SAR de combate

Conforme a un ejercicio militarconjunto desarrollado por España, Francia, Italia y Portugal, ocurrido del 12al 28 de junio del 2000, operación EOLO-2000, puedo indicar lo siguiente.

Como doctrina tienen:

1) Los pilotos de combate ydemás aeronaves deben llevar sus dispositivos de señales, lumínicas, visuales,etc, y además una Radio Baliza (lo más importante), por supuesto esto incluyeentrenamiento de supervivencia.

2) Luego de recibir la alertaSAR de un derribo de aeronave o de
hundimiento de embarcación o heridos en tierra, se envían como mínimo 2aeronaves a sobrevolar la zona, tratar de hacer contacto radial y permanecer enel área a gran altura si es posible para acompañar al que requiere asistencia.

3) Los aviones de compañía,solicitaran apoyo al TACP (Theatre Air Control Party), para que lesenvíen aeronaves de resguardo (CAS – Close Air Support), que deberánasegurar la zona y evitar que el enemigo ingrese al área de combate o derescate con aeronaves y por tierra.

3) RCC-C (Que esta en el TACP,formas parte de este) envía las aeronaves de resguardo y aseguramiento (CAS),despacha los helicópteros, esta operación es supervisada y controlada por elTACP.

4) Recomiendan el envio de 2 helicópterosde rescate, uno efectuara la misión el otro estará en alerta y cubrirá alprimero como un CAS, pero equipado y listo para SAR.

5) En las aeronaves debenestar personal entrenado en SAR y en combate, se denominan SAO (Special AirOperations), con todo el equipo disponible.

6) Los helicópteros debenestar como máximo a 20 minutos de vuelo de la zona de combate, lo ideal es queestén a 10 minutos de vuelo, cuando sean requeridos.

7) Todo el personal a bordodebe estar armado y protegido adecuadamente.

8) Los helicópteros debentener escolta, además de las aeronaves dando cobertura CAS, ellos deben llevarcomo mínimo 2 aeronaves que los escoltarán desde donde despegaron, o en unpunto X de interceptación.

9) La operación o debe ser coordinadapor un ABC3 (Aiborne Command Control and Communications), dentro delesquema de control establecido por ellos.

10) La misión es rescatar osalvar al pilotoque lo necesite, traerlo con vida.

La organización en combate deeste servicio se apoya en los helicópteros logísticas, de tal manera de noretirar de la línea de combate las aeronaves de combate, es decir los helicópterosde apoyo de suministros fungen principalmente como unidades C-SAR.

La forma de operación varía deacuerdo a la misión que se presenta, ellos no rescatan cadáveres. Esto es muy importante, ellos en una zonaenemiga, rescatan vivos. Los muertospueden esperar.

Si la aeronave puedeaterrizar, lo harán en forma rápida para que el personal SAO proceda a ubicaral sobreviviente, sino saltarán de la aeronave. Salto táctico sin cuerdas a baja altura, si la zona está plagadade enemigos y los árboles lo permiten descenderán por el sistema rápido dedescenso frenando con las manos por medio de una cuerda gruesa y transportarán consigoel equipo necesario de combate y para asistir y atender al piloto caído. Si los árboles son muy elevados usarán elrapel.

El winche procuran nousarlo para descender.

Si el piloto salvado estáconsiente y la situación lo permite lo sacarán con el Winche, subiéndoloa la aeronave. Así se procurará subiral personal, si la zona es segura, si no y como tradición prefieren lanzar lasescaleras de electrón y mientras el piloto sube por un lado parte del personallo hará por otro.

Si la zona es caliente y elfuego del enemigo es posible recomiendan una evacuación por Man Wire(Hombre Guaya), en la misma se procura colocar cuerdas y escaleras de electrón,se lanzan y se engancha todos los que puedan, incluyendo el herido, con o sincamilla, en fin hay que salir de inmediato; es importante indicar que la camillaes asegurada verticalmente, es decir el herido va parado, pues si la salida esrápida de la selva es menos riesgoso de que se enrede en una rama, en estascircunstancias la lesión es lo menos importante, lo vital es salvarle la vida yevitar que caiga en manos enemigas y comprometa información valiosa de combate.

En fin amigos como ven la cosaes compleja. Ellos prevén diferentesescenarios, pero lo más importante es el entrenamiento de todos y tenerlosmentalizados, el personal SAO es prácticamente un grupo comando, que sabesalvar vidas y protegerse así mismo y a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *