¿Sabe Usted cuál es la Lima cuadrada?

¿Sabe Usted cuál es la Lima cuadrada?
Posiblemente se responda que es el centro histórico o el damero de pizarro, pues no. Lima cuadrada es toda la gran ciudad, ya que la delincuencia se puede cuadrar en cualquiera de sus distritos. El fenómeno de la inseguridad nos afecta a la gran mayoría. Ya no es exclusivo del centro de Lima, sino que se extiende a todos los distritos, sin excepcion: Surco, Miraflores, Villa María o San Juan de Lurigancho, por citar algunos.
A diario se da todo un abanico de delitos en la ciudad: robos de accesorios de autopartes, de vehículos, domicilio, hurto o asaltos en el trasporte público, en plena vía, estafas, secuestros o el accionar de pandilleros. Tal vez un familiar, un amigo o vecino haya sido victima de unos de estos delitos, con un sin fin de modalidades como la del «bujiazo» que hace caer la luna de su auto para robarle, o la del escudo de acrílico que anula algunas alarmas en robo a locales o viviendas.
La modalidad de la «monra», practicada preferiblemente en zonas residenciales, consiste en ingresar a una vivienda aprovechando la ausencia de los dueños de casa para literalmente «limpiarla» en contados minutos. Para ello, los delincuentes estudian a sus posibles victimas, para asi establecer el dia del golpe. Provistos de patas de cabra, ganzuas y corta barrotes, los delincuentes se llevan hasta los sanitarios.
Otra modalidad es la denominada la «marca». Los delincuentes, dentro de una agencia bancaria, simulan ser clientes a la espera de un buen retiro de dinero, siguen en forma sigilosa a la victima y en el trayecto o al llegar a su punto de destino, la despojan de todo el dinero. Lo cierto es que la delincuencia en la capital está cada dia ganando más terreno.
Los delincuentes le sacan provecho a cualquier lugar y circunstancia propicia para actuar. Los errores y descuidos de los ciudadanos son capitalizados de inmediato. Por ello, es importante estar atentos en todos los ámbitos de la ciudad. La pregunta es ¿estamos realmente preparados para enfrentar esta situación?
Como dato les puedo señalar que la semana pasada fue asaltado un patrullero en un distrito de la ciudad y a los 2 policias les robaron sus armas y chalecos. Si estas situaciones se dan ¿qué pueden esperar los ciudadanos? Lo importante es no bajar la guardia y tomar las respectivas medidas de prevención. De acuerdo a nuestro riesgo, hay actitudes que siempre debemos de seguir como por ejemplo:
1.-Lleva un perfil bajo
2.-Rompe sus rutinas
3.-Es cauteloso al brindar informacion sensible
4.-Sabe como actuar ante una crisis de seguridad
5.-Actualiza los datos de sus empleados una vez por año
6.-Su domicilio cuenta con los elementos de seguridad necesarios
7.-tiene los numeros de emergencia a la mano
8.-Ha establecido un sistema de seguridad con sus vecinos
Finalmente, la delincuencia es una tarea pendiente aún por resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *