¿Qué tanto conoce de las medidas de seguridad para la Cumbre?

¿Qué tanto conoce de las medidas de seguridad para la Cumbre?
Ya está todo listo en materia de seguridad, según los organizadores y la policía para el inicio de la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), este sábado 10. A la media noche empezarán las restricciones vehiculares y peatonales en las zonas ya demarcadas. Son cuatro los distritos de la ciudad de Lima que tomarán mayor protagonismo: San Borja, donde estará la sede principal y los otros distritos en cuyas jurisdicciones se hospedarán los mandatarios y personalidades de unas 60 Naciones.
Hasta la fecha, un número importante de ciudadanos desconoce cómo deberá actuar en caso de que vivan cerca de las zonas de seguridad ya demarcadas y qué otras acciones están tomando las autoridades. Lo primero es descartar de plano que no habrá toque de queda, no hay ninguna prohibición, no quedarán restringidas las libertades de los ciudadanos, podrán transitar libremente por la ciudad capital, salvo los mayores controles de seguridad en las zonas ya demarcadas y en los trayectos que se movilicen a las personalidades visitantes.
El que se declarara feriado los días 15,16 y 17 de este mes es una buena medida de seguridad, ya que es la única manera de reducir presencia de vehículos, peatones y ambulantes. Quiero señalar que los vecinos de los hoteles escogidos para los presidentes y altas autoridades que nos visitan son:
MIRAFLORES
HOTEL MARRIOT, SOL DE ORO,A PART LAS AMERICAS, CASA ANDINA, PARK PLAZA, HOTEL LAS AMERICAS, LAS AMERICAS SUITES.
SAN ISIDRO
HOTEL EL OLIVAR,SWISSOTEL,COUNTRY CLUB,DELFINES,SOFITEL ROYAL PARK PLAZA,SONESTA DEL OLIVAR,MELIA
Y el HOTEL EL GOLF LOS INCAS en Surco, así como las sedes del Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional, tendrán que ser empadronados por la comisaría de su jurisdicción y sus vehículos recibirán un pase especial, sin ellos les será imposible transitar por las zonas controladas. Definitivamente estos cierres afectarán la tranquilidad de los vecinos que viven cerca a los locales escogidos. Se ha planificado, a 300 mts de la redonda, anillos de seguridad, vallas, tranqueras y rejas que serán colocadas en los locales designados.
Hay que estar atentos ya que avenidas como Javier Prado y Aviación, sufrirán cortes en sus diversos tramos. En total, se ha dispuesto a 13,000 efectivos policiales para el control de las sedes y hoteles así como los diversos recorridos que pudieran efectuar las comitivas. Las restricciones acabarán en las zonas antes mencionadas el 18 de mayo.
Según mi apreciación y señalando muy claramente que la seguridad total no existe y que el accionar terrorista internacional es imprevisible, sobre todo en una mega cumbre que es una vitrina perfecta para cualquier atentado, estoy convencido que el mayor riesgo que se presentará serán las diversas protestas sociales ya programadas por algunas personas y por gente que viene del extranjero para mostrar su disconformidad con estos eventos.
Finalmente, sí me preocupa que el importante numero de policías que se están empleando para resguardar la cumbre dejara desguarnecida a muchos sectores de la ciudad de Lima, facilitando que la delincuencia saque provecho. Por ello, la recomendación a la ciudadanía en general es que tomen sus precauciones de acuerdo a sus riesgos, sean muy cautos y prudentes en cualquier ámbito de la ciudad y no participen en ningún acto de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *