Se solicita captura para miembros de las FARC

Analitica.com
Jueves, 17 de enero de 2008
Rocío San Miguel solicita captura para miembros de las F.A.R.C. y E.L.N.
La Asociación Civil Control Ciudadano solicito hoy a las 03:55 p.m., sea tramitada una orden de captura preventiva en contra de los miembros de las F.A.R.C y del E.L.N. que ingresen al territorio nacional.
La solicitud, dirigida a la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, LUISA ORTEGA DÍAZ, se sustenta en el principio de jurisdicción universal sobre crímenes de guerra, a que esta obligado el Estado Venezolano de conformidad con lo establecido en los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales.
Señaló Control Ciudadano, que las declaraciones del Jefe de Estado Hugo Rafael Chávez Frías mediante las cuales reconoce la existencia de un Conflicto Armado No Internacional (CANI) en Colombia, conforme quedan definidos estos en el Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra de 1949, asignándole además el carácter de “combatientes” a los miembros de las organizaciones guerrilleras colombianas FARC y ELN, obligan internacionalmente al Estado a aplicar el principio de jurisdicción universal sobre los crímenes de guerra que se han cometido en Colombia.
En concreto y en el marco del derecho de petición, la Presidente de Control Chttps://www.guia.com.ve/noticias/?id=3268iudadano, Rocío San Miguel, solicito hoy al Ministerio Público:
1. Inicie las diligencias que formalicen una rogatoria internacional, para que se requiera al Tribunal o Tribunales competentes de Colombia y demás organismos del Estado de ese país, toda la información pertinente relativa a la comisión de crímenes de guerra por parte de estos grupos guerrilleros y que pueda servir de aclaración, complemento o ampliación de la presente solicitud. En el caso de que la documentación requerida se encontrara a esta fecha como » clasificada», que se solicite a las Autoridades y/o Agencias del Gobierno de Colombia su desclasificación para poder aportarlo al presente procedimiento.
2. Formalice a través de los Fiscales del Ministerio Público, todas las diligencias judiciales necesarias que permitan adelantar una rogatoria Internacional que requiera de las siguientes organizaciones y entidades que a continuación se indican, con el objeto de que le sea remitida por cada una de las mencionadas, la documentación e información de que dispongan sobre crímenes de guerra cometidos por las F.A.R.C. y el E.L.N. en Colombia, con el objeto de iniciar la formación del expediente que permita ejercer al Estado venezolano el principio de jurisdicción universal sobre los referidos crímenes de guerra, con objeto de aclararlos, complementarlos o ampliarlos y hacer justicia:
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
DELEGACION DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR)
AMNESTY INTERNATIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA
HUMAN RIGHTS WATCH
3.- Adelante todas las diligencias de acopio que permitan reunir las pruebas, evaluarlas conforme a derecho e iniciar los trámites necesarios que permitan al Estado venezolano cumplir con la obligación de ejercer la jurisdicción universal sobre los crímenes de guerra cometidos por las F.A.R.C. y el E.L.N. en el marco del conflicto armado no internacional en Colombia.
4.- Finalmente como medida preventiva -dado la naturaleza de los crímenes que motivan la presente- Control Ciudadano solicitó al Ministerio Público, practique todas las diligencias necesarias que permitan adelantar las ordenes nacionales de detención inmediata y puesta a disposición de la justicia, de todo miembro de las F.A.R.C. o del E.L.N., que por cualquier motivo se encuentre o ingrese al territorio de la República Bolivariana de Venezuela; y que solicite ordenes internacionales de detención, librándose a ese efecto las diligencias legales que permitan oficiar a la INTERPOL para que proceda a la detención de miembros de las F.A.R.C. y del E.L.N. que se encuentren en cualquier país, para su puesta a disposición de las autoridades judiciales venezolana.
Enlace: https://www.analitica.com/mujeranalitica/noticias/3392514.asp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *