Qué hacer si el avión donde va es secuestrado

Esta esuna pregunta bien inquietante en este momento luego de los hechos ocurridos enEstados Unidos (USA) el 11 de septiembre del 2001, cuando grupos organizados deterroristas actuaron como perpetradores y se apoderaron de 4 aeronaves conpasajeros, lo ocurrido no vale la pena narrarlo, pues es conocido por todos ygenera en cada pasajero un mar de dudas y temores, además de la rabia yfrustración, por ello la inquietud:

¿Qué debemos hacer si somos secuestrados?, ¿Me quedo quieto?, ¿Lucho?
¿Cómo puedo evitar ser secuestrado o un blanco?

En finlos interrogantes nos invaden, es por ello que un grupo de expertos en el tema,hemos creído prudente orientar a los pasajeros, con el deseo de crear en ellosconfianza y seguridad, que sepan que volar es seguro y que lo ocurrido, fue unhecho desastroso, vil y cobarde, que es una acción aislada y no necesariamenteun modo constante de ataque a inocentes, podemos decirles que este acto deSuicidio – Terrorista, ha ocurrido en el pasado solo basta mencionar:

Cuando el 24-10-1970, un Piloto, se mató estrellando su avión contra unaiglesia católica, después de anunciar un complot, esto ocurrió en San Juan,Texas, gracias a Dios no había nadie en la iglesia. Así mismo tenemos el casode un Piloto Ruso, el 15-07-1994, se suicido al volar su avión en laBase de Kubinka cerca de Moscú, y esperar que cayera al agotársele elcombustible. Igualmente el caso del Piloto de un avión Marroquí, que el 26-08-1994,estrella su avión para suicidarse matando a 44 personas inocentes.
Quien no recuerda el accidente del 12-09-1994, de la Cessna que impactocontra la Casa Blanca. El Avión de Egypt Air, donde murieron 217 personas cercade New York, cuando su piloto decidió suicidarse, esto ocurrió el 01-11-1999.

Como pueden observar la historia se repite, pero nunca es igual, por ello lamejor arma para luchar contra las Interferencias Ilícitas de la aviación civil,es la PREVENCIÓN, la alerta para evitar la sorpresa y cumplir por parte de losGobiernos y Países del mundo, con el Anexo 17, sobre la materia, dictado por laOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI), para unificar las medidasde protección (Doc. 8973/5) que en todo el mundo, supuestamente deben sercumplidas por igual.

Ahora bien es importante que el pasajero tenga en cuenta dos elementos antesde iniciar cualquier viaje:

El primero esta relacionado con su decisión de viajar, su selección dela empresa y demás acciones propiamente dichas antes del viaje.

El segundo punto tiene relación a su comportamiento a bordo de laaeronave en caso de un apoderamiento, por ello y siguiendo recomendacionesinternacionales, claras y objetivas, indicadas por compañías de prestigio en elárea de seguridad, organismos Gubernamentales responsables y serios, y lasnormas OACI establecidas en el Anexo 17 (Doc. 8973/5), es que entramos en estamateria, con fines de prevención, a saber:

PRIMER PUNTO, LA SEGURIDAD ANTES DEL VUELO:

1.- Debes tener claro, siempre, que hay objetivos puntuales para los Perpetradorescon fines terroristas, estos depende en muchos casos de la religión, condicióneconómica, afinidad política, color, raza, nacionalidad, etc., por consiguientees bien importante que tomes esto en cuenta en el momento de planificar tuvuelo.

2.- Si vas a volar debes escoger muy bien la Línea Aérea, hay sin duda empresasque son objetivos claves y deseados de los perpetradores, igualmente hayaerolíneas que si bien no son objetivos tácticos desde el punto de vista de losperpetradores terroristas, son sin embargo, fáciles y susceptibles deapoderamiento, por muchas razones, que podrían ir desde la baja seguridadinterna de la empresa, como de las autoridades del aeropuerto. En estaescogencia también debes tomar en cuenta que no todas las aerolíneas cumplencabalmente con los estándares de seguridad definidos por la Organización deAviación Civil Internacional (OACI), sobre todo empresas de vuelos nacionales,por supuesto esto dependerá del país en que Usted esta o a donde piensa ir,etc..
La Administración Federal de Aviación (FAA) de USA, tiene a disposición de losusuarios una clasificación de seguridad por categorías de los países y líneasaéreas, que cumplen o no, las normas mínimas de seguridad aérea desde el puntode vista técnico operacional, que es diferente al de Interferencias Ilícitas,igualmente la OACI efectúa a los países auditorias de control y en teoría estasson de conocimiento publico.
Hay líneas que tiene un alto grado de seguridad como «EL AL»de Israel, que son muy difíciles de penetrar por los Terroristas y hace añosque no son atacadas directamente.

3.- Elige asientos que den hacia la ventana y cerca de las salidas (nunca tesientes cerca del pasillo, puedes ser uno de los primeros a elegir por lossecuestradores), preferiblemente ubícate en la parte trasera de laaeronave.

4.- Evita los vuelos con escala, (los sistemas de seguridad varían dependiendode cada país y aeropuertos, algunos pueden ser pocos rigurosos).

5.- Procura viajar como turista sin hacer ostentación.

6.- Ten cuidado con tu vestimenta (no llamar la atención y que sea cómoda) ycon los modales y acentos al hablar.

7.- Etiqueta tu equipaje solo con tu nombre, teléfono y una dirección nollamativa, no uses la de tu empresa.

8.- Ten cuidado con tu pasaporte, que no te lo vean a simple vista, así mismodebes tener cuidado con los documentos (si eres militar, policía o funcionariopublico, esconde tu credencial, fuera de tu cuerpo deshazte de ella si el aviónes secuestrado) y fotos que portes en tu cartera. Procura llevar fotos de tufamilia, no de mujeres desnudas o en trajes de baños, etc., que dan laimpresión de corruptos e imperialistas.

9.- No lleves equipaje de mano provocador y trata de llevar cosas que te seanútiles, para estos casos; no portes joyas de gran valor, símbolos religiosos(ejemplo: estrella de David), franelas con estampados políticos, etc., cuida tuvestimenta, sé sencillo, recuerda que esta prohibido el portar armas, y objetoscortantes a bordo, hoy en día después del 11 de septiembre, incluso los cortauñas o tijeras pequeñas están restringidos.

10.- Trata de contactar a la Línea Aérea en que volaras y pregúntale que puedesllevar a mano y que no, cuanto tiempo antes debes estar en el aeropuerto yNUNCA juegues con palabras como Bomba, Secuestro, etc., actúa con la mayorseriedad del mundo y colabora por tu seguridad con las autoridades que debenrevisar los equipajes, si observas algo raro, repórtalo a las autoridadesaunque te parezca insignificante, quizás para ellos no lo sea. Cumple todas lasinstrucciones y recomendaciones de seguridad que te indiquen, es por tu propiobien.

11- Demás no está recordar que no se debe aceptar, maletas, paquetes, zapatos,plumas, celulares, etc., de personas extrañas; pues corremos el riesgo deexplotar; o que nos detengan por narcotráfico. Trata de llevar contigo un radioportátil, pequeño, con audífonos.

SEGUNDO PUNTO, EL COMPORTAMIENTO A BORDO:

1.- Siempre debes cumplir las disposiciones emanadas de la tripulación y enespecial del Comandante de la Aeronave o el Piloto al Mando, ellos según lasnormas internacionales son la máxima autoridad a bordo.

2.- Si se produce un apoderamiento, debes guardar la calma y acatar lasinstrucciones de los perpetradores. Sé que después del 11 de Septiembre del2001, esto es difícil de entender, muchos piensan que quizás los perpetradorespodrían hacer estrellar el avión contra algún objetivo; pero lo cierto es queesto no es lo que estadísticamente han hecho los perpetradores durante toda lahistoria de ap
oderamientos (El primer apoderamiento de una aeronave depasajeros fue 21-02-1931, en Perú un avión de la Pan American Grace, que fuellevado Chile).
Recuerden que hay muchas razones que estos delincuentes esgrimen, inclusohasta el amor, por ello uno que es el secuestrado o el retenido en contra de suvoluntad, no sabe los fines reales del apoderamient. Por ello hay que actuarcon prudencia, calma, paciencia, con aptitud o disposición de guardar la calmay actitud o postura adecuada. No trates de ser tu un héroe, por que podrías serel primer muerto.

3.- Si te colocan en un lugar cerrado, demuestra que eres un padre o madre defamilia, habla de ellos, tus hijos etc. Nunca hables de política. No provoquesa los perpetradores con peticiones innecesarias, ten calma, pide clemencia conrespeto y sin falsos sufrimientos. Pide escribir una carta de despedida sé biensentimental y que por favor te dejen leerla en voz alta, esto si tu vidapeligra, también puedes pedir que te permitan despedirte por teléfono o radio ysi lo haces habla sentimentalmente y en voz alta, por favor NO EXAGERES yguarda la compostura lo más que puedas, los terroristas odian a los cobardes,por ello debes tener cuidado en tus actuaciones, deben ser naturales y serias,que demuestren fortaleza en la adversidad.

4.- Si puedes, hazte el enfermo durante el secuestro, sin ser demasiadoexagerado (no provoques la ira de los perpetradores tosiendo, etc.), es posibleque seas entregado en el primer intercambio. Si lo vas hacer no lo comentes aotros pasajeros, recuerda que pudiera haber perpetradores en cubiertos, que noactúan de inmediato, sino que están latentes para responder sorpresivamentecontra cualquier acción defensiva, sea del tipo que sea.

5.- Pasa desapercibido, no hables si no te lo piden, no te rías, sé un Hombre oMujer Gris. Por ello no te vistas llamativamente, actúa normalmente no creasque tu puedes negociar con los secuestradores. Mantén los ojos abiertos y laboca cerrada, nunca te ofrezcas de voluntario, confían en las autoridades ellosestán tratando de negociar con los perpetradores para procurar tu liberación yla de los demás.

6.- Si viajan con niños pónganlos a pintar y traten de calmarlos, y si deseanir al baño, etc., deben hablar con los perpetradores antes, levanten la mano, otoque el timbre y con respeto pídale permiso. NUNCA SE LEVANTE REPENTINAMENTEDE SU ASIENTO. Coma ligero, recuerde que posiblemente los baños no podrán serdrenados, no lo olviden por favor. No consuman ningún tipo de licor, puede seresto bien perjudicial y no traten de que los perpetradores lo hagan, nuncahablen con ellos más de lo estrictamente necesario y si eres interrogado,menciona a tu familia.

7.- Siempre ten el cinturón de seguridad colocado, revisa las instrucciones deemergencia y sobre todo el uso de las mascaras de oxigeno y vías deescape.

8.- Si se produce un tiroteo dentro del avión en tierra, tírate al piso y no televantes hasta que te lo digan, ni recojas armas, no hagas movimientos bruscosy cumple todas las ordenes que te den, si usan gas pégate al piso, deja elpasillo libre. Recuerda que en vuelo también puede producirse disparos en estecaso, agáchate lo más que puedas en tu asiento (No te quites el cinturón) yesta pendiente de una descompresión explosiva, si ocurre colócate la mascara deoxigeno.

9.- Si estas sentado cerca de una ventana o puerta de emergencia, no coloquesnada para obstruirla, si escuchas ruidos externos, no digas nada, si lospolicías te piden información y tu no corres el riesgo de ser observado, tratade indicar el número de secuestradores, su ubicación y las armas, ten calma yesta alerta (escribe si es posible, no hables), con señas ubica losperpetradores y la cantidad. Recuerda que es posible que exista un perpetradoren cubierto, no es común, pero habido casos, por ello mucha prudencia. Sitienes temor Quédate tranquilo, calma, no te pongas nervioso.

10.- Recuerda que el uso de Celulares a bordo de aeronaves es restringido, asícomo cualquier equipo electrónico, sin embargo con los hechos del 11 deseptiembre del 2001, demostraron ser de un valor incalculable, que permitió aalgunos pasajeros alertar a sus familiares o recibir de ellos la información delo que ocurría, por consiguiente, hoy en día si bien las regulaciones prohíbensu uso, lo más seguro es que esto se modifique, pero en principio tenloprendido. Con muy bajo volumen o con un dispositivo auricular de manos libres yatiende sólo llamadas de familiares directos si estas volando (sin ser el aviónsecuestrado), que previamente sepan que tu estas volando y solo sean llamadasde emergencia reales, no de cosas que no podrás resolver en un avión (parainformarte que te cortaron la luz).
Si logras hablar por favor hazlo con mucha cautela, ten cuidado, esto podríaprovocar a los perpetradores, por ello lo más recomendable es que lo apagues ysi lo enciendes es para que tú llames y hables sin estar oyendo, es decir,pases la información en blanco, ten cuidado con esto, tu vida corre un seriopeligro.
Si llevas un radio pequeño de uso comercial, tenlo a mano siempre y si puedesescucha con el audífono, pero recuerda esto es igual que los celulares hayrestricciones actuales para su uso y es un gran riesgo, es mejor no hacerlo sipuedes ser observado por los perpetradores.

Este punto número diez (10) es en definitiva el siguiente: NO USAR EQUIPOSELECTRÓNICOS O CELULARES DURANTE EL APODERAMIENTO, pero por los hechos del 11de septiembre del 2001, pudiera ser modificada.

Estas recomendaciones antes de crear calma, lo que podrían es perturbar yatemorizar más a los pasajeros, si no se entienden que el fin es estar siemprepreparados y alertas, estas normas no son nuevas, sino todo lo contrario tienenaños, lo que pasa es que siempre han pasado en forma desapercibida pornosotros, nunca las leemos, como no lo hacemos con las normas de seguridad quevan a bordo de las aeronaves.

Volar sigue y seguirá siendo la forma más segura, recuerda estas normas deorientación, tómales como las señales de tránsito, que están allí y tú lascumples o no, las consecuencias de esas decisiones dependerán únicamente de ti,por ello lo más importante es que estés tu dispuesto a tomar medidaspreventivas y vigilar que el Estado también las cumpla y sino, exigirle porescrito que lo haga. Esto forma parte de los Derechos Humanos, de la Carta delas Naciones Unidas, el Artículo 3, el DERECHO A LA VIDA, por consiguiente es yserá una obligación del Estado el garantizarla.

Las normas impuestas actualmente, podrán verse exageradas, quizás demasiadomolestas, pero necesarias por la seguridad de todos, estas se irán ajustandopaulatinamente.

Pero las medidas que Usted en forma particular deba cumplir para autoprotegerse, son decisión suya solamente, por eso hoy las volvemos a mencionar,simplemente para recordarlas, VOLAR ES SEGURO, no deje de hacerlo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *