Recetas para perpetuar la incompetencia en seguridad ciudadana (26 de mayo al 1 de junio de 2008)

Recetas para perpetuar la incompetencia en seguridad ciudadana
En el espinoso tema de la seguridad ciudadana, se evidencia la falta de meritocracia del Gobierno, ya que el cargo de Ministro de Estado debe ser llevado a cabo por personas calificadas y conocedoras de la problemática y del tema sobre el cual su portafolio se desenvuelve, lo cual es obviamente ignorado en este caso.
La experiencia en materia pública debe ser vista además como en el sector privado, es decir sólo es computable la experiencia relacionada con el cargo y no la experiencia general, mas allá de la afiliación política partidaria. No es admisible que una persona que desconoce los temas de seguridad ciudadana y seguridad pública esté en el cargo.
Sin duda, el Ministerio del Interior es uno de los de mayor complejidad, ya que de su manejo dependerá la seguridad de todos los ciudadanos, por tanto, requiere acciones permanentes de corto, mediano y largo plazo. La falta de políticas públicas es evidente al menos para quienes entendemos de esta materia. A mi juicio, no existe un norte claro respecto al planeamiento del Ministerio del Interior. ¿Cuáles son las políticas públicas más importantes en la agenda del Ministro? Sin duda, el narcoterrorismo es la primera. Vivimos en este tema con una falsa sensación de bienestar, es decir, de cuando en cuando nos informan del hallazgo de drogas o de la captura de algún terrorista de poca monta. No obstante, los lideres del terrorismo más buscados siguen efectuando sus labores subversivas.
Hoy están mejor entrenados y armados que antes, conocen a la perfección las zonas donde se desplazan y se estima que llegan a los 350 elementos, existiendo además una alianza a todas luces evidente con el narcotráfico, agregando con ello que hay mucho dinero para comprar conciencias . En materia de seguridad ciudadana la falta de planes es evidente, una propuesta personal fue la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, incluso fui miembro de la comisión de trabajo en el Congreso de la República,
Si bien existe un marco normativo, este Consejo en la práctica no funciona, incluso este Gobierno se ha dado el lujo de rechazar un importante préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. En mi opinión, solo por que no entienden de que se trata la seguridad ciudadana. A pesar de que existe una imperiosa necesidad de reformar la institución policial, ésta no sólo no se ha realizado sino que no existe ningún avance significativo en este importante tema. Sin embargo, los delitos perpetrados por malos policías están teniendo una recurrencia que preocupan e indignan.
En lo que va del año, 3 policías en estado de ebriedad asesinaron con su arma de fuego a ciudadanos inocentes, muchos otros están involucrados en delitos y una serie de conductas. Ante ello no se puede hablar de casos aislados, la recurrencia de estos y otros delitos donde se ven involucrados policías en actividad prendió la luz de la alarma ciudadana. Soy conciente de que no basta la crítica, la propuesta es importante.
Sin duda, para poder hacer frente a este problema , debemos cortarlo de raíz y para ello es necesario en primer lugar establecer un apropiado filtro en el reclutamiento del personal policial tanto en las escuelas de oficiales, como en las técnicas, ya que los problemas que hoy vivimos son consecuencia de fallas de personalidad, de falta de moral y ética personal y profesional, así como de la ausencia de valores.
Es por ello que el primer filtro debe realizarse en la selección de nuestros futuros policías, ya que la formación policial no podrá solucionar los problemas antes mencionados. En el corto plazo, propongo aplicar pruebas evaluativas del personal activo, con ello se podría detectar fallas de personalidad, problemas con el alcohol o drogas, casos comprobados de violencia intrafamiliar, la revisión exhaustiva de su legajo personal y retirar de inmediato a los malos elementos policiales, ya se debe acabar con ese falso espíritu de cuerpo dentro de la institución policial.
Otro factor preocupante es la accesibilidad que hoy se tiene a la tenencia ilegal de armas , hasta las pandillas manejan armas de fuego, la mezcla de todas estas ausencias de estrategias y controles adecuados en seguridad ciudadana nos llevará inexorablemente al incremento del crimen y la violencia en el país. Mucho cuidado que la bonanza económica de un país, entre muchas cosas positivas, atrae también el aumento delictivo. Este año han caído 12 colombianos que operaban en múltiples delitos.
¿Cómo es posible que ante la complejidad de los problemas de orden público y de seguridad ciudadana el Gobierno exhiba como el mejor logro policial el desalojo del mercado de Santa Anita? Un desalojo donde participaron cuatro mil policías así como porta tropas, tanquetas, caballería, unidad canina, una logística impresionante para desalojar a 500 comerciantes e invasores, con un importante número de menores de edad entre ellos.
Esta reseña fue vista en vivo y en directo por todo el país, lo que sucede es que ya el trabajo preventivo – disuasivo por parte de inteligencia de la policía nacional había dado sus frutos y la gran mayoría de invasores y comerciantes se habían retirado por voluntad propia. El saldo de este impresionante despliegue fue de 27 detenidos, 12 comerciantes y un policía heridos.
Más que lograr el reconocimiento público en la ya alicaída imagen policial, este reconocimiento la deja mal parada al indicarnos que su mayor logro es desalojar a comerciantes ambulatorios. Sin duda alguna el mayor logro policial ha sido la exitosa estrategia preventiva en la Cumbre ALCUE.
Finalmente, insisto en la importancia de la prevención y de la participación ciudadana, recordando el logro que lideré en el año 2003 con la campaña del lazo amarillo a raíz del secuestro del escolar Luis Guillermo Ausejo, la respuesta más contundente de la ciudadanía en los últimos años. Acabo con una frase del célebre comediante Cantinflas «lo que es la falta de ignorancia».
César Ortiz Anderson
Colaborador de Segured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *