¿Qué es el proyecto Alcatraz?

Resumen: Este proyecto, que nace de un atraco a un vigilante de C.A. Ron Santa Teresa (CARST), se ha convertido rápidamente en la iniciativa de inversión comunitaria “bandera” de la compañía. Se reclutan jóvenes del Municipio Revenga con problemas de conducta, quienes durante tres meses son puestos a prueba a través de trabajo intensivo de siembra, formación en valores, práctica de Rugby y labor comunitaria. Al final de cada lapso, se gradúa la promoción y el premio de cada graduado es trabajo formal con ingreso mensual o instrucción técnica en el Taller del Constructor Popular, que es otro de los seis proyectos de inversión comunitaria.
Origen: Tres jóvenes de la banda “La Placita” atracan a mano armada a un vigilante de CARST y le quitan el armamento y radio. A raíz de este incidente, la policía de Aragua captura a los atracadores y lo comunica a la empresa. CARST, enfrentando el problema, les ofrece dos opciones: 1) volver a manos de la policía; y 2) hacer trabajos de siembra y control de incendios sin nada a cambio para pagar la falta, durante tres meses. Después de una breve negociación, ambas partes escogen la segunda opción. Días después, los jóvenes solicitan incluir al resto de la banda. Este primer grupo Alcatraz se constituye con 22 jóvenes; el segundo grupo con 34 integrantes de la banda rival del barrio “El Cementerio”. En agosto de 2004 existen por lo menos cuatro bandas cuyos miembros aspiran a formar parte de Proyecto Alcatraz.
Motivación: El índice de desempleo en el Municipio Revenga es alto y en los últimos 10 años el índice delictivo se ha incrementado. Apoyada en la herramienta del Balanced Scorecard, CARST está promoviendo la idea de transformar a Revenga en un municipio turístico. Esto sólo podrá ser posible si todos los habitantes se alinean con una visión y un plan estratégico. Gracias a Proyecto Alcatraz, CARST ha descubierto que estos muchachos son el pasaporte para penetrar los barrios, sus familias y las mentes de la comunidad. La empresa busca a través de este proyecto neutralizar a estos jóvenes y transformarlos en “líderes del cambio” a través del trabajo. Busca convertirlos en multiplicadores de la visión del municipio y transformar el peor problema que existe en la comunidad en una fuente de bienestar para todos.
Liderazgo: El líder del proyecto es el presidente ejecutivo de CARST, Alberto C. Vollmer. El “gerente de operaciones” del proyecto es el Gerente de Protección Integral de la compañía, Jimín Pérez. Además, se han sumado al equipo guía los gerentes de Recursos Humanos, Relaciones Institucionales y Proyectos Comunitarios.
Estrategia: Los grupos son reclutados en los barrios del Municipio Revenga con apoyo de una presentación Power-Point donde se expone el Balanced Scorecard de la empresa y todos los proyectos que nacen del plan estratégico. Se indica la fecha de inicio del próximo grupo de Proyecto Alcatraz y se limita el cupo a 20 jóvenes.
Implementación: El día previo al comienzo del programa trimestral, se hace una reunión de “partida” con todos los jóvenes en la que cada uno debe exponer acerca de los siguientes temas: 1) propósito de formar parte del Proyecto Alcatraz, 2) compromiso con los demás compañeros durante los tres meses siguientes y 3) visión personal a cinco años. Durante tres meses los jóvenes se mudan a una localidad remota en la Hacienda Santa Teresa. Se les provee de lo necesario para que construyan su casa de campo. Durante tres meses se les asignan diversas tareas: desde cercado de linderos hasta siembra de café, frijol, además de trabajo comunitario (limpieza, pintura, etc.). Trabajan desde las 6:00am hasta las 2:00pm. Tres veces por semana bajan de su lugar de trabajo por las tardes para compartir charlas de valores, autoestima, sesiones con psicólogos y prácticas de Rugby. A partir de octubre de 2003, el entrenador de rugby es un profesional costeado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Resultados:
1. Canalizar la energía de estos jóvenes líderes hacia proyectos beneficiosos para la comunidad.
2. Contribuir a la disminución de los dos principales problemas del municipio: desempleo e inseguridad.
3. Realzar la autoestima de los jóvenes del municipio.
4. Contribuir a la reducción del índice delictivo y al mejoramiento de las condiciones de vida del municipio.
5. Captar a los verdaderos líderes de la comunidad quienes serán los ejecutores de la nueva visión del municipio.
6. Consolidar una alianza estratégica con la CAF.
7. Ser seleccionado por la Red de Conocimiento Social Empresarial (SEKN por sus siglas en inglés) como caso de estudio en materia de inversión social empresarial para competir a nivel iberoamericano como caso modelo.
8. Ser seleccionado por el Banco Mundial como ganadores del Segundo Lugar como iniciativa replicable en la Conferencia sobre Juventud, Paz y Desarrollo en Sarajevo, Bosnia.
9. Lograr la participación voluntaria del recurso humano de CARST en los proyectos comunitarios de la compañía.
10. Participar por dos años consecutivos como equipo en el Campeonato Internacional de Rugby “7 a Side”, en El Consejo, Estado Aragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *