Programa de Seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Programa de Seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El problema de la inseguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultado de la confluencia delictiva que recibe de la Provincia de Buenos Aires, sumada a la propia, y los nuevos modos en que se manifiesta dia a dia, tal como se produce el avance tecnológico, en el que un chip va reemplazando a otro de una manera vertiginosa, hace que tengamos que abordar este fenómeno con una mente abierta, sin preconceptos, y más allá de la concepción tradicional, cuya experiencia y práctica hoy parece no alcanzar para obtener resultados concretos a corto plazo, lo que implica también la imposibilidad en tal sentido de plantearlos a mediano y mucho menos a largo plazo, ya que los problemas del presente son distintos a los del mañana, puesto que como alguien bien dijo: el futuro es hoy.
Comenzar diseñando seis etapas, en el que se acordará la estrategia para la prevención del delito, en forma global y local para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, interconectado con la Provincia de Buenos Aires. Imprescindible la participación pro-activa de las Organizaciones No Gubernamentales, como Asociaciones Vecinales, fundaciones, sociedades de fomento, clubes y demás similares.
La fiscalización y control de gestión estará a cargo de la Comisión de Seguridad Interior de la Legislatura, la que recibirá permanentemente informes de la Secretaria de Seguridad Interior de la Ciudad, a traves de su AGENCIA de DELITOS COMPLEJOS. Los organismos gubernamentales del ejecutivo, del legislativo y del judicial, deberán interactuar. El Plan y su implementación se hará con la participación vecinal y la actividad privada corporativa.
Finalmente, la Legislatura evaluará los resultados del Plan, que le serán presentados anualmente por la Comisión de Seguridad Interior de la misma, decidiendo su continuación o modificación, conforme a lo que se halla logrado en la consecución de su estrategia.
Ha de organizarse una Estructura de Gestión, cuyos responsables compondrán un Equipo Central Operativo (ECO), a cuya cabeza se encontrará un Coordinador Operativo Central (COC), el que fijará la estrategia global para la Ciudad.
ECO, contará con un Banco Central de Datos (BCD), que cargará permanentemente una Unidad Central de Informaciones (UCI), cuyos proveedores serán los Comisionados Centrales (CC). En cada Circunscripción, o Barrio, o Alcaidia (según próxima reforma), funcionará un Equipo Local Operativo (ELO), a cuya cabeza estará un Coordinador Operativo Local (COL), que fijará la estrategia local, con sus particularidades y fisonomia propias, concatenada con la estrategia global, e interactuando en red con la misma, para lo cual contará también con un Banco de Datos Local (BDL), que cargará permanentemente una Unidad Local de Informaciones (ULI), cuyos proveedores serán los Comisionados Primarios Locales (CPL).
La Secretaria de Seguridad Interior de la Ciudad coordinará la actuación de las Fuerzas de Seguridad públicas y privadas, con la participación vecinal, conjuntamente con la corporativa, y la de las Organizaciones No gubernamentales.
Simultáneamente se creará una AGENCIA de DELITOS COMPLEJOS (ADC), dependiente de la Secretaria de Seguridad Interior, la que tendrá a su cargo organizar, instrumentar, auditar y fiscalizar a la Estructura de Gestión mencionada, que dependerá orgánicamente de ella, y que a su vez, le rendirá cuentas de todo lo actuado y a relizar en el area, y en tiempo real, y que asimismo actuará interconectada con su similar de la Secretaria de Seguridad Interior de la Nación, tendiente a la formulación de una doctrina común, para el caso de que sea necesaria la realización de operaciones conjuntas.
Habrá que diseñar y acordar su correlato en la Provincia de Buenos Aires, por la necesidad de encarar la problemática en su totalidad, sin que limites o jurisdicciones la entorpezcan o la conviertan en un despropósito.
Etapas:
I. Estrategia para la prevención del delito
II. Participación pro-activa de las ONGs
III. Fiscalización y Control de Gestión
IV. Interacción de los organismos gubernamentales
V. Implementación del Plan con participación vecinal y corporativa
VI. Evaluación a término de los resultados del Plan
Estructura de Gestión
Responsables
Equipo Central Operativo
Coordinador Operativo Central
Unidad Central de Informaciones
Comisionados Centrales

Equipo Local Operativo
Coordinador Operativo Local
Fiscalización
Y Control Comisión de Seguridad Interior de la Legislatura De Gestión
Unidad Local de Informaciones
Comisionados Primarios Locales
Secretaria de Seguridad de la Ciudad (ADC) Fuerzas de Seguridad
Participación Vecinal Participación Corporativa ONG
El Plan deberá contemplar una serie de temas, que vinculados directa o indirectamente, ofrezcan solucionar de forma práctica, efectiva y eficiente, la problemática de la seguridad.
Temas:
1. Creación de una oficina de denunciantes anónimos para la resolución de los delitos, con otorgamiento de premios para quienes se identifiquen a tal fin y se logre la detención de los delincuentes o se inicie un proceso con pruebas fehacientes.
2. Patrullas policiales –con policia, gendarmeria y prefectura- durante las 24 horas del dia, por los sectores más criticos de la ciudad.
3. Sistema de comunicaciones en red con los vecinos: el HT.
4. Doctrina para operativos conjuntos entre la ADC y sus similares a nivel nacional..
5. Intervención de la Secretaria de Seguridad Interior, a traves de la ADC.
6. Proyecto, para reprimir y terminar con la delincuencia en los taxis.
7. Compatibilización de un programa de seguridad y prevención propio de los distintos programas adoptados en la materia, en el mundo.
8. Inversión adecuada en capacitación, entrenamiento y actualización de las fuerzas de seguridad públicas, con adecuación de salarios.
9. Programas y planes de capacitación, entrenamiento y actualización.
10. Intercambio de experiencias concretas y de conocimiento especializado con otras ciudades del interior y del exterior del pais.
11. Inversión adecuada en materia de equipamiento y tecnología de avanzada.
12. Programa de inteligencia criminal para abordar los delitos denominados de alta complejidad, como los del crimen organizado, y el de situaciones criticas con toma de rehenes, secuestros extorsivos y atentados terroristas.
13. Programa de estudios, sobre tratamiento en los barrios criticos –de emergencia, marginales: soporte asistencial con evaluación sociológica sobre las causas de la violencia familiar en particular y en general sobre otras causas que generan la violencia juvenil y marginal, laboral, sanitario, educativo, judicial, policial.
14. Plan de prevención inmediato, a corto plazo, de los delitos menores que provocan gran alarma y desconcierto en la población, como los de arrebato, y salideras de bancos, asaltos en comercios, secuestros express.
15. Plan general de seguridad para la Ciudad, a corto, mediano y largo plazo.
16. Modificación y actualización de la Ley 118.
17. Participación de la Seguridad Privada.
18. Interacción con el Renar (Registro Nacional de Armas).
19. Participación en la implementación del plan de la actividad privada corporativa, vecinos, y organizaciones no gubernamentales.
20. Interacción con la Provincia de Buenos Aires.
• Publicado en el Diario Legitima Defensa, de Buenos Aires, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *