Rastrean cuentas de 276 personas por ataques terroristas

Política

Aplican métodos contra lavado de dinero

Rastrean cuentas de 276 personas por ataques terroristas

Javier Ignacio Mayorca

Un total de 276 personas figuran en la primera lista de sospechosos de haber cooperado en la planificación, la logística y el financiamiento de la operación que finalizó con los ataques a las torres gemelas de Nueva York y al Pentágono, el 11 de septiembre.

El documento fue remitido esta semana a oficiales de seguridad bancaria venezolanos, simultáneamente con el requerimiento de información formulado por el Fincen (oficina del Departamento del Tesoro dedicada a la investigación de delitos financieros) a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos, basado en los acuerdos de cooperación mutua para la detección del lavado de dinero.

La lista más grande, a la que tuvo acceso El Nacional, constituye una suerte de matriz de la otra. Contiene datos como apellidos, nombres, alias, fechas de nacimiento, número de pasaporte y de seguro social estadounidense, nacionalidad, dirección de residencia, teléfonos y correo electrónico.

Ninguno de los nombres aportados tiene dirección conocida ni cuentas bancarias en Venezuela. Eso, indicaron fuentes de inteligencia, forma parte de la averiguación que está comenzando con la colaboración de la Sudeban.

La gran mayoría, en cambio, vive en estados norteamericanos como Texas, Florida y Virginia. Esto confirmaría la tesis de que la operación terrorista se gestó en territorio estadounidense. Muchos de los nombres pertenecerían a células identificadas con organizaciones terroristas como Hezbolá y Jihad islámica, que se supone que pudieron colaborar en la organización de los ataques.

La lista del dinero

La solicitud de información sobre movimientos financieros, remitida oficialmente por el Departamento del Tesoro a la Superintendencia de Bancos incluye no solamente a los supuestos implicados en el secuestro de los aviones el 11 de septiembre en Estados Unidos, sino también a elementos que pudieron participar en la planificación de los atentados. Cabe destacar la presencia de un latino en esta lista, así como la ausencia del principal representante de la organización Al Qaeda, Osama bin Laden. Los nombres son:

· Al-Midhar, Khalid.

· Moged, Majed.

· Alhazmi, Nawaf ( o Nawaq).

· Alhazmi, Salem. Estos fueron señalados por el plagio del vuelo 77, que se estrelló en el Pentágono.

· Al Sugami, Satam.

· Alshehri, Walid.

· Alshehri, Wail.

· Alomari, Abdul Aziz.

· Atta, Mohamed.

Estos fueron los supuestos integrantes del grupo que actuó en el vuelo 11, que arremetió contra la torre norte del centro mundial del comercio.

· Alshehhi, Marwan.

· Ahmed, Fayez.

· Alghamdi, Ahmed.

· 3Alghamdi, Hamza.

· Alshehri, Mohald.

Este grupo supuestamente estuvo en el vuelo 175, que terminó en la torre sur del centro mundial del comercio.

· Alghamdi, Saced.

· Alhaznawi, Ahmed.

· Alnami, Ahmed.

· Jarrah, Ziad.

Estos cuatro aparecen registrados como pasajeros en el vuelo 93, que cayó en Pensilvania. A todos los que secuestraron las naves se les añadió la frase “presumido muerto”, pues no se ha podido constatar que fueron quienes participaron en la misión suicida.

La petición de información añade a otras cuatro personas:

· Hanjour, Hani.

· Ardiribi, Khalid.

· Sulemelman, Khalid S.

· Martínez Flores, Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *