Prácticas importantes en el transporte de caudales

PRACTICAS IMPORTANTES EN EL TRANSPORTE DE CAUDALES II

En un primer articulo hacíamos mención a algunas prácticasimportantes para la preparación de un hombre que cumple funciones destinadas altransporte de valores y su custodia, hoy trataremos de ahondar un poco más en esas consideracionesa los efectos de clarificar algunosaspectos. Si bien aquí dejamos expresado que esto es importante para elpersonal destinado al transporte y custodia de valores es aplicable a todos losestamentos de la seguridad.

El tiempo y la experiencia nos da que las mejores medidasque debe tomar un hombre de seguridad, se basan en la prevención, la observacióny la disuasión, y por último la reacción. Para que estas etapas se cumplan el hombre deberá estar bien capacitado,por lo cual la capacitación, es la herramienta fundamental en esta empresa parallegar a un buen puerto.

Aquí podremos estar de acuerdo con esto queexpresamos seguidamente:

*Personal entrenado en forma deficiente,difícilmente puede realizar tareas de prevención u observación, disuasión yreacción o tareas de seguridad. De nada vale contar con equipos y tecnología deavanzada, si los portadores o usuarios de los mismos, carecen de la formación ocapacitación necesaria para utilizarla.

Como decimos siempre el hombre de seguridaddebe estar preparado física, psíquica, técnica y jurídicamente para ahondar enestos temas veremos él porque de este orden que si bien parece estar dispuestoen forma caprichosa, tiene su fundamento en razones fundadas en la forma deoperar de la delincuencia.

En si cuando tratamos de definir el modode operar del delito cualquiera que fuera sus formas, no pretendemosdesarrollar el modus operandi de las distintas bandas que en cadaterritorio puedan operar, nos referimos a la esencia del delito, al cualalgunos profesionales de la seguridad denominan cuadrado del delito.

Cuadrado del delito

MOTIVO OTENTACIÓN

OCUPAR MENOR OPORTUNIDAD DE

TIEMPO SORPRENDER.

CORRER EL MENOR

RIESGO.

Aquí y no en forma caprichosavemos la esencia del cualquier tipo dedelito, cualquiera fuera la instancia que tuviere.

De esta manera como contrapartidadebe oponer cuatro barreras o medidas para desalentar, minimizar, hacer desistir al delincuente en su intento. Las mismas son las que enunciamosen primera instancia prevención, observación, disuasión y por último la reacción. Así entendemos y pretendemos en nuestraempresa, que los hombres que realizan la tarea en el transporte de valores, loentiendan y apliquen a los efectos de minimizar los riesgos, personales,corporativos y de terceros.

Si se me permite la expresión:ante una acción una reacción. Para graficarlo de alguna manera.

Si bien dimos forma a lo quepretendemos de nuestros hombres de seguridad, debemos cuidar además aspectosfundamentales los cuales son: físico. Como decíamos en nuestro primer articuloes importante no solo por los largos tiempos en que permanece dentro de launidad, sino por el mismo hecho de quela delincuencia aprovecha estas falencias en la preparación física como factorclave para la comisión del delito.

No es lo mismo enfrentar a unapersona en buen estado físico que a aquélla que no le da el verdadero valor deseguridad que significa tener un buen estado.

En el tiempo que llevo en laactividad, la mayoría de los delincuentes que tuve la posibilidad de observar,tiene un estado óptimo en lo referente al físico como contrapartida ví muchoshombres pertenecientes a la seguridadprivada como publica fuera de estado, en muchos de los casos hasta podríamosdecir obesos.

Cuando decíamos que el hombredebe estar preparado en forma física, también hacíamos mención a una buenapreparación técnica.

Aquí nos vamos detener para ampliar sobre este tema enparticular.

Cuando decimos en forma técnica,estamos ahondado no solo en las distintas técnicas de prevención de seguridad,en los nuevos dispositivos GPS etc., en la tecnología, sino también nos referimos a los medios conlos cuales cuenta el hombre deseguridad en el transporte de valores para realizar su actividad y esto noslleva a ver desde su equipo de protección individual, su armamento, su equipode comunicaciones, sus municiones, comoa la preparación de sus habilidadestécnicas para el uso de estos elementos.

Mucho podríamos decir pero quierollamar su atención a un punto en lo que se refiere a lo que sucede en el hombreen una situación de enfrentamiento y muchos no dice, aquí es donde la carga decapacitación debe aplicar el mayor esfuerzo no solo para beneficio del hombre,la organización sino sobre terceros, en este punto no podemos escatimaresfuerzos en horas de capacitación nitécnicas, y fundamentalmente además delo expresado el hombre que porta un arma debe saber mediante la capacitación, que sucede en él durante un enfrentamiento, lo que algunos estudiososllaman Súper estrés, no podemos estar ajenos a decir y capacitar a nuestro hombre en técnicas para superar estalimitación propia del ser humano, no solo llevarlo a un polígono, enseñarle todo sobre leyes, creo que estacapacitación toma vital importancia. Antela cierta posibilidad de un enfrentamiento nuestro hombre debe conocer quecosas suceden en su organismo, es llevarlo a que aprenda que no solo tiene que luchar para defendersu vida, sino que también deba luchar con las propias limitaciones que generansu cuerpo ante una situación de extremo peligro. Algunas de las cuales dest
acamosaquí:

Deformación de la visión

1. Dilataciónde pupilas, imposibilidad de enfocar a mas de 1,50 metros, lo que haceimposible también enfocar nuestros aparatos de puntería.

Deterioro de habilidades motoras

1. se haceimposible ante un enfrentamiento manejar nuestras propias manos, las mismasincrementan su peso al máximo, nos pesan una enormidad, lo que nos resultafácil de realizar en situaciones normales, como levantar nuestra mano, sacar uncigarrillo de su atado, encenderlo, son casi imposibles de realizar, imagínesehacer el recambio del cargador.

2. Se pierdela habilidad entre la mano y nuestra visión. Las acciones más simples se hacencomplejas en este tipo de situaciones.

Necesidades fisiológicasincontrolables

1. Acciones involuntarias de los conductos de orina ymaterial fecal.

Alucinaciones

1. Mezcla dela realidad con la ficción.

Imposibilidad de hablarcorrectamente

1. En virtud de loshechos que vivimos nuestra mente reacciona mucho más rápido de lo que podemosarticular.

Llanto incontrolable

1.Comprendemosnuestra mortalidad.

Dolores de estómago, vómitos, náuseas, temblores yescalofríos.

También debemos considerar que ante estassituaciones se pierde la noción de recordar los acontecimientos de los hechospor secuencias. Se tardarán horas o días, para poder recobrar la información delos hechos.

Nuestro cerebro tarda más tiempo en tomar decisionesbajo estas situaciones.

Se centra el poder auditivo en la situación que sevive descartando los otros sonidos, se produce una exclusión.

Se pierde la percepción de la profundidad, es comosi se reflejara la imagen en un espejo.

Tomamos conciencia y comenzamos a preocuparnos porla palabra muerte.

Se pierde la percepción del color, se ve como unapelícula en blanco y negro.

Los movimientos nos parecen que se realizaran encámara lenta, se centra la tensión a un solo objetivo, descuidando el entorno,se produce el efecto túnel.

No podemos creer que nos estásucediendo eso a nosotros, efecto de negación. Incredulidad, confusión.

Todo esto conforma parte de lacapacitación de nuestro hombre de seguridad lo cual es muy necesario para aquellos que diariamente conviven con la posibilidad de un enfrentamientoarmado, muchos capacitadores, centran su atención a técnicas referentes aextracción del arma, uso de la misma, tiro de reacción, etc. Si bien es válidoy necesario, debemos proveer también este tipo de capacitación a nuestroshombres para que conozcan a lo que se enfrentan no solo es un delincuente armado, sino también a sus propiaslimitaciones.

De nosotros depende en granmedida brindarle al hombre de seguridad las armas necesarias para su trabajo yno todas necesariamente pasan por una pistola, sino también por elconocimiento.

Para lo cual tomo una máxima dela pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *