Que el tomar un taxi no se convierta en algo riesgoso
Indudablemente que la seguridad total no existe, pero asumiendo una cultura preventiva podemos minimizar nuestros riesgos. El taxista que asalta a sus victimas, en este caso todas ellas mujeres, con un desarmador y que ha desatado un temor generalizado en la ciudad.
Según las denuncias, el delincuente atacaba con extrema violencia a sus victimas con un desarmador para luego despojarlas de su pertenencia, el accionar delictivo se hizo conocido cuando la victima fue una conocida productora de teatro, sin embargo, hay que tomar en cuenta un punto muy importante y es el de la impunidad que existe sobre este tipo de hechos.
El día de ayer en una entrevista que me hiciera el psicólogo Jorge Bruce en radio Capital sobre el tema, una radioescucha señalo que desde noviembre del año pasado presentó una denuncia contra un aparente taxista que intento robarle y la dejo incluso lesionada al bajarse del vehículo. Ella tomó la placa del taxi y denunció el hecho, además como era un carro inscrito en Setame, también los notificó. Sin embargo, hasta la fecha nada ocurre, cuidado que la impunidad es peligrosa, porque de alguna forma alienta el delito.
A continuación algunas recomendaciones a tomar en cuenta, para que el tomar un taxi en la ciudad no se convierta en una aventura peligrosa.
➢ Recomendamos de preferencia tomar un taxi de una central de taxis o empadronado por Setame.
➢ Es conveniente si una mujer sola tome un taxi alguien la acompañe y tome nota de la placa del vehiculo.
➢ Verifique al subir que las manijas para abrir las puertas estén en buen estado.
➢ El pasajero debe indicar la ruta a seguir por el chofer.
➢ En el trayecto no distraerse leyendo o hablando por el celular.
➢ Siempre sentarse en la parte trasera y de preferencia detrás del chofer.
➢ Que el vehiculo sea de cuatro puertas siempre.
➢ Mucha atención a sus efectos personales, sobretodo cuando baje del taxi
➢ Por ningún motivo permita que el chofer suba a una persona en el trayecto
➢ Jamás tome un taxi con lunas polarizadas
➢ Jamás recibir ninguna golosina o cigarro de parte del chofer.
➢ Si por algún motivo el chofer no le causa confianza es mejor tomar otro taxi
➢ Si sale de una banco o cajero automático es preferible tomar un taxi que venga en ruta y no el que esta cuadrado por las inmediaciones.
Finalmente, si usted ha sido victima y no denunció lo invitamos a que haga pública su denuncia, no olvide que en temas de seguridad preventiva no pierde su tiempo lo invierte. Use el sentido común y no se distraiga al tomar un taxi, del 21 al 23 de este mes en el estand que tendrá Aprosec en la feria internacional que se realizara en el Jockey Plaza, Aprosec estará distribuyendo en forma gratuita estas recomendaciones.