Paradero conocido (1 al 8 de agosto 2003)

Cuando una persona essecuestrada o sustraída por la fuerza de su medio habitual, una de laspreguntas que suelen hacerse las autoridades y los familiares es dónde podráestar oculta. Buena parte del poder queejercen los captores al momento de hacer las negociaciones se basa en elconocimiento exclusivo que ellos tienen en torno al paradero de la víctima.

Dos desarrollos tecnológicospodrían cambiar la naturaleza de las investigaciones sobre secuestros. Parecen sacados de alguna historiaorwelliana o de algún film de ciencia ficción.

La primera es el llamadoVeriChip. Esta tecnología fue lanzadaal mercado hace un par de meses, y tiene incluso un tamaño menor que elimaginado por quienes escribieron la historia del mencionado film. Según la corporación que tiene todos losderechos sobre este dispositivo, Applied Digital Solutions, se trata de unaparato “miniaturizado e implantable de identificación porradiofrecuencia”. El chip, del tamañode un grano de arroz salvaje (12 mm de largo por 2,1 mm de ancho), se activacuando recibe la señal apropiada de un emisor, y en respuesta emite ondas deradio con un código único.

Las aplicaciones del VeriChippodrían ser múltiples: desde loscontroles de acceso hasta la seguridad bancaria. La publicidad de los fabricantes sugiere que este dispositivopodría ser utilizado en combinación con aparatos de biometría y otros elementostradicionales (carnets, lectores de rastros dactilares, etc.) para lograr lamayor certeza en cuanto a quiénes acceden a lugares “sensitivos”.

El vocero de la empresa Eduardo Alarcón anunció que esteartefacto podría ser utilizado para precisar la ubicación de una persona,independientemente del sitio donde se encuentre. «Ellanzamiento va a ser en Latinoamérica primero que en Norteamérica y por esoestamos armando los canales de distribución en los países de la región. Loharemos así porque el secuestro es un problema más grave allí que en EstadosUnidos, lamentablemente», señaló.

Otras firmas han logrado unapresentación “amigable” de los aparatos dotados con Sistema de PosicionamientoGlobal (GPS). La página argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *