¿Qué es un estudio de seguridad y para qué sirve?

¿Qué es un estudio de seguridad y para qué sirve?
Técnicamente, es un documento producto del proceso metodológico del estudio de los factores propios y externos que se relacionan con la seguridad de una instalación. Este deberá ser realizado por profesionales con experiencia y además con la participación de especialistas afines, para detectar riesgos y vulnerabilidades, definir la problemática operacional de seguridad, emitir recomendaciones y servir de base para la formulación de planes y programas.
En mi opinión, toda instalación debería contar con un estudio de seguridad desde su nacimiento. Para instalaciones complejas, el estudio lo debe realizar un equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas en seguridad, ya que sus integrantes aportarán diversos enfoques. Asimismo, la importancia de especialistas en determinados sistemas, para poder realizar una mejor identificación de la problemática y emisión de soluciones adecuadas y razonables.
El estudio de seguridad tiene su origen de la doctrina castrense, como proceso tiene fases de planeamiento, diagnóstico, evaluación, conclusiones y recomendaciones. Es importante la observación y comprobación de peligros, riesgos, actos y condiciones sub.
Estándares, deficiencias y vulnerabilidades. Para ser ordenados en la observación, debemos establecer áreas definidas como por ejemplo el área externa o entorno, el área perimetral o el control de accesos, el área interna o de edificaciones, así como las áreas estratégicas y recursos críticos. Paralelamente, se debe dar un examen a los procesos empresariales que realiza cada organización para la elaboración de sus productos o servicios.
En esta fase aconsejo filmar y fotografiar. Luego habrá que evaluar la información obtenida para establecer el problema operativo de seguridad, agrupándolos en riesgos contra las personas, valores, instalaciones, procesos, medio ambiente e informaciones, se debe sugerir la formulación de un análisis de riesgo para aquellos casos que merezcan un examen minucioso y detallado en cuanto a su frecuencia y severidad.
Se deberá plasmar en un formato, ya sea en documento o medio informático, toda la información y documentos procesados, acompañándolo además con fotografías, planos, croquis, diagramas así como videos. En el estudio de seguridad es aplicable la matriz FODA que son:
– Fortalezas
– Oportunidades
– Debilidades
– Amenazas.
El estudio debe ser sistemático e integral, debe nacer con la instalación, ya que si la infraestructura ha sido acondicionada o modificada, si ha cambiado de giro del negocio o el estudio anterior tiene mas de dos años, se tendrá que volver a evaluar, señalo este punto por que un importante numero de instalaciones han sido acondicionadas y no nacieron con la seguridad respectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *