Precauciones para el invierno

Precauciones para el invierno
Oficialmente estaremos entrando en la estación de invierno y los pronósticos no son nada alentadores, habrá mas garúas y neblinas y la temperatura podría bajar hasta los 12 grados en la capital. En los distritos del cono Norte y Este de Lima se sentirá más la sensación de frió en el amanecer. En el resto del país, sobre todo en la zona de nuestra sierra Sur, la situación será mucho más crítica que años anteriores.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológica, las ciudades más afectadas serán Puno, Pasco, Junin, Arequipa, Cuzco, Huanuco, Huancavelica, Tacna y Moquegua. La sensación de frío en el altiplano será, en promedio, de unos 3 grados bajo cero. Ojalá que tanto los gobiernos regionales como municipales hayan tomado los diversos planes de contingencia para afrontar este fenómeno.
Debemos tomar en cuenta que año tras año, por la falta de medidas preventivas, las victimas y los daños van en aumento. Desde este espacio hacemos la advertencia. Nuestra ciudad tiene dos estaciones climatológicas perfectamente definidas: una durante los meses de verano, con calor y humedad, y el resto del año con cielo cubierto y nubes bajas. La humedad es relativamente alta llegando alcanzar el 90% o más.
La ciudad de Lima no está preparada para recibir fuertes lloviznas o garúas persistentes, ya que hay ausencia de drenajes o estos están colapsados. Asimismo, las viviendas no están preparadas para recibir lluvias de forma continua. Debido a la gran humedad, en la ciudad un número importante de personas, sobre todo niños y personas de la tercera edad, sufren de enfermedades respiratorias. Es recomendable consultar con el médico para evitar complicaciones de salud.
Con las pistas y veredas resbalosas, los accidentes de tránsito y las caídas en las veredas aumentan de forma significativa. Es importante que usemos el sentido común, ya que en la práctica el alto número de accidentes demuestra que muchas personas no lo hacen. Por ello, es importante que tanto conductores como peatones extremen precauciones y tomen en cuenta estas recomendaciones generales:
1. Revisar frenos, llantas y dirección de sus vehículos
2. Respetar todas las reglas de tránsito, atención a los conductores de servicio público
3. Bajo ninguna circunstancia, con la pista húmeda, rebasen los 60 Kms. por hora
4. Aumente la distancia con el vehículo que lo antecede
5. No adelante a otro vehículo si la visibilidad es reducida
6. Ponga atención cuando la neblina esté muy baja a las demarcaciones de la pista
7. Siempre mantenga sus luces encendidas o neblineros
8. Recuerde que los frenos disminuyen su capacidad en pistas mojadas o húmedas
9. Jamás utilice el teléfono mientras maneja
10 Que su limpia parabrisas este operativo
11. Mucho cuidado con los escolares, ancianos o minusvalidos que cruzan las pistas
12. Alejarse de los cables eléctricos
13. Evite los zapatos con suelas resbaladizas
14. Usar ropas abrigadoras
15. Mucho cuidado con los motociclistas. Estos deben usar el casco y ser prudentes al conducir
17. Siempre usar los puentes peatonales
18. Cruzar las pistas por las esquinas y no a mitad de cuadra.
Finalmente, recordemos que la neblina conlleva doble riesgo, ya que disminuye la visibilidad así como la adherencia de los neumáticos a la pista. No es suficiente conocer las leyes de tránsito, sino que también hay que cumplirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *