Plan de acción y recomendaciones para casos de terremoto

Introducción

La devastación que ocasiona un fenómeno como esteno se limita solo a áreas donde existan fallas geológicas, en realidad losterremotos pueden causar daños devastadores kilómetros de distancia de suepicentro. Pretendemos con esta guía identificarles que hacer en caso de queocurra este fenómeno natural y concientizar a la comunidad de lo que se requierecomo logística para garantizar una sobrevivencia y una recuperación sinoinmediata a corto o mediano plazo.

Evaluación de la propiedad

Nuestras instalaciones por tratarse de unedificio relativamente pequeño representa una ventaja para el proceso deevacuación y concentración de sobrevivientes en sus áreas de jardín posteriordonde se encuentra el parque infantil. Sin embargo debemos tener plenamenteidentificados los puntos críticos tales como corte general de energíaeléctrica, corte del suministro de gas propano, corte de entrada de agua,apertura de emergencia de los ascensores y puertas de estacionamiento. Estainformación deberá ser del conocimiento no solo del personal de seguridad sinode todos y cada uno de los representantes de familias que aquí residen en formapermanente, incluyendo por supuesto a los inquilinos o arrendatarios.

Logística e instrumentos requeridos

Nuestras instalaciones deben de contar con lossiguientes equipos, los cuales deberán ser almacenados en los cuartos deascensores ubicados en la azotea del edificio:

Tiendas de campaña: este equipo se hace imprescindible en vista de la cantidad de niños que residen en el edificio, los cuales a la hora de una emergencia debemos de proveerles un lugar seguro donde poder resguardarse hasta lograr la normalización de la situación o por lo menos contar con personal de emergencia de las autoridades estatales, lo cual por experiencia en situaciones de catástrofe siempre colapsan y su respuesta es tardía. Botiquines de primeros auxilios: deberán ser dotados con suficiente medicina que nos permita sobrevivir al menos unas semanas atendiendo nuestras propias necesidades. Este material deberá incluir un manual de instrucción para su debido uso. Comunicaciones: debemos poseer dos (2) radios portátiles de pilas para el monitoreo de la situación externa, así como suficiente baterías para su uso. Otros sistemas como el radiotransmisor de la vigilancia propia debe de estar en perfecto funcionamiento y contar con 1 pila adicional. En relación a los sistemas telefónicos debemos de estar pendiente de evacuar con nuestro teléfono celular, cargador y pila de repuesto, esto nos permitirá intentar ubicar a los familiares que no se encuentren con nosotros. Alimentación y cocina: debemos contar con suficiente alimentos enlatados como para sobrevivir 1 semana 15 familias y dicho inventario deberá ser rotativo cada año para garantizar la frescura de los alimentos. Igualmente debemos contar con una (1) cocina a gas de cuatro (4) hornillas y bombona móvil con el objeto a ser instalado en el espacio de concentración de sobrevivientes. Estos materiales también deben ser guardados adecuadamente en la azotea del edificio o directamente en el área de jardín previniendo que no se tenga acceso al área de estacionamiento. Adicionalmente las provisiones deben incluir destapadores de latas manuales, leche en polvo, alimento para bebes y otros. Purificación de agua: se debe contar con varias latas de cloro granulado sin olor para la potabilización de agua en casos de emergencia. Agua y herramientas: debemos contar con suficiente agua para sobrevivir cada familia una (1) semana, se recomienda tener agua potable en contenedores plásticos en cada apartamento y cada vehículo de los propietarios. Igualmente debemos contar con una caja de herramientas para ser utilizadas en reparaciones de emergencia.

Organización familiar

Identifique el sitio mas seguro de su casa, este debe estar alejado de muebles empotrados o altos, e igualmente alejado de ventanas panorámicas o tragaluces. Identifique internamente como cortar el gas, agua y electricidad de su apartamento. Defina un sitio de reunión para su familia después del terremoto. Usted puede que este en la oficina cuando esto ocurra, o sus hijos en sus respectivas escuelas. Usted debe estar familiarizado con los planes de emergencia en caso de terremotos tanto del colegio como el de su oficina. Recuerde la posibilidad de no poder moverse en por lo menos 2 días hasta que exista una normalización en la situación. Asegúrese de que exista un plan familiar y particular para los suyos y que estos estén en pleno conocimiento. Tenga ubicado el departamento de bomberos mas cerca de su residencia así como de los servicios médicos existentes. Colabore con la actualización de datos de nuestra comunidad, anexo formato para el levantamiento de información actualizada. Adicionalmente deberá de participar en reuniones de vecino con el objetivo de discutir y asignar tareas a ser realizadas y por quien en un caso de emergencia, tales como servicios médicos, servicios mecánicos, servicios de seguridad, servicios de comunicaciones y otras asignaciones de gran importancia.

¿Qué hacer durante un terremoto?

Si en ese momento se encuentra en el interior de su casa o apartamento quédese allí, protéjase colocándose bajo de una mesa y alejado de ventanas, muebles o artefactos aéreos, por favor no huya de inmediato ya que usted puede ser herido con vidrios o escombros cayendo de la instalación. No intente utilizar ni el ascensor ni las escaleras durante el terremoto. Si usted esta afuera en el jardín, protéjase y permanezca allí alejado de ventanas, muros o postres eléctricos. Si usted esta manejando deténgase y permanezca en el interior del vehículo. No se detenga bajo de árboles, postes eléctricos o estructuras como edificios, etc. Si se encuentra en la montaña o cerca de ella este pendiente por deslizamiento de tierra o rocas.

¿Qué hacer después de un terremoto?

Es en este momento donde las tareas yaidentificadas y asignadas son llevadas a cabo por equipos de trabajo designadoy deberán de cubrir mínimo los siguientes aspectos.

1.- Identificar personas heridas y prestarles losprimeros auxilios, dándole prioridad a las mayores emergencias.

a.-Si la persona no respira aplíquele respiraciónboca a boca.
b.-Si la persona esta sangrando, aplíquele presión sobre la herida, utilicegasa o ropa limpia si es posible.
c.- No intente mover personas heridas de gravedad, solo se debe realizar encaso de un inminente peligro.
d.- Acobije a las personas heridas para evitar schok.
e.- Utilice zapatos permanentemente para evitar heridas con los vidrios rotos ofracturados.

2.- Chequeos de Seguridad:

a.- Fuegos o riesgos de incendio.
b.- Escapes de gas.
c.- Daños a líneas eléctricas.
d.- Daños en el suministro de agua potable.
e.- Evaluación de daños de la estructura.
f.- Limpieza de áreas de almacenamiento de productos inflamables.

3.- Chequeo de Provisiones de Comida y Agua:

a.- No consuma productos sólidos o líquidos de ningún contenedor abierto cercade vidrios rotos.
b.- Si no cuenta con suministro eléctrico consuma primero los alimentos querequieran de refrigeración.
c.- Utilice cocinas portátiles o parrilleras externas para el proceso decocción durante la emergencia.
d.- Si no se cuenta con suministro de agua externo o no se puede acceder eltanque de la propiedad, usted puede utilizar el agua almacenada en loscalent
adores, tanques de poceta, hielo y el agua de vegetales enlatados.

Cooperación con las autoridades

No utilice el teléfono a menos que sea para reportar un incendio, una emergencia medica o actividades criminales que estén ocurriendo durante la emergencia. Encienda su radio portátil para obtener información de daños en la ciudad. No abandone el sitio para curiosear en el área, esta actividad deberá ser coordinada por el grupo y realizada por miembros del comité de seguridad, permanezca alejado de áreas o estructuras dañadas gravemente. Mantengan las vías despejadas para el pase de vehículos de emergencia tales como ambulancias y patrullas policiales. Por último este preparado para lo que se denomina aftershock o réplica, la mayoría de estos movimientos adicionales son menores que el terremoto original, pero algunas veces son lo suficientemente largos para ocasionar daños mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *