo mayor en la región central que casi triplicó al resto- aumentando además los crímenes violentos, en momentos que las pandillas juveniles tienen presencia en 30 estados e incluso siendo detectados más de 300 miembros reclutados en las tropas norteamericanas en Irak. En Europa, en Italia desarticularon el triunvirato que ejercía la sucesión del jefe de la Cosa Nostra, habiéndose descubierto que hasta los comerciantes chinos pagaban para poder ejercer sus actividades; en Bélgica preocupa el supuesto secuestro de dos niñas sobre el cual aún no hay avances; y en España el Ministerio del Interior anunció que en lo que va de 2006 se reportaron 60 casos de secuestros express.
2. En Sudamérica, en Argentina anuncian una baja de los asesinatos y avanza una amplia reforma del Código Penal, en Brasil hubo una nueva ola de motines, y en Uruguay advierten por la inseguridad. En Argentina, se anunció una baja del 6,4% en los asesinatos, que en realidad muestra el mantenimiento de las tasas de homicidios dolosos (con 5,8 en 2005 frente a 6,2 en 2004), indicadores que parecieran no ser tan confiables como se estima. Un informe del periodista Cristian Alarcón del diario Página 12, publicado el 18 de junio, señala que un experto en estadística del Ministerio de Justicia –organismo que difundió la baja de homicidios mencionada- afirmó que “ni siquiera sabemos si a muchos homicidios los está registrando el sistema”…“es el comienzo de la cifra negra en homicidios como le ocurre a Brasil y Colombia”…”hay muertos que se entierran sin que pasen por el Estado”. Más allá de ello, la cuestión es que el país afronta un proceso en el que la violencia se está extendiendo a todo tipo de modalidades y cada vez con mayor presencia en hechos comunes, siendo actualmente posible perder la vida en ocasión de un simple robo, lo que no sucedía anteriormente. Por otra parte, avanza un anteproyecto de reforma del Código Penal que probablemente genere polémica, y anulará casi todas las leyes que impulsó Blumberg en 2004. Mientras tanto, en Brasil, lograron sofocar 12 motines en 3 estados, frente a los que el gobierno envió fuerzas de elite, ante el temor que se repitan los hechos del mes pasado en San Pablo. En Uruguay, a casi 8 meses de implementada la Ley de Humanización Carcelaria, que liberó a más de 750 presos para descongestionar las cárceles, se estima el 21% ya reincidió, mientras que el Intendente de Maldonado -donde sólo entre mayo y mediados de junio hubo tantos homicidios como en todo 2005- advirtió quizás desmesuradamente que “si no torcemos esa curva” –por la inseguridad- “Punta del Este va a ser la Río de Janeiro de Uruguay”.
3. En la zona Andina, continúan descendiendo los secuestros en Colombia, y alertan por el desplazamiento de refugiados provenientes de dicho país en la región. En Colombia, en los primeros cinco meses del año los secuestros disminuyeron el 46% respecto al mismo período de 2005, pasando de 152 casos el año pasado a 81 ahora, un dato que cobra importancia ya que es una de las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales. Paralelamente, al conmemorarse el martes 20 el Día Mundial del Refugiado, la ONU señaló que cerca de 60 mil colombianos viven como refugiados fuera del país, sin considerar quienes son víctimas del desplazamiento interno, cuyo número llegaría a aproximadamente a 2,5 millones. Las naciones con mayor cantidad son Ecuador (el 98% de las solicitudes este año fueron de colombianos), Venezuela, EE.UU., Costa Rica y España. Cabe señalar que Argentina y Brasil están analizando permitir su ingreso, mientras que en la primer semana del mes el Fiscal General de Paraguay coincidió con el Ministro de Defensa de Colombia, en señalar que hay serios indicios sobre la presencia de elementos de las FARC en territorio paraguayo. En Venezuela, el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Genaro Mendez), señaló que “aquí se están preocupando por una supuesta invasión de una potencia extranjera y no se dan cuenta que la invasión está en Venezuela: hay varios grupos irregulares que tienen campamentos en territorio nacional”, mientras que el titular de Fedecámaras (Luis Betancourt) estimó que los secuestros han aumentado un 400% durante el mandato del presidente Chávez.
4. Mientras que en América Central, en México inquieta la delincuencia común y organizada, y en El Salvador lanzan el tercer plan de seguridad desde 2003. En México, que en menos de dos semanas tendrá elecciones presidenciales, la inseguridad continúa ubicándose al tope de las preocupaciones (con el 26% según la consultora Mitofsky), inquieta el aumento del delito en las áreas metropolitanas (un 18% este año), las pandillas (con presencia en 23 estados), mientras que los informes de la DEA sostienen que el poder del narcotráfico se traslada de Colombia a México. En El Salvador, frente al mantenimiento del nivel de violencia –con 10 asesinatos diarios- el presidente Saca lanzó un nuevo plan de seguridad, el tercero desde el año 2003 . El primero fue “Mano Dura” (julio 2003), el segundo “Super Mano Dura” (agosto 2004), y ahora “Plan Maestro”, cuyos dos ejes son las capturas selectivas y el fortalecimiento de la investigación, tanto policial como judicial. Paralelamente, se llevó a cabo una significativa reestructuración, que comprendió el 67% de la estructura de la Policía Nacional (PNC), incluyendo altos mandos. En Panamá preocupa que frente al incremento del ingreso de extranjeros parecerían recrudecer los secuestros y el robo automotor a víctimas seleccionadas; en Honduras el próximo mes el Congreso analizará la delincuencia juvenil; y en República Dominicana las cuestiones son la extensión del microtráfico y el nivel de las muertes violentas, que en el quinquenio 2001-2005 las ocasionadas por la criminalidad superaron a las producidas en accidentes de tránsito, con 8.677 las primeras y 7.410 las segundas.
5. En conclusión:
a) En el mundo advierten por los delitos a mano armada, aumenta la delincuencia en EE.UU., desarticulan el triunvirato que ejercía la sucesión de la Cosa Nostra en Italia, y preocupan los secuestros en Bélgica y España.
b) En Sudamérica, en Argentina la baja en la cantidad de muertes en realidad muestra el mantenimiento de las tasas de homicidios mientras avanza una reforma del Código Penal que dará por tierra con las leyes impulsadas por Blumberg, en Brasil sofocan una nueva ola de motines y en Uruguay advierten por la inseguridad.
c) En la región Andina, siguen descendiendo los secuestros en Colombia, al tiempo que la ONU advierte sobre el desplazamiento de refugiados de dicho país en la región, fundamentalmente hacia Ecuador y Venezuela.
d) En América Central, lanzan un nuevo plan de seguridad en El Salvador, preocupa el crimen organizado en México, la proliferación de delitos en Panamá, la delincuencia juvenil en Honduras y el microtráfico y la violencia en República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *