Secuestro express

Los denominados “secuestros express” sonuna modalidad delictiva que está adquiriendo una mayor relevancia en estasépocas. Tienen las siguientes características:

§Privan a una persona de su libertad para pedir asus familiares o empleadores un rescate por ella.

§Los secuestradores tratan de resolver elincidente en unas pocas horas.

§Suele pedirse una cifra acomodada a lascircunstancias.

§Se mantiene al secuestrado en un lugarinadecuado o en un vehículo.

§Generalmente no se lesiona a los secuestrados ysuele dárseles un buen trato.

§Son ejecutados por bandas organizadas.

1.Tiposde privaciones de la libertad

El secuestro express es una de diversosdelitos que atentan contra la libertad de las personas, que son las figurasdelictivas que más preocupan a la gente por estar frente a frente con losdelincuentes armados y habitualmente amenazados de muerte o algo indeseable.

En realidad un asalto es una privación delibertad mientras se desarrolla el incidente, pero en general su duración puedeser muy breve. Una modalidad de asalto es de mayor extensión en donde se lelleva por diversos lugares a extraer dinero de cajeros automáticos con tarjetasde crédito o de débito o hacer compras.

El secuestro tiene una característica que es laretención de la persona, existe una comunicación con sus familiares,empleadores u otras personas a las que se les exige un rescate, habitualmentedinerario para liberar al secuestrado. Dentro del secuestro podemos distinguir dos grandes categorías elsecuestro slow (lento) y el express (rápido).

El secuestro slow suele llevar comomínimo varios días, puede llevar meses, y suele estar en gran peligro la vidadel secuestrado, aún en el caso de cumplirse con las exigencias de losdelincuentes. Los rescates solicitados suelen ser de montos muy importantes ylas personas que son víctimas son seleccionadas cuidadosamente.

El secuestro express suele ser de undesenlace mucho más rápido y sí bien las víctimas pueden ser seleccionadas trasun previo estudio, en general se desarrolla sobre la base de la apariencia delsecuestrado (vehículo, ropa, etcétera).

La rehenación (toma de rehenes) estambién una privación de la libertad, pero tiene características absolutamentedistintas, dado que es una situación que habitualmente que sucede a otra figuradelictiva (asalto, secuestro, etcétera), pero las víctimas están junto con sus rehenadoresy fuera de la zona de control absoluto de los delincuentes se encuentran las fuerzasde seguridad impidiendo la huida de los malhechores, lo que hace que losrehenes sean tomados como escudos humanos para la protección de losmalvivientes.

La amenaza es otro de los delitos que afecta ala libertad individual y también está presente en todos estos tipos deincidentes, dado que es la forma que los delincuentes someten u obligan a susvíctimas para que hagan los que ellos necesitan para su accionar delictivo.

En el cuadro 1 hacemos un breve análisiscomparativo de las principales diferencias entre estos tipos de incidentes.


Cuadro1. Tipos de incidentes

Aspecto

Privación de la libertad

Secuestro

Rehenación

Amenazas

Slow

Express

Violencia

Presente

¿?

Pedido de rescate

No

De monto elevado

De monto accesible

No

No

Imposición de condiciones

¿?

Sí a los agen-tes del orden

No

Participación de allegados

No

Sí, para cum-plimiento de condiciones

Sí, para cum-plimiento de condiciones

No

No

Participación policial

No

¿?

¿?

Imprescindible

No

Motivos políticos

Normalmente no

Puede ser su motivante

Difícilmente

Posiblemente sí se quiere notoriedad

Puede ser su motiva
nte

Motivos vindicativos

Normalmente no

Puede ser su motivante

Difícilmente

Difícilmente

Puede ser su motivante

Motivos místicos

¿?

Puede ser su motivante

Difícilmente

Posiblemente sí se quiere notoriedad

Posiblemente sí se quiere notoriedad

Denuncia a la policía

Posterior

Por allegados durante el proceso

Posterior o durante el proceso

No, ya que la policía está presente

¿/

Huida

Es posible

Es posible

Es posible

Es posible

No

Hechos sucesivos

No sucede a otro delito

Es un delito inicial

Es un delito inicial

Siempre sucede a otro delito

¿?

2.¿Quépuede hacer potencial víctima?

La potencial víctima de secuestros expressson aquellas personas que por su apariencia son candidatos a ser asaltados –quetiene una pena más leve–, pero debido a las restricciones impuestas en elsistema bancario a la limitación en las extracciones se cambio la mecánica deldelito. Este delito se desarrolla bajo el supuesto que las familias guardan eldinero en sus domicilios o que pueden recurrir a otros familiares, amigos uorganizaciones, que podrán juntar una cifra interesante.

Este tipo de delito normalmente se inicia en lacalle, ya sea como peatón o conductor– donde el candidato es interceptado porlos malvivientes.

Para evitar ser secuestrado deben tomarse lasmáximas medidas de previsión posibles y en forma sistemática, loque estimamos que sí esto se hace adecuadamente puede reducirse la chance deser víctima en un 60%. Dicho de otra forma por más medidas que se pongan enpráctica el 40% de los sucesos se producirán.

Los candidatos a ser secuestrados están dentrodel 30% de la población de las familias de clase media –especialmente media yalta– y tienen mayores probabilidades de ser secuestrados aquellos quedesarrollan más actividades en la vía publica.

Una modalidad de este tipo de secuestros se hadado en las cercanías de colegios de mayor costo, dado que se supone que lospadres tienen una mayor disponibilidad.

Otro aspecto que puede mejorar notablemente lasconsecuencias del secuestro express es la administración del incidente, que permite reducir sus efectos enun 80%, es decir llegar a 8% de consecuencias (40% de sucesos x 20% deconsecuencias).

La administración del incidente consiste essaber qué hacer es ese tipo de situación, ya sea cuando se es el secuestrado ocuando se es una de las personas a las que se les pide el rescate. El tener uncomportamiento adecuado en una situación de crisis tan violenta como lo es el secuestro,donde siempre se tiene en serio riesgo la vida, es fundamental para no tenerconsecuencias que lamentar.

Lamentablemente la inmensa mayoría de laspersonas piensan que a ellos no les sucederá nada, o también erróneamente queellos son lo suficientemente hábiles para poder manejar una situación tancompleja solamente con el uso de su intuición y sus capacidades naturales oprofesionales. Esto es lo que llamamos negación, por resistirse a creer que letocará a él o su familia.

Esto no solamente le sucede a las personasindividualmente, sino que también le ocurre a las naciones más poderosas einformadas, en donde a pesar de tener información concreta y evidente de queexistirán ciertas amenazas de hechos se los descarta, tal como le sucedió en innumerablesacontecimientos a los Estados Unidos de América, y donde podemos recordar doscasos paradigmáticos como lo fueron ataque a Pearl Harbour (2ª guerra mundial)y a las Torres Gemelas de Nueva York (11 de septiembre de 2001) que costarontantas vidas por no prestar atención a señales de que iba a suceder algo.

En otras palabras lo primero que debe hacer lapersona, o la familia es prepararse para evitar ser víctima, pero también debesaber que hacer en el caso que suceda el incidente indeseable.

Inclusola recuperación del incidente es mucho menos traumática y con menoresconsecuencias cuando la persona está preparada para enfrentar crisisdelictivas.

1.1.¿Quénos hace candidatos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *